PeZcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 3)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 3)

PeZcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2017, 3)

por 21 de octubre de 2017 0 comments

Todos los años tenemos la desgracia de que se produzca la muerte de varios pescadores practicando su afición favorita, muchas veces, hay que reconocerlo, porque somos imprudentes. Hoy traemos una buena noticia, porque lo que podía haber sido una desgracia se ha evitado por nuestros excelentes servicios de emergencia.

Por lo demás, tras la tragedia en los bosques de Galicia y Asturias por esa sequía que nos ha azotado, la buena noticia es que llegó la lluvia. Y como la naturaleza es sabía ya se veían tras los días de sol que han regresado a continuación preciosas eclosiones de hormiga alada. Aprovechemos y disfrutemos de la naturaleza, pero con prudencia.

Os dejamos las principales noticias de pesca de esta semana:

El helicóptero Pesca I rescata a un pescador en Corrubedo (La Coruña)

El helicóptero Pesca I rescató el pasado jueves 20 de octubre a un pescador que quedó atrapado en las rocas del faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira. El hombre avisó de lo ocurrido a las 16.15 horas, cuando explicó por teléfono que se encontraba en una roca, rodeado por olas muy altas, y no era capaz de avanzar hasta un lugar seguro.

Salvamento Marítimo envió una embarcación a la zona y solicitó medios terrestres, aunque estos no fueron capaces de acceder al lugar en que estaba el pescador debido a la magnitud del oleaje. Fue entonces cuando se solicitó la movilización del helicóptero Pesca I, de Salvamento Marítimo, que trasladó al atrapado, ileso, al faro de Corrubedo.

Pescadores comprometidos: Nuevo protocolo de custodia fluvial para proteger la cuenca del Bidasoa

La Dirección General de Medio Ambiente y el Club de Pescadores ‘Nazas del Bidasoa’ han firmado el segundo protocolo de Custodia Fluvial en Navarra para trabajar conjuntamente en la protección del entorno del río Bidasoa, así como en el ámbito de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la cuenca.

Se trata del segundo acuerdo de estas características que se formaliza en Navarra, tras la firma el pasado mes de agosto del primer protocolo de custodia fluvial con el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores de Baztan en el entorno de los ríos Baztan-Bidasoa y Leitzaran, así como en el ámbito de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la cuenca (Señorío de Bertiz, Belate y Artikutza).

La iniciativa nace en el seno del proyecto europeo LIFE-IREKIBAI y recoge las conclusiones del proceso de participación de la pesca en Navarra que se ha llevado a cabo el último año. Tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la conservación y mejora de los ríos y en la gestión de las zonas especiales de conservación Natura 2000 de la citada cuenca, tal y como ha indicado la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, en el acto de firma del protocolo, quien ha subrayado que “queremos seguir formalizando este tipo de modelos colaborativos que sean un estímulo para iniciativas similares que se propongan en entornos fluviales de nuestra comunidad”.

Asimismo, ha recordado las Jornadas de Puertas Abiertas para las visitas a la Nasa de Lesaka y a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi programadas para el mes de noviembre, en las que se dará a conocer la labor que allí se realiza: “Queremos que se conozca bien el trabajo que se hace en nuestras instalaciones, porque eso además permitiré el acercamiento a la realidad medio ambiental de nuestros ríos.”

Este protocolo de colaboración con el Club Deportivo de Pescadores de las Nazas del Bidasoa establece cauces para el asesoramiento mutuo y la realización de acciones de sensibilización para pescadores, otros usuarios del río y la población local, difundiendo los conceptos de la pesca sostenible y la pesca tradicional. Igualmente, en el marco de estos acuerdos, se plantea el intercambio de información y documentación.

El acuerdo incluye la colaboración con Guarderío Forestal para realizar estudios técnicos de las especies ligadas al río, acciones concretas sobre el terreno o de mejora de la situación de las especies salvajes. El Club se compromete a formalizar una red de voluntarios estables y a proponer mejoras del ecosistema fluvial y de la gestión piscícola.

Diversos factores históricos y geográficos han hecho que el río Bidasoa acumule gran cantidad de obstáculos que interrumpen su continuidad. Como resultado, los ecosistemas se han visto alterados y las especies más sensibles (mamíferos semiacuáticos como el visón o el desmán, y peces como el salmón) han visto reducida o fragmentada su zona de distribución. Esto, unido al aislamiento genético y otros efectos asociados, hace necesaria una colaboración que garantice continuidad y su capacidad para recuperarse y ser vigilante ante nuevas presiones.

Una nueva alga descubierta en el río Negro (Zamora) reafirma la nueva calidad de sus aguas

Uno de los aspectos más importantes de su presencia es que se considera que estas algas macroscópicas son buenos bioindicadores de la calidad del agua, es decir, que dan fe de la buena salud ecológica del entorno. En el río Negro, recientemente catalogado como Reserva Natural Fluvial por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), esto no es nuevo. “Es un reducto de especies exigentes y muy importantes porque están amenazadas, así que tenemos que hacer un esfuerzo por su conservación”, opina Morales.

Entre las especies protegidas en grave riesgo de extinción están la náyade de río (Margaritifera margaritifera), la lamprehuela (Cobitis calderoni), la rana patilarga (Rana iberica) y la libélula esmeralda (Oxygastra curtisii). Además, el río Negro también alberga muchas especies de alto valor ecológico, como la trucha pintona (Salmo trutta fario), que son especialistas en vivir en aguas frías, transparentes, de poca mineralización y oligotróficas; y que necesitan el amparo de una potente aliseda como bosque refugio que controla la temperatura del agua y evita su evaporación. Estas condiciones ecológicas cada vez son más escasas en la península ibérica, lo cual aumenta el valor de este curso fluvial.

La temporada del salmón en Cantabria se adelanta al 1 de abril, excepto en el río Deva

El Consejo Regional de Pesca Continental de Cantabria ha aprobado adelantar la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril, salvo en el río Deva en el que comenzará el día 15 de ese mes, y también ha dado luz verde a mantener los cupos de captura.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este viernes la reunión del Consejo, en el que se ha aprobado ese adelanto de la temporada en los ríos salmoneros a petición de las sociedades de pescadores porque los técnicos de Medio Natural han considerado que “no supone un riesgo para la conservación de la especie”.

En cuanto a los cupos, se ha decidido mantenerlos en las cifras de años anteriores en cada río salmonero: Asón (39), Nansa (20) y Deva (20), mientras que se da un aumento en cinco ejemplares en el Pas, hasta un total de 20.

Por otro lado, y en coherencia con el adelanto de la apertura de la temporada, se ha adelantado también al 20 de mayo la fecha en la que se podrá ampliar el cupo de salmón en cinco ejemplares en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día el 50% del cupo inicial establecido para cada uno.

En cuanto a la temporada de la trucha, se abrirá, con carácter general, el 1 de abril, salvo en los ríos salmoneros que se retrasa hasta el 13 de mayo y en el río Deva que se abrirá el 20 de mayo.

Además, a petición de la sociedad de pescadores de Reinosa, en el tramo del río Ebro entre el puente del Campo Colorao (Reinosa) y su desembocadura en el embalse del Ebro, durante los meses de junio y julio, solo podrá pescarse la trucha en la modalidad sin muerte.

En la pesca del cangrejo señal se elimina la restricción de tener que mantener las capturas separadas de las de otros pescadores. Al desaparecer el cupo de cangrejo, esta restricción ya no tiene sentido.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.