Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre de 2017, 1)

por 2 de septiembre de 2017 0 comments

Entramos en la recta final del verano, y la escasez de noticias de pesca, buenas o malas, se nota más que nunca. Se puede decir que todos, pescadores, clubes, cotos… seguimos a la expectativa.

Pero no seamos negativos. Pronto comenzará otro gran momento para los pescadores, el arranque del otoño. La bajada de temperaturas y la lluvia de estos últimos días (aunque no tan torrencial), siempre es positiva, para que recuperen la actividad muchos de nuestros rivales y volvamos con mayor alegría a embalses y ríos. Otros aspectos, no dependen de nosotros.

Mientras os dejamos las escasas noticias de pesca deportiva de los últimos días de agosto y de arranque del mes de septiembre:

Rescatadas más de 3.500 truchas de río autóctonas en el canal de Sossís (Lleida)

La empresa concesionaria de aguas Iberica de Energias, en colaboración con agentes rurales y personal al servicio del Departament de Pesca ha rescatado esta semana un total de 3.567 truchas comunes autóctonas del canal de Sossís, en la Conca de Dalt (Pallars Jussà). Este tramo del río está clasificado como reserva genética de truchas.

El salvamento es una actuación tipificada por la ley que llevan a cabo los concesionarios de agua para salvaguardar las especies que puedan quedar atrapadas en los canales cuando se realizan los vacíos anuales por mantenimiento. El objetivo de este procedimiento es el refuerzo de las poblaciones de trucha de la Noguera Pallaresa para fomentar el ejercicio de la pesca.

Una parte de los alevines de trucha rescatados se han trasladado a los centros de reproducción y cría de trucha común situados en Escaló y Lavorsí, ambos gestionados por el Consell Comarcal juntamente con las Sociedades de pescadores locales.

Además de las truchas, se han rescatado 61 barbos de cola roja, 17 cangrejos de río autóctono y 2 barbos del Ebro.

Científicos gallegos logran obtener con éxito 45.000 juveniles de mejillón de río, una especie fundamental para la calidad del agua de nuestros ríos

Los Científicos del Centro Ictiogénico de O Veral, en Lugo, han logrado obtener 45.000 juveniles de mejillón de río o náyade (Margaritifera margaritifera) con un éxito de supervivencia del 95 por ciento.

Esta especie tiene una gran importancia ecológica en los ríos de la península por su capacidad filtrante, ya que un solo ejemplar de 65 milímetros es capaz de colar un litro de agua por hora, eliminando bacterias, partículas de materia orgánica en suspensión y microalgas.

En la recuperación de este molusco trabajan científicos del Grupo de Conservación de Peces y Moluscos (Copemol) de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes acaban de finalizar la cosecha de este año, aunque para comprobar el éxito de la supervivencia habrá que esperar algunos años, ya que como explicó al respecto Paz Ondina en la Opinión de La Coruña, se trata de un molusco que pasa los primeros 9 meses parasitando las branquias de un salmónido autóctono (trucha o salmón).

Posteriormente a ser expulsados se entierran y permanecen ocultos durante varios años hasta alcanzar un tamaño de dos centímetros. Como es comprensible, esta delicada fase de cría hace que la mortalidad con la especie sea alta.

En este sentido, y como explica la científica del grupo Copemol, los ejemplares de mayor edad que tienen en la planta proceden de una infestación de peces realizada en septiembre de 2012 y que recogieron en la primavera de 2013. Ninguno de ellos supera todavía el centímetro, por lo que liberarlos al río sería como “perderlos” porque no es posible marcarlos para hacer un seguimiento de su evolución.

Galicia es la zona del sur de Europa con mayor número de poblaciones de mejillón de río, aglutina el 80 por ciento de las que hay en España y la planta de O Veral es la única de cultivo en la Península Ibérica.

La Xunta de Galicia veda la pesca en un tramo del río Ulla

La Consellería de Medio Ambiente ha vedado de forma anticipada un tramo del río Ulla, comprendido entre la presa de Parteme y Ponte Pedriña, debido a la dificultad de conservar los ejemplares de trucha empleados para la repoblación.

En un comunicado, el departamento autonómico ha explicado que esta medida se ha adoptado de forma excepcional a causa de la reducción de las condiciones hidrobiológicas ocasionadas por el bajo nivel del caudal del río durante este verano. A esto se ha sumado la pérdida de un importante volumen de truchas de diferentes edades, lo que ha mermado las posibilidades de hacer frente a la suelta intensiva que garantiza el buen funcionamiento de la zona.

Así pues, la consellería mantendrá la prohibición de la pesca intensiva hasta la entrada en vigor del período de pesca fluvial correspondiente a la temporada del próximo año 2018.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 423
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Peces “olvidados” de los ríos españoles: boga, bermejuela y pardilla
visitas 4.807
Hace unos meses, atravesando la presa del Zújar recordé un momento de mi niñez. Estaban construyendo el que es ahora el mayor embalse de España, La Se...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.