Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 3)

por 16 de septiembre de 2017 2 comments

Tenía que pasar y ha pasado. La falta de acción en defensa de la pesca, más allá de unas cuantas malas palabras, ha llevado a que en una de las pocas regiones que han visto, algo, porque podían haber hecho más, el potencial de la pesca, sucumba ante la decisión del Tribunal Supremo y condene a la carpa. Extremadura la incluirá como especie exótica y con ello, se obliga al sacrificio y condena a los cientos, y no exagero, concursos de pesca que se celebran en la región. ¿Se imaginan un recuento de peces capturados que acabe matando a cientos de ellos? ¿Miles de kilos de peces muertos? Pues esto lo que conlleva la que es sin duda una de las noticias de pesca peores de las últimas semanas.

Y lo peor, es que tras el rechazo de la modificación de la mano de Podemos, PSOE (quién gobierna Extremadura), y Ciudadanos, la cosa no hará más que empeorar. Este año, esperen pocas soluciones, sólo mucha paciencia y resistencia, que no acaben con la afición que nos apasiona.

Este es el resumen de noticias de pesca de la última semana del verano de 2017:

La carpa será considerada especie invasora en la orden de pesca regional de pesca de Extremadura:

La orden de veda de pesca de 2017 que prepara la Junta de Extremadura, y que este jueves 14 de septiembre fue aprobada por el consejo asesor regional, incluye a la carpa como especie invasora. Un mazazo para el sector de la pesca deportiva y los cientos de personas que en Extremadura viven de las actividades alrededor de la misma.

Como se ha indicado, a partir de la entrada en vigor de la orden regional estos animales no podrán devolverse al agua tras ser pescados, algo a lo que se oponen los amantes de este deporte.

Para Alfonso Rodríguez, representante de la Asociación española de la Carpa en Extremadura, cumplir esta exigencia puede implicar un problema de salud pública, ya que afirma que sería necesario contar con contenedores adecuados para poder eliminar estos residuos, así como otro tipo de requisitos en materia de transporte.

Además, señala que las directivas europeas exigen que estos animales mueran sin sufrimiento. En el caso de las carpas, indica que se desconoce cómo habría que llevar a cabo la eliminación de estos peces.

“Ni moralmente queremos hacerlo, ni estamos cualificados”, apunta. A su juicio, no tiene sentido que las empresas que gestionan la eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) deban superar controles muy estrictos y que ahora se pida algo similar a los pescadores.

En conclusión, estima que buena parte de los concursos de captura de carpas podrían dejar de celebrarse, con el consiguiente impacto para un sector que cuenta con 120.000 licencias en la región y que en toda España genera una actividad de 4.000 millones de euros y más de 10.000 puestos de trabajo, según indica Rodríguez.

La otra opción es que los pescadores rechacen cumplir la nueva orden de veda. Ç2Nos vamos a negar”, afirma Alfonso Rodríguez. Como apunta, en la reunión del jueves se solicitó a la Junta cambiar las normas para que se puedan seguir pescando carpas en Extremadura sin problemas.

Y Monago, ex presidente de Extremadura, invita al PSOE a acometer cambios legislativos en Extremadura para que la carpa no se considere especie invasora

Tras incidir en que la de la carpa es una actividad que “también genera beneficio y riqueza en la región”, ha defendido como “necesarios” cambios legislativos en la comunidad para que “al final la carpa pueda seguir con normalidad en los ríos españoles, y sobre todo en los ríos, los pantanos extremeños, sin tener al final las limitaciones que ahora impone la ejecución” de una sentencia del Tribunal Supremo sobre el catálogo nacional de especies invasoras.

Al respecto, en declaraciones a los medios durante una visita este viernes a la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) en Badajoz, y tras argumentar que la carpa “lleva 2.000 años” en Extremadura, “desde los romanos” y que “está perfectamente en un equilibrio con el ecosistema”, el ‘popular’ ha incidido en que “no es una pandemia” ni ha generado “ningún problema” en la comunidad; al tiempo que ha calificado como “un dislate” que se diga que ésta “no es una especie autóctona”.

“Hay que respetar la sentencia del Tribunal Supremo, pero se puede modificar la normativa”, ha dicho Monago, quien ha defendido que “haría muy bien el PSOE, el PP, todas las fuerzas políticas que así lo estimen necesario, por considerar que es una actividad también que genera beneficio y riqueza en la región, en que se modifique la normativa en este tema”.

Tras reconocer que “hay un sector del PSOE, sobre todo a nivel nacional, que está liderado por la que fue ministra Narbona que es muy beligerante con este tema y con temas medioambientales”, ha indicado que “desde luego una región que tiene tanto que ver con el medio ambiente y con la actividad económica que tiene que haber en torno al medio ambiente, donde puede haber equilibrio, puede haber sostenibilidad (…) tienen que compatibilizar y no expulsar a nadie y no expulsar a nadie de su actividad”.

