Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (octubre 2016, 1)

por 29 de octubre de 2016 0 comments

Y tras la lluvia… el sol y temperaturas muy altas para lo que es octubre y revitalizada los días de pesca en este puente de la festividad de Todos los Santos. Aunque este clima tan benigno nos ha traído algunas malas noticias de pesca. Por ejemplo, la lluvia ha arrastrado las cenizas del incendio del verano de la bella en todos los sentidos (también la pesca) Garganta de los infiernos en Cáceres al río Jerte, algo que afectará a la pesca y la trucha, sin duda. Pero también algunas buenas noticias de pesca, por ejemplo, el aumento del ritmo de repoblaciones. Además, se sigue avanzando en normativas para el 2017. Este es el resumen de las principales noticias de pesca del día:

Las cenizas de la Garganta de los Infiernos han alcanzado al río Jerte

“No solo la zona quemada el pasado agosto es la que más valor tenía de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, sino que el incendio está generando hoy graves consecuencias que se mantendrán en el tiempo”.

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Paco Castañares, denuncia que las primeras fuertes lluvias caídas en el norte cacereño han arrastrado tierra y cenizas de la reserva a las gargantas y al río Jerte. Es el motivo, según explica, por el que el agua corría negra el pasado fin de semana. “La tierra y la ceniza se depositan en el fondo del cauce y contaminan el agua; esto hace que pierda oxígeno y que, por tanto, especies como la trucha común y el desmán ibérico desaparezcan, porque requieren agua pura para poder vivir”.

Vaticina que se producirán más arrastres cuando vuelvan las lluvias y culpa de la situación a la Administración. “Por no haber hecho un plan específico de prevención de incendios en la Garganta de los Infiernos y por no haber construido, tras el fuego, diques de madera para frenar la erosión”.

La Junta, por su parte, desmiente a Castañares. Según explica la Consejería de Medio Ambiente, “se trata de un episodio normal después de las fuertes tormentas del pasado fin de semana; el lunes por la mañana se observaba en la Garganta de los Infiernos algo de ceniza y carbonilla, pero no arrastres de tierras, y ayer mismo por la tarde la situación se había normalizado y el agua bajaba más clara. Es una situación normal después de un incendio y las intensas lluvias, que no afecta a las tomas de agua de la comarca”.

agua-negra-pilones

Agua negra en los pilones del Jerte

Aprobado ya el borrador de las normas de la pesca para 2017

Pese a que la normativa no será firme hasta su publicación den el BOCyL, que suele producirse a mediados de diciembre, el director general de Medio Natural, José Angel Arranz, ha reunido al Consejo y aprobado el borrador de las normas reguladoras de la pesca para 2017. Con carácter general la apertura de la temporada se mantiene en el primer domingo de abril, día uno, para las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora y el dieciocho de marzo para el resto. El cierre, salvo las excepciones que constarán en los correspondientes anexos provinciales, será el treinta y uno de julio.

Nada cambia con respecto a la obligación de practicar la pesca sin muerte en las aguas trucheras de libre acceso, lo que significa que solamente se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla con un solo anzuelo y, en ambos casos, con la muerte o arponcillo ausente o inutilizado. De nuevo se exige devolver al agua cualquier ejemplar capturado con el mínimo daño posible en su manejo. La pesca con muerte sigue autorizándose en los cotos y en los ARECS (Aguas de régimen especial controlado) que se regirán en cuanto a cupos y tallas por su regulación específica que viene señalada en los anexos provinciales. En cuanto a los cebos y señuelos autorizados hay dos cambios sustanciales como son la posibilidad de utilizar peces artificiales en las aguas trucheras así como la lombriz en los ARECS.

Repoblación de 230.000 ejemplares autóctonos de salmón y trucha en los ríos cántabros

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación va a repoblar los ríos de Cantabria con la suelta de 230.000 ejemplares autóctonos de salmón y trucha, especies ambas «bajo mínimos» en casi todos los cauces regionales como consecuencia de los devastadores efectos de las riadas registradas durante los últimos inviernos.

Repartidos tácticamente por los caudales del Asón, del Pas, del Nansa, del Deva, del Besaya y del Miera, una buena parte de los salmones nada ya con la vista fija en el Atlántico Norte y la idea de volver a casa tras una agotadora remontada que la naturaleza solo permitirá culminar a uno de cada mil. Una buena parte, y no todos, porque el calendario de sueltas programado para el año en curso todavía no ha concluido.

A punto de terminar la fase de liberación de los 47.665 ejemplares de trucha incluidos esta campaña –se han soltado las unidades previstas en el Asón (14.745) y en el Miera (30.834) y están pendientes solamente las apartadas para el Nansa (2.086)– los guardas de la Consejería están ahora concentrados en el ciclo de suelta de los 182.901 ejemplares de salmón previstos esta temporada, proceso que ya han acabado en el Asón y el Miera, que aún está por comenzar en el Nansa y que está en pleno desarrollo en el Deva, en el Besaya y en el Pas, donde han liberado 4.291 unidades.

suelta-salmones

Suelta de salmones

Un centenar de alumnos de El Bosquín repueblan el Nalón con 5.000 truchas

Más de un centenar de alumnos del colegio El Bosquín de El Entrego han participado este martes en la repoblación del río Nalón. En total, han soltado 5.000 alevines de trucha fario.

Se trata de una actividad promovida por la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP. Según informa la Fundación en nota de prensa, la suelta ha tenido lugar en el cauce principal del río, en las inmediaciones del centro escolar.

Además de realizar la suelta, los alumnos han conocido las características de los ejemplares y la importancia ambiental que conlleva este tipo de acciones piscícolas en los ríos asturianos.

Esta iniciativa da continuidad a la labor de la Asociación de Pescadores y de la Fundación EDP de hacer partícipes de las repoblaciones a los alumnos de todas las localidades y centros del valle del Nalón.

Hallan cientos de peces muertos en una charca de pesca de Medellín

La Sociedad Deportiva de Pescadores Dombenitenses denunció ayer el hallazgo de cientos de peces muertos en una charca de pesca deportiva ubicada en el término municipal de Medellín. Ha sido este pasado fin de semana cuando los pescadores de este colectivo se han percatado del «extraño» color con el que aparecía el agua el sábado y el mal olor que desprendía.

Desde entonces, cientos de peces muertos y algunos aún agonizando se han ido acumulando en la orilla de esta charca. Se trata de una zona de pesca sin muerte en la que conviven peces de diferentes especies como carpas, lucios, blases o barbos. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y se está a la espera de que se investiguen las posibles causas de este hallazgo.

Dos millares de pescadores optan a los cotos de salmón y trucha de Asturias

El Principado ha iniciado el proceso de reparto de los cotos de salmón, trucha y reo para la temporada de pesca fluvial del año que viene, con el sorteo para decidir quiénes eligen coto primero. Para salmón y trucha, se han presentado cerca de 4.000 solicitudes, dos millares por cada especialidad, ya