Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 2)

por 8 de octubre de 2016 0 comments

El calor no nos deja, avanzamos octubre, pero la buena temperatura lleva a que muchas especies continúen con una actividad más propia del mes de septiembre. Eso no cambia muchas de las circunstancias. Es época de torneos de pesca, antes de reflexionar sobre una próxima temporada llena de dificultades, algunas que se reflejan en las noticias de pesca de esta semana.

Desde siluros hasta esquís, la ‘fauna’ hallada en el lago de Mendillorri

El chasis de una moto, bicicletas, esquís, sillas de camping, bolardos, bidones, una cadena musical, cámaras de fotos, señales, parte de una escultura, patinetes y juguetes son algunos de los objetos que el Ayuntamiento de Pamplona ha recogido durante la limpieza del lago de Mendillorri, cuyo objetivo inicial era capturar las especies invasoras, y que serán expuestos en el Museo de Educación Ambiental. Asimismo, se han encontrado cañas de pescar y numerosos aparejos de pesca en el fondo del lago, a pesar de que esta práctica queda prohibida por las ordenanzas municipales. El Consistorio ha estado realizando durante esta semana tareas de saneamiento para lo que ha retirado los aproximadamente 13.000 m3 de agua que alberga el estanque mediante drenaje con la ayuda de un camión bomba.

Entre las especies capturadas en la pesca, operación realizada esta mañana por técnicos del área de Ecología Urbana y Movilidad en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Tajo de Río del Ayuntamiento de Pamplona, se encontraban unas 30 carpas de un metro y entre 10 y 12 kilos; dos siluros de metro a metro y medio con un peso de 10 a 15 kilos; 105 galápagos de Florida, algunos de más de 40 cm de longitud; y miles de percas americanas con tamaños de hasta 30 cm. Todas ellas son especies exóticas consideradas invasoras y dañinas para la biodiversidad autóctona local. También se han capturado dos ejemplares de anguila de más de un metro de longitud, una especie autóctona aunque introducida artificialmente en el lago.

Todos los peces y galápagos exóticos van a ser eliminados por el Gobierno de Navarra en aplicación de la normativa sobre especies exóticas invasoras. Aunque el lago se encuentra aislado parcialmente de los ecosistemas acuáticos naturales del entorno y no es factible la colonización natural de otros ambientes, es un foco potencial de liberación de especies al medio natural por lo que se pone en peligro la biodiversidad.

siluro-pamplona

Siluro hayado en el lago pamplonés

Una década de cañas en la Laguna del Arenero (Asturias)

Hace ya diez años que la asociación de pescadores El Banzao, de Tineo, logró poner en marcha el proyecto para convertir la laguna del Arenero en un coto de pesca intensiva. Ha sido una década cargada de actividades relacionadas con la pesca y el medio ambiente que han hecho del espacio uno de los mayores reclamos turísticos del concejo y lo han convertido en todo un referente a nivel nacional de la pesca deportiva.

Después de que el Ayuntamiento comprase los derechos a la antigua empresa que gestionaba la extracción de arena, se presentó la idea al Principado que, a finales de 2003, daba luz verde a la financiación de un proyecto que supuso la recuperación ambiental de la laguna y la creación de las infraestructuras necesarias para poner el coto en funcionamiento, además de los accesos y un área recreativa anexa.

A lo largo de esta década no han dejado de realizarse en el espacio todo tipo de actividades vinculadas a la pesca y la conservación de recursos naturales. Destacan, el Aula Fluvial, en colaboración con colegios asturianos, para fomentar la pesca deportiva entre los más jóvenes o los diferentes talleres y cursos de iniciación para niños, mujeres o personas con discapacidad. El coto también es escenario de visitas de grupos organizados de diferentes organismos y entidades que se interesan por su ejemplo de gestión y recuperación medioambiental.

coto-el-arenero

El Arenero

El centro ictiogénico de Pravia ampliará las balsas de trucha

La sociedad de pescadores “Las Mestas del Narcea” ampliará el centro ictiogénico que tiene en Quintana (Pravia) para aumentar su potencial de truchas. En total, habrá 18 balsas más para el crecimiento de los alevines antes de que sean soltados al río en el marco de las repoblaciones que lleva a cabo el colectivo. El proyecto contará con financiación de las ayudas europeas “Leader”, a través del grupo de desarrollo rural “Bajo Nalón”, y con el apoyo de la empresa Linpac, radicada en el concejo.

Asimismo, el presidente de “Las Mestas”, Enrique Berrocal, solicitó el pasado miércoles al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, que se cumpla la resolución mediante la que el Principado se compromete a donar reproductores salvajes. Por otro lado, la sociedad de pescadores también pidió que se le permita repoblar los ríos de Cangas del Narcea, que, según los doscientos socios del concejo, están en una situación crítica. Un estudio de hace unos años impide que entren alevines de otras zonas en los ríos del municipio suroccidental, pues considera que las truchas locales tienen unas características genéticas superiores a las del resto de truchas de Asturias. “Este informe carece de sentido ya que los ríos se repueblan desde hace treinta años con las mismas truchas que en el resto de Asturias”, afirma Berrocal.

El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros de Cantabria

La pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros se incluye en la normativa a demanda de algunas de las sociedades de pesca representadas en el Consejo y con el objetivo de facilitar la incorporación de pescadores jóvenes. Para ello, en los cotos de pesca de salmón se permitirá que un menor de edad, que deberá estar en posesión de la licencia de pesca en vigor, pueda pescar bajo la tutela de uno de los titulares del permiso del coto correspondiente.

Para poder acogerse a esta modalidad de pesca especial, el responsable del menor deberá comunicar previamente a los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) esta circunstancia, haciéndoles entrega de una fotocopia del DNI del menor. El menor no podrá iniciar la acción de pescar hasta no contar con el correspondiente visto bueno del TAMN.

En caso de que un menor practicando esta modalidad tutelada capture un salmón, éste computará a todos los efectos como pescado por el titular del permiso que actúe como responsable del menor y la pieza será guiada a su nombre, debiendo abandonar, en este caso, la acción de pescar tanto el menor como el titular responsable del mismo.

Sólo se permitirá la pesca tutelada de un menor por coto y día quien no podrá practicar la pesca de otras especies en el caso de que ésta se encuentre permitida. En ningún caso podrán estar pescando simultáneamente en cada coto más de tres personas.

consejo-regional-cantabria

Reunión del Consejo Regional de Pesca

Aumenta el máximo anual de capturas de salmón en el Nansa de 15 a 20 ejemplares

El máximo anual de capturas de salmón se incrementa en el río Nansa, para pasar de 15 a 20 ejemplares, y se mantiene en las mismas cifras que en 2016 en el resto de cuencas salmoneras de Cantabria.

El cupo máximo de capturas de salmón permitido será de un ejemplar por pescador y temporada en las zonas libres y dos en los cotos, para un total máximo de tres salmones por pescador y temporada.

La pesca de salmón se abrirá el 23 de abril y la de trucha en zona salmonera el 14 de mayo.

El consejero, Jesús Oria, presidió ayer el Consejo Regional de Pesca Continental, que desarrolló y explicó la normativa de pesca en aguas continentales para 2017.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, en este Consejo se dio cuenta además del programa de seguimiento de poblaciones de peces y del programa de control del cormorán grande en los ríos de Cantabria, y se presentó el nuevo portal de internet del Consejo Regional de Pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.