Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre de 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre de 2016, 3)

por 15 de octubre de 2016 1 comment

Por fin llegó la lluvia y la bajada de temperaturas. Pero con este todavía moderado sol otoñal llega también las grandes eclosiones de hormiga alada que, por ejemplo, tanto gustan a los barbos. Pero lo que se va anticipando poco a poco son las noticias de pesca sobre la próxima temporada, que cada día queda menos:

El Consejo Territorial de Pesca de Zamora propondrá modificaciones de la Normativa Anual

Los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han acordado proponer una serie de modificaciones de la Normativa Anual de Pesca para el año 2017, que deberá ratificar o denegar la Comisión Regional de Pesca de cara al próximo año. Además, han sido informados sobre las actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de pesca en el presente ejercicio.

El Consejo Territorial de Pesca ha presentado, en esta reunión anual, las siguientes propuestas de modificación de la Normativa Anual de Pesca para el año 2017:

Desaparece el coto intensivo de Mózar y pasa a ser agua libre.

Se modifican los límites del coto de pesca en el río Tuela.

Se crean las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) en el embalse de Vega de Tera, en las cuales, de una manera regulada, podrá practicarse la pesca extractiva o “con muerte”.

Para pescar en los AREC se requiere un pase de control -semejante al permiso de pesca en los cotos de pesca- que es gratuito y se expide a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

En cuanto a los cebos, en los AREC embalsados, al igual que el año pasado, se permite pescar con todos tipos de cebos permitidos en aguas trucheras. Por otro lado, se estudiará la posibilidad de que en los AREC de agua corriente se permita la pesca con todos los tipos de cebos de aguas trucheras, incluida la lombriz, pero con limitaciones en el tamaño del anzuelo.

consejo-pesca-zamora

Consejo de pesca

Mientras, pescadores zamoranos rechazan la nueva ley “porque promueve el exterminio de especies”

La representación de las sociedades de pescadores “Aguas Claras” ha mostrado “el más profundo malestar al borrador de la Ley de Pesca 2017” durante el Consejo provincial de Pesca por considerar que, “lejos de ser consensuada, no se ha tenido en cuenta ninguna de de las reivindicaciones solicitadas por el colectivo, en las numerosas reuniones mantenidas con los responsables políticos de la Administración Autonómica, Estatal y Local”.

El colectivo de pescadores, representado por Carlos Teranilla Barroso, señala que “no se ha tenido en cuenta el requerimiento por parte del Ayuntamiento y de la Diputación de Zamora, mediante Moción al Pleno aprobados por mayoría absoluta en los dos casos, para que la Junta de Castilla y León, a través de sus procuradores, instara al Gobierno Central a legislar en favor de demandas, que creemos son de justicia”. Expresa el total desacuerdo a una Ley que, según afirma, “promueve un exterminio de especies completamente adaptadas a nuestras masas de agua y que, para nada, ya repercute su existencia en la posible desaparición de especies autóctonas que, por otra parte, consideran que, a día de hoy, es imposible recuperar”.

Fuerteventura pide poder pescar con caña en zonas que no afecten a la lapa

Fuerteventura ha pedido al Gobierno canario que revise las áreas de su litoral a las que el plan de recuperación de la lapa majorera prohíbe acceder para pescar con caña para que esta práctica se pueda realizar en todas las zonas que no afecten a la conservación de este molusco.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que “vuelva a sentar en la misma mesa a pescadores, técnicos de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Pesca para llegar a un acuerdo que permita la conservación de una especie única con los usos tradicionales en el litoral de Fuerteventura”.

La propuesta que se hace desde la corporación insular, ha indicado Morales en un comunicado, es “que vuelva la cordura y que se proteja la lapa majorera convirtiendo a los propios pescadores de caña en los mejores vigilantes de la costa porque lo son y lo han demostrado denunciando infracciones”.

Morales considera que “hay alternativas que permiten la preservación de la lapa majorera y que los propios pescadores sigan siendo agentes activos de protección”.

Seis denunciados en Cintruénigo (Navarra) por realizar pesca nocturna

Agentes del grupo de Medio Ambiente de la comisaría de Policía Foral en Tudela patrullaban la zona de la balsa de agua potable de Cintruénigo cuando se percataron de la presencia de varias personas en el lugar.

Al acceder a la zona, descubrieron a seis pescadores que se encontraban acomodados en hamacas y con sacos de dormir, utilizando once cañas. Se da la circunstancia de que últimamente se habían recibido varias quejas de pescadores furtivos en la zona.

Se trata de una actividad prohibida por la Orden Foral 90/2016, de 15 de marzo, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la normativa específica de pesca durante el año 2016.

Esta norma establece que el horario hábil para la pesca en Navarra, en los meses de septiembre y octubre, es de 07 a 20 horas. La infracción conlleva una sanción de 50 a 500 euros, y la suspensión de la licencia de pesca por un período comprendido entre un mes y un año, ha informado la Policía Foral en una nota.

pesca-nocturna-navarra

Equipo de pesca incautado

Limitan la pesca en Portmán (Murcia) para evitar enfrentamientos con los bañistas

Para evitar los enfrentamientos que en los últimos años han tenido los pescadores aficionados que acuden en masa a Portmán y los bañistas que quieren disfrutar de una estancia tranquila y placentera en estas aguas -pese a tratarse de una bahía sepultada de residuos mineros-, el Ayuntamiento de La Unión ha dictado una resolución salomónica: prohibición de la actividad recreativa entre marzo y septiembre y prioridad para los bañistas en el resto de meses en caso de coincidir con un pescador.

pescadores-portman

Perscadores en la Bahía de Portmán

Así, en caso de que el pescador coincida con un bañista, la actividad recreativa ya no podrá realizarse si el lanzamiento de la caña o la presencia de anzuelos u otros instrumentos de pesca en la arena pueden molestar u ocasionar daños a los usuarios de la playa. El regidor aseguró, además, que esta determinación se ha tomado conforme a lo recogido en los artículos 17 y 18 de la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas del Consistorio unionense.

Utilizarán la pesca eléctrica para conocer si el siluro ha colonizado el Duero a su paso por Almazán

Los agentes ambientales de la Junta de Castilla y León en Soria utilizarán la pesca eléctrica para conocer si el siluro ha llegado al río Duero a su paso por Almazán, y conocer con exactitud cómo el voraz pez invasor ha colonizado el río a su paso por Soria y Los Rábanos.

El presidente del Club de Pescadores de Almazán, Juan Pablo Martínez, explicó que durante este verano vio dos siluros en el río Duero a su paso por la villa adnamantina, por lo que procedió a avisar a los agentes. Éstos le comunicaron la intención de certificar si el pez ha podido llegar hasta ese punto del cauce. “Si aparecen en Almazán será un desastre medioambiental para el Duero y sus afluentes”, advirtió.

El presidente del club señaló que la pesca eléctrica se utiliza para realizar muestreos y que es inofensiva para las especies, ya que las descargas se realizan de forma controlada. Asimismo, subrayó que previsiblemente se realice a mediados de octubre, antes de que las truchas comiencen a frezar.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Javier Sousa
    #1 Javier Sousa 16 octubre, 2016, 00:43

    Hola Chiqui,
    Gracias a ti por seguirnos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.