Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 3)

por 17 de septiembre de 2016 0 comments

Avanzamos septiembre y el alivio de las temperaturas nos lleva a que de nuevo visitemos costas, embalses y ríos. Lo único malo, es que ha llovido poco y por ello, aún no muchas de las especies no están activas. Todo llegará, esperemos, e iremos combinando noticias de pesca sobre estos últimos días de la temporada sobre reflexiones de su cierre y acciones que preparan la próxima. Por todo ello os dejamos un resumen de noticias de pesca que en estos días de mediados de septiembre vuelve a ser bastante extenso.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera la caza y la pesca sectores estratégicos para Extremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha animado a defender “sin complejos” la caza y la pesca, ya que a su juicio son “sectores estratégicos” para la región extremeña, por lo que generan económicamente.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex), que celebra durante estos días en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), y que se ha convertido en un “referente” no sólo en la región sino también a nivel nacional porque “pone en valor algo muy importante para nuestra comunidad y para la vida de nuestros pueblos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del PP extremeño ha señalado que en la región hay unas 70.000 licencias de caza y más de 150.000 de pesca, por lo que “uno de cada cuatro extremeños tiene alguna licencia de caza o de pesca” y ha defendido que “no es sólo una actividad lúdica o deportiva sino también una actividad económica”, que mueve en torno a 400 millones de euros Extremadura.

Extremadura es de las comunidades que menos licencias interautonómicas tramita, tan sólo 310 para pescar o cazar en casi un año

La Junta de Extremadura ha tramitado un total de 310 licencias interautonómicas desde la entrada en vigor, en noviembre del pasado año, de este permiso que posibilita a su titular poder pescar o cazar en otras seis comunidades autónomas, además de en la extremeña.

Pero su implantación en Extremadura no ha estado exenta de cierta polémica, ya que tanto la Federación Extremeña de Caza como la de Pesca entienden que el proceso de tramitación de la licencia en la comunidad es «muy engorroso» y un retroceso al no permitir el pago telemático, como sí ocurre en otras comunidades.

Esto hace que algunos cazadores y, sobre todo, pescadores opten por conseguir esta licencia en otra comunidad y que, por tanto, el dinero que se abona de la tasa obligatoria (70 euros para la de caza y 25 euros para la de pesca) vaya a las arcas de otra administración.

El censo de salmones del Sella aumenta en casi 250 ejemplares

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado el incremento de salmones que recoge el censo realizado en el río Sella, con 1.451 ejemplares en 2016 -que totalizan 1.934 con la suma de las capturas-, frente a los 1.220 del año anterior, lo cual significa un incremento de casi de 250 especímenes. El registro del censo de salmones también recoge los datos del Cares, que cuenta con 798 ejemplares contabilizados este año, mientras que el pasado fueron 763.

salmon-sella

Salmón en el río Sella

Pero no todo es bueno, también el Sella es víctima del furtivismo

Un guarda de Medio Natural halló en fechas recientes, que no han podido concretarse, una red con salmones en la zona del coto Sierra, entre Arriondas y Cangas de Onís. La Consejería de Medio Rural ha confirmado el hallazgo por parte del guarda aunque aún no se sabe si se iniciará una investigación. En la fotografía, se aprecia número de al menos cuatro salmones redados.

La captura de salmón con red es una práctica estrictamente prohibida y castigada por la ley. La legislación asturiana respecto a la pesca de salmón es muy estricta y limita las capturas a la temporada y a las modalidades de pesca deportiva con caña.

red-salmones

La red con los salmones capturados

El Ayuntamiento de Jerte recibirá una ayuda de 444.500 euros para actuaciones que mejoren el Centro de Reproducción de Salmónidos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se concede una ayuda de 444.500 euros al Ayuntamiento de Jerte (Cáceres) para el desarrollo de actuaciones para el fomento, sensibilización, mantenimiento, conservación y mejora de los recursos naturales piscícolas que se desarrollarán en el Centro de Reproducción de Salmónidos ubicado en esta localidad cacereña.

En concreto, este centro está orientado principalmente al mantenimiento, conservación y mejora de los recursos piscícolas de la región, fundamentalmente trucheros, en un entorno en la que abundan poblaciones de calidad para su cría y donde se lleva a cabo la reintroducción o reforzamiento de las razas de trucha común autóctona dentro de programas de conservación de esta especie.

