Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (septiembre 2016, 1)

por 3 de septiembre de 2016 0 comments

Arrancamos septiembre, se cierra el telón de la temporada de pesca de la trucha en las últimas regiones, como las provincias del norte de Castilla y León y se consolida unas semanas de transición hasta que las mejores temperaturas nos den un alivio a pescadores y peces. Mientras aumentan algunas noticias de pesca decepcionantes como el repunte del furtivismo. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Adiós polémico a la presa de Endarlatsa en el Bidasoa

Lugar de encuentro para los pescadores de salmón, sobre todo en el inicio de la temporada, el río Bidasoa a su paso por Endarlatsa va a sufrir un cambio considerable en menos de un mes. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la empresa pública (GAN), ha iniciado los trabajos de restauración de este cauce y sus riberas en el marco del proyecto europeo Life+ Irekibai, en el que participa también la Diputación Foral de Gipuzkoa con actuaciones en el río Leitzaran.

El programa tiene como objetivo “la recuperación del buen estado ecológico de la cuenca, lo que va a favorecer el movimiento piscícola y aumentar la capacidad del hábitat fluvial. Recuperar la conexión de los ríos y garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario”. Navarra va a invertir 1,5 millones de euros en la cuenca del Bidasoa hasta el 2020, un 60% financiado por la Unión Europea. El presupuesto total asciende a 3 millones de euros.

El Gobierno de Navarra asegura que las medidas han sido “consensuadas con los agentes locales implicados” en un proceso de participación cuya primera parte acaba de finalizar. Sin embargo, los pescadores de salmón y las asociaciones de pesca de Bera y Baztan han mostrado su claro desacuerdo con algunas de las decisiones. El principal punto de discordia es el derribo de la presa de Endarlatsa, con el que no están de acuerdo. “Entendemos que primero se hace el proceso de participación y de ahí salen las medidas, no al revés. Con el proyecto aprobado, en realidad lo que hemos hecho de poco ha servido. Nos ha dado la sensación de que la decisión del derribo de la presa de Endarlatsa ya estaba tomada de antemano. Es una presa salvable por la escala y, sin embargo, aguas arriba está un obstáculo mucho mayor, la presa de las Nazas, que tiene concesión hasta 2060”.

presa-endarlatsa

Pesca junto a la presa

La Asociación de Pesca Sanabria-La Carballeda pide que se mantengan especies alóctonas donde no hay trucha común

La Asociación de Pesca “Sanabria y Carballeda” se muestra contraria a la nueva Ley de Pesca que cataloga a las especies alóctonas como invasoras y, por tanto, la norma obliga a matar a estos peces en el momento de ser pescados.

Desde la asociación se afirma que la nueva ley debe de ser matizada ya que en las zonas donde no se encuentran peces autóctonos es favorable que existan estas especies para la práctica de la pesca deportiva, sin embargo, en emplazamientos donde exista la trucha común la asociación considera que la normativa es acertada.

Manuel Mateos, presidente de la Asociación de Pesca “Sanabria y Carballeda”, apuesta por “seguir teniendo en nuestra provincia un lugar donde pescar todo el año”. Mateos insta a la Administración a que solucione esta anomalía ya que “por cumplir una Ley se deja de cumplir otra, siendo el perjudicado el pescador”.

Por tanto la Asociación pide que se respeten los ciprínidos, “queremos que estas especies vivan allí donde no se encuentre la trucha común” sentencia Mateos.

Un vertido junto a la Estación Depuradora de Carballo (A Coruña) en el río Anllóns causa la muerte de centenares de peces

Un supuesto vertido provocó la muerte de centenares de truchas y bogas (escalos) en el lugar de A Cepeira, en la parroquia carballesa de Sísamo.

Fue un agente facultativo de Medio Ambiente del Servizo de Conservación da Natureza el que, realizando labores de vigilancia, se encontró con una gran cantidad de peces muertos en las inmediaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Carballo. En concreto se recogieron medio millar de ejemplares, que sumaban unos 31 kilos. Eso sí, en el cauce quedaron numerosas piezas sin recoger debido a que fueron arrastrados por la corriente del Anllóns. Algunas piezas superaban, con creces, los veinte centímetros. Una trucha adulta medía 26 centímetros y pesaba unos 600 gramos.