La Comunidad de Madrid realiza labores de control piscícola mediante pesca eléctrica en el río Lozoya

La Comunidad de Madrid garantiza la conservación de la riqueza faunística de los ríos y embalses de la región gracias a los estudios que se realizan para conocer las especies más representativas de estos ecosistemas. Unas labores de control piscícola en las que ha participado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Pesca eléctrica en el río Lozoya

Durante el estudio que se está llevando a cabo en el término municipal de Lozoya, González Taboada ha podido comprobar las ventajas de utilizar el método de la pesca eléctrica, que permite capturar a los ejemplares objeto del estudio y, una vez analizados, devolverlos a su medio sin ocasionarles ningún tipo de daño.

Gracias a los muestreos que se llevan a cabo en tramos concretos, se obtienen datos como la composición específica de los ríos y embalses, las especies de peces que viven en ellos, su densidad y otros datos poblacionales que son utilizados para ordenar la actividad de la pesca en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el Gobierno regional garantiza la compatibilidad de la pesca con la conservación de la fauna acuática y se da respuesta a una demanda de ocio, se asegura el control poblacional y, además, se implica también al pescador en la vigilancia y cuidado del medio natural. La Comunidad tiene algo más de 47.000 licencias de pesca y un total de 21 cotos para desarrollar esta actividad.

Balance más que negativo de la temporada 2017 en los ríos asturianos

La temporada de pesca fluvial en los ríos asturianos finalizó el pasado mes de agosto con un balance bastante negativo según las diferentes asociaciones de pescadores consultadas. El tiempo seco de este año y la proliferación de depredadores están entre las causas. Los ríos estuvieron mejor en la primera parte de la temporada pero a partir de junio los cauces bajaron mucho, lo que influye en la pesca del salmón.

“El balance es claramente negativo”, explica Enrique Berrocal, presidente de Mestas del Narcea para quien ha influido el que estemos en un un año “especialmente seco climatológicamente hablando y ello ha incidido en unos paisajes desoladores en las riberas de los ríos de la cornisa cantábrica, hasta el punto que la comunidad vecina de Cantabria decidió cerrar parcialmente la pesca en sus ríos”.

Explica que el dato de la pluviometría puede influir e influye en la entrada de los salmones al río, “permaneciendo en las bocanas de las desembocaduras, en lugar de ascender a las zonas medias de los ríos durante la primavera”.

Para esta asociación a ello hay que sumar “la proliferación incontrolada de los depredadores”.

Explica Berrocal que las cuencas de la comarca son las más repobladas y “dentro de la miseria, nos encontramos con unos números que, este año, duplican los de la suma de los demás ríos asturianos, dato importante si queremos solucionar el problema que estamos padeciendo”.

El presidente de la Asociación insta a la Administración “a hacer algo serio de una vez por todas por los ríos”.

Ángel López, ‘Iti’, vocal para los Valles del Trubia de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial coincide con Berrocal en que ha sido una mala temporada, también en los ríos Trubia, Proaza, Quirós y Teverga. “Fue floja, principalmente por el bajo cauce, un invierno con poca nieve y escasez de lluvia durante la primavera”.

En el río Trubia, catalogado como zona salmonera con restricciones de cebos, los primeros días (la temporada empezó el 21 de mayo) el río llevaba bastante caudal “y se pescaron hermosas truchas y algún que otro reo, aunque según fue avanzando la temporada se redujo la captura de peces”. Un factor que influye en este río es la irregularidad del caudal por la central eléctrica de Proaza. En el río Teverga., explica ‘Iti’ el caudal se conserva bastante bien a lo largo de la temporada, principalmente por debajo del coto hasta Las Ventas, que es zona libre de pesca. Este río abre la veda desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto. “Fue un año en el que los pescadores disfrutamos con buenas capturas de trucha, especialmente los primeros meses”.

Sin embargo el río Quirós, explica, “está en horas bajas. No sabemos muy bien las causas pero hace unos 20 años que ha ido disminuyendo y eso que era uno de los ríos más trucheros de la comarca, con piezas de más de un kilo. Ahora no tiene casi nada, esperemos que se recupere”, explica Iti.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alberto G.
    #1 Alberto G. 25 septiembre, 2017, 13:18

    La Comunidad de Madrid realiza labores de control piscicola:
    Que gracia me hace esta noticia, la vi en la TV a todo bombo, con el Sr. Politico de Medio Ambiente capturando truchas y bogas con una red. Todo muy idilico, claro, en un rio de la sierra de Madrid, con aguas cristalinas. A que no se atreve el Sr. politico a pasarse por el Manzanares o el Jarama, a la altura de Madrid, en donde en tiempos se pescaban toneladas de bogas, barbos, etc. y donde ahora solo puedes pescar una bota, por la contaminacion y abandono sufridos?

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 30 septiembre, 2017, 18:59

      Desgraciadamente se hacen sólo la foto en el Lozoya… y gracias. Porque ellos siguen echando truchas por el camión, pero el río resiste y siguen remontando bogas, barbos y en los tramos altos buenas truchas autóctonas.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.