Mediante esta subvención el Ayuntamiento de Jerte llevará a cabo iniciativas de sensibilización para la conservación de los recursos piscícolas que estarán “orientadas a motivar y despertar el interés hacia el medio natural a la vez que se favorece el conocimiento sobre la flora y la fauna del lugar” y se facilita información general sobre temas ambientales con el fin de desarrollar nuevas actitudes y comportamientos en relación con el medio ambiente.

Por otra parte, realizará actividades de mantenimiento, conservación y mejora de los recursos piscícolas entre las que se incluyen todas las necesarias para la cría de la trucha y ciprínidos de interés encaminadas al mantenimiento, conservación y mejora de sus poblaciones en Extremadura, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, para la realización de estas actuaciones el Ayuntamiento de Jerte dotará estas instalaciones de un encargado y de cuatro peones especializados, concluye el Ejecutivo.

El Esmerillón suelta sus últimas truchas del año en la cuenca del Sella

El Esmerillón dotaba ayer de nueva vida los ríos por última vez en esta temporada. Lo hacía con la suelta de 5.000 alevines de trucha, que cría en su propia piscifactoría durante el resto del año. El presidente de la sociedad de pescadores de la cuenca del Sella, Antón Caldevilla, se mostraba más que satisfecho con el trabajo realizado. De hecho, aprovechó para apuntar que durante la presente temporada 2016 «hemos echado al río un total de 169.000 truchas en los cauces del Oriente». «En total, entre las nuestras y las que la Consejería suelta en una parte del río Piloña, se podría estar hablando de unos 230.000 ejemplares nuevos en lo que llevamos de año», detalló. El volumen de sueltas de El Esmerillón es este año un poco inferior al de la pasada campaña, lo que se debe únicamente «a que contamos con menos reproductores». «Nacieron más machos y nos hace falta un equilibrio», apuntó.

En las labores de ayer, El Esmerillón contó con el apoyo de dos guardas de zona, que se encargaron de recoger las truchas de la piscifactoría y de trasladarlas en un vehículo adaptado hasta el cauce elegido. En esta ocasión los ejemplares fueron soltados en el río Ereba, en Nueva de Llanes, en una zona en la que se espera que las truchas desciendan pero también puedan llegar a remontar.

suelta-truchas

Suelta de alevines de trucha

 Los cangrejos autóctonos vuelven a los arroyos de Huéscar (Granada)

El municipio granadino de Huéscar apuesta por sus especies autóctonas. La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, asistió ayer a la suelta de más de 250 ejemplares de cangrejo autóctono de río en arroyos de la comarca de Huéscar, procedentes del cultivo en cautividad de la piscifactoría Las Fuentes de Huéscar.

Los ejemplares liberados, pertenecientes a la línea genética denominada ‘Andalucía’, tienen un tamaño medio de tres centímetros y serán reproductores a los dos años de edad. El objeto de la reintroducción es recuperar tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado, y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río en la zona.

La introducción de cangrejos americanos de río puso en peligro la supervivencia de la especie autóctona, entre otros motivos, al portar éstos la denominada ‘peste del cangrejo’, que produce mortandades masivas en la especie autóctona. Todo ello, unido a la degradación del hábitat, ha provocado que la especie desaparezca de la mayor parte de la Andalucía Oriental, zona en la que se encontraba ampliamente distribuido, constituyendo un recurso natural y cultural de primer orden, hecho que motivó su inclusión en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

reintroduccion-cangrejo

Reintroducción del Cangrejo Autóctono

Las Cortes de Castilla y León aprueban pedir a la Junta medidas que eviten la extinción del gallo de pluma

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas aprobó este miércoles, con el voto unánime de todos sus miembros, la adopción de medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma. La proposición no de ley presentada por el PSOE el pasado marzo y defendida por el procurador leonés Tino Rodríguez aglutinó el acuerdo de los grupos para poner en marcha, por parte de la Junta, la inmediata adaptación de las ayudas existentes para razas autóctonas, incorporando como beneficiarios a los criadores de gallos de pluma de León.

El acuerdo incorpora, además, la obligación de la administración autonómica de informar puntualmente a los agentes del sector, así como a ayuntamientos y juntas vecinales implicadas, sobre la convocatoria y forma de solicitud de dichas ayudas

Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de señuelos de pesca son una especie única en el mundo y que, debido a la actual situación del sector, “se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables”, apunta la propuesta socialista. Este hecho ha llevado a que, en la actualidad, tal como informan los criadores, se hayan reducido a menos de mil el número de ejemplares de esta raza en distintas localidades del municipio leonés de La Vecilla, “una situación insólita que pone en jaque el futuro de los gallos de pluma y la vida de los pueblos que actualmente centran su actividad económica en este sector”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.