Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

por 1 de octubre de 2016 0 comments

Arrancamos el mes de octubre con un enorme parón en las noticias de pesca. La temporada se agota, a pesar del buen tiempo reinante y queda mucho para pensar en la siguiente. Os dejamos un resumen de las noticias más importantes del arranque de octubre:

Mesa redonda sobre la pesca en Ibercaza 2016

El pasado fin de semana, se celebró Ibercaza Caja Rural Jaén X Feria de la Caza y Pesca de la Provincia de Jaén, superando las quince mil visitas de la edición anterior, convirtiendo Ibercaza un referente a nivel nacional en los sectores de la caza y la pesca.

La primera de las tres mesas organizadas por la Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar (Amapsa) fue la I Mesa Redonda de Pesca Continental Recreativa, Deportiva y Desarrollo Rural, en la que participaron la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Diputación Provincial de Jaen, ayuntamientos, el Parque Natural Sierra de Andújar y el de Despeñaperros, las federaciones de caza y la de pesca, distribuidores de artículos de pesca, Jesus Expósito de la Plataforma en Defensa de la pesca y presidente de Aebass, guardas de cotos, asociaciones medioambientales de pecadores de Málaga, Córdoba y Jaén y Julio Millán, parlamentario andaluz del Partido Socialista. Durante las casi cuatro horas que duró la mesa, se habló y debatió sobre de la sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo y su efecto en las zonas rurales, sobre todo en los municipios que gestionan cotos de trucha arco iris y que han visto cómo ha disminuido el número de visitantes, afectando negativamente a comercios, restaurantes, casas rurales, etcétera, tal y como indico Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón, y Javier Bermúdez, alcalde de Siles, además de quedar en paro los guardas de los cotos.

También se trató los cambios necesarios en la orden de vedas, como la eliminación de la veda para el barbo, ya que a día de hoy no está en peligro y que prohíbe su pesca desde el 25 de febrero al 1 de julio, por lo que en esos cuatro meses quedaría parada la pesca en Andalucía con la sentencia 637/2016, a excepción de los concursos de la federación, que se podría pescar el barbo y la trucha común en su periodo hábil. Juan Eugenio Ortega, delegado en Jaén de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, informó y trasladó a la mesa el compromiso y el trabajo que desde la Consejería se está realizando para que dentro de la legalidad, se vea lo menos afectada la pesca continental en Andalucía, por lo que se está a la espera de la publicación por parte del Ministerio del nuevo decreto, así como también se comprometió en trasladar a la consejería las propuestas que se presentaron en la mesa.

ibercaza

Tineo dedica una semana al fomento de la pesca y el cuidado del medio ambiente

La asociación de pescadores El Banzao y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tineo inauguran hoy la X Semana de la pesca y el medio ambiente, dedicada a fomentar la pesca recreativa y la sensibilización de la protección ambiental de los ríos, con la celebración del décimo campeonato social de pesca a mosca por parejas. Las actividades, que fueron presentadas ayer por el presidente del El Banzao, Jesús Rodríguez; el coordinador de la semana, Pablo Osendi, y el alcalde, José Ramón Feito, se extenderán hasta el próximo 8 de octubre y serán diarias.

El lunes empezará la semana con una asamblea en Navelgas para debatir sobre la creación de un coto de pesca sin muerte en el río de la localidad. El martes el río seguirá siendo protagonista, con la primera de las dos limpiezas fluviales que se realizarán. Tendrá lugar en el río Tuña y contará con la colaboración de la asociación Fuentes del Narcea. La segunda intervención será el viernes y se centrará en el río Narcea, en el entorno de Soto de la Barca.

El miércoles y el jueves se dedicarán a talleres de pesca en el coto de El Arenero, dirigido el primero a las personas mayores de la residencia El Mirador de Tineo y, el segundo día, a los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de personas con discapacidad de Penlés, en Cangas del Narcea.

La semana se clausurará el sábado día 8 con la celebración del X Encuentro nacional de pesca a mosca por parejas, en el que participarán pescadores de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, y de Asturias.

Castellón potencia la pesca con dos campeonatos

Castellón quiere potenciar la pesca y, para ello, ha previsto la organización de deos campeonatos que harán las delicias de los amantes de este deporte en la provincia. Uno de ellos será el Campeonato de España sub-16 y sub-21 que se celebrará este mismo fin de semana y el otro el Mundial de la categoría sub-16, que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre.

Este último contará con la participación de deportistas de Francia, Portugal, Italia, Croacia, Holanda, Reino Unido y España, y supondrá un impacto económico de 400.000 euros que revertirán en la ciudad y zonas cercanas.

El concejal de Deportes, Enric Porcar; el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el presidente de la Cultural Deportiva, Juan Antonio Barreda, fueron los encargados ayer de dar a conocer ambos torneos, que reportarán un total de 2.500 pernoctaciones durante los seis días de competición.

Barreda aprovechó la ocasión para reivindicar este deporte, que moverá este año un millón de euros en toda la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.