Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Octubre 2016, 4)

por 22 de octubre de 2016 0 comments

Vamos cerrando el año y las primeras comunidades autónomas empiezan a preparar sus normativas de pesca para el año 2017. Noticias de pesca que nos llenan de incertidumbre como el borrador de Aragón en el que hay que se detalla el sacrificio in situ de las especies o la primera en presentar la normativa, Castilla y León.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

La pesca de trucha se abrirá el 1 de abril en León

La pesca de la trucha, con carácter general en 2017, abrirá su periodo hábil en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora el 1 de abril, mientras que para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se extenderá desde el 18 de marzo. En todas las provincias está práctica tendrá como límite de plazo el 31 de julio, según se dio a conocer hoy en la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, presidió el órgano consultivo en materia de medio ambiente, para informar sobre la orden por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad para 2017. En el texto se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y exóticas invasoras.

La norma, en consonancia con la Ley 9/2013, de 3 de diciembre de Pesca de Castilla y León, contempla que en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la especie, de interés preferente, está presente de forma significativa. Este hecho significa que en las aguas de acceso libre sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo -en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado- y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

Los aficionados no apoyan prohibir la pesca en el pantano de la cuerda del pozo para erradicar los siluros

El presidente del Campano Soriano, Diego González, explicó que la prohibición de pescar siluros en el pantano “no los erradicará”, ante los rumores que apuntan a que la Junta de Castilla y León podría estar planteándose esta práctica en el embalse de la Cuerda del Pozo. “Nuestra postura es contraria a las prohibiciones”, comentó González, quien apuntó que el Gobierno regional “suele tratar de solucionar los problemas interponiendo prohibiciones”.

“Consideramos que hay otras medidas que se pueden adoptar para acabar con los siluros, aunque es cierto que no son soluciones fáciles”, explicó. Entre ellas destacó la posibilidad de “reducir al mínimo el caudal del embalse de Los Rábanos” y practicar allí la pesca eléctrica con el objetivo de acabar con el mayor número de ejemplares, “pero esto no sería bueno para la central eléctrica”, puntualizó. “Se tiene a la pesca como algo residual”, lamentó al respecto.

Los salmones y las truchas, bajo mínimos en Cantabria

La Consejería de Medio Rural impulsa medidas para recuperar las poblaciones de trucha y salmón en las cuencas de los ríos, que se encuentran en mínimos por las grandes riadas de los últimos inviernos, y confía en que en los próximos tres o cuatro años puedan restablecerse los niveles.

Para ello, el departamento que dirige Jesús Oria regula los cupos de pesca y empieza por esta época con las repoblaciones, hasta final de año, para lograr mejores tasas de retorno y supervivencia: que los alevines tengan más opciones de sobrevivir y que el porcentaje de regreso al río como adultos sea mayor. Tradicionalmente, Medio Rural también captura salmones salvajes, que son desovados artificialmente en el Centro Ictiológico de Arredondo para contribuir a las repoblaciones, según informa EFE.

Además, desde el año 2009, la Consejería de Medio Rural realiza un programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales de Cantabria. Los trabajos de este programa se dirigen sobre todo a valorar las poblaciones de trucha común y salmón, ya que son las principales especies objeto de pesca.

alevin-salmon

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural, Ángel Serdio, explicó que dentro del programa se hacen unos muestreos para evaluar cómo evolucionan las poblaciones. Para ello, se extraen los peces, que son pesados y medidos, y posteriormente devueltos al río. El programa lo realiza una empresa externa en sesenta puntos de distintos ríos de la región, aunque se espera ampliar estos lugares de muestreo.

Serdio resaltó que las poblaciones de trucha y salmón presentan en los dos últimos años, 2015 y 2016, «valores muy bajos» que Medio Rural atribuye a las grandes riadas de invierno que ocasionaron desbordamientos de ríos. El jefe de Conservación de la Naturaleza señaló que esas riadas tuvieron lugar en la peor época para la supervivencia de las truchas y salmones, ya que llegaron en el momento más delicado de su ciclo reproductivo.

«Los salmones y las truchas desovan en invierno. Las riadas se produjeron en el peor momento, en enero y en febrero, que es cuando los alevines están a punto de salir de los huevos», aseveró Serdio. Esos huevos, que quedaron depositados en el río, fueron arrastrados por las riadas sobre todo en las partes baja y media de las cuencas, donde el efecto de las crecidas es mayor.

Serdio subrayó por ello la importancia de que las cuencas estén «limpias» de obstáculos para que los peces puedan ir río arriba, donde el impacto de las riadas está mucho más atenuado. «Que no haya presas, y que si las hay los peces tengan las escalas o los dispositivos adecuados para poder remontarlas, para que puedan seguir río arriba, porque si no se le deja pasar es el desastre absoluto, ya que ninguno consigue sobrevivir», insistió.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.