No es la primera vez que este tramo del río sufre una elevada mortandad de peces provocada por un vertido. Los técnicos recuerdan que hace un par de años, por estas mismas fechas, se produjo un daño medioambiental similar en la parroquia coristanquesa de Oca, debido a un vertido de disolventes al cauce fluvial.

peces-muertes-anllons

Peces muertos en el Anllons

Multa de más de 1.500 euros por pescar cinco truchas en el río Esera (Huesca)

Pescar cinco truchas le costará a un hombre más de 1.500 euros, tras haber sido sorprendido -y denunciado- mientras practicaba pesca furtiva en una zona acotada del río Ésera a su paso por Navarri (Huesca).

Según han informado fuentes del Gobierno aragonés, el acusado se enfrenta a una sanción de 300 euros por cada una de las truchas que le fueron aprehendidas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza. A esa cantidad habrá que sumarle la sanción que se le imponga por la práctica de pesca furtiva.

Las mismas fuentes han indicado que esta persona fue objeto de seguimiento por los agentes, tras haber sido detectadas prácticas ilegales de pesca en varios tramos del coto de Campo (Huesca).

Finalmente, durante el dispositivo de vigilancia se sorprendió a este hombre con útiles de pesca y con cinco ejemplares de trucha común que acababa de capturar.

truchas-furtivo-aragon

Las cinco truchas pescadas por el furtivo

Y en el Ulla, detienen un furtivo con un salmón

Los agentes medioambientales del Servizo de Conservación da Natureza (Seprona) sorprendieron el miércoles pasado a un pescador deportivo atrapando un salmón en el coto de Ximonde, en el río Ulla.

La pesca con muerte del salmón permanece cerrada desde el día 29 de junio, fecha en la que se cubrió el cupo máximo de sesenta capturas autorizado por la Consellería de Medio Ambiente para esta temporada en el río Ulla. Desde entonces, en los cotos del Ulla solo está permitida la pesca sin muerte, que podrá practicarse hasta el cierre de la temporada el próximo 30 de septiembre.

El salmón decomisado pesaba casi cinco kilos. Al no ser posible devolverlo al río, fue entregado a la residencia de mayores de A Estrada, que ya en otras ocasiones ha recibido truchas, xoubas o pulpo procedentes de otros decomisos.

Tras la presentación de la denuncia realizada por los agentes en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Pontevedra se ha iniciado el procedimiento sancionador. Según explicaron ayer desde el departamento autonómico de Medio Ambiente, el pescador furtivo se puede enfrentar a una multa de entre 300 y 30.000 euros. Si su acción se considera una infracción “leve” la penalización es de entre 300 y 3.000 euros. Si se considerase “menos grave” iría de 3.000 a 30.000 euros.

Se cierra la temporada de pesca de la trucha en León

El pasado miércoles, 31 de agosto, concluyó la temporada de pesca con muerte en los tramos (ARECS y Acotados) de los ríos regulados, ya que en los ríos de montaña el cierre se había producido a finales de julio. La temporada truchera prosigue todavía en su modalidad de pesca sin muerte que se podrá practicar en los mismos ríos regulados hasta el 15 de octubre. Cada año son más los pescadores que aprovechan estas fechas para seguir pescando, ya que la afluencia de aficionados es menor, los caudales son más adecuados para la pesca con mosca y la actividad de la trucha es creciente a medida que se acerca la época de freza. En las aguas no trucheras la pesca puede realizarse durante todo el año, si bien existe la obligación de soltar las truchas que, ocasionalmente, pudiesen capturarse. En estas zonas suelen pescarse ciprínidos (barbos, carpas, bogas…) y especialmente lucios.

Sobre el balance, al menos en los cotos y Aguas de Régimen Especial Controlado se ha pescado igual o peor que el pasado año. Sorprende la gran cantidad de truchas pequeñas, entre 16 y 20 centímetros, que hay tanto en el Porma como y muy especialmente en el Esla. En una jornada ordinaria de pesca pueden capturarse tranquilamente 20 o 25 ejemplares de este tamaño y una o ninguna de la talla. Pero que nadie espere que la próxima temporada, estas truchas que deberían medir 30-35 centímetros, se conserven intactas. Misteriosamente desaparecen. Hay quién afirma que los cormoranes son los responsables, pero lo cierto es que no hay las que debería de haber.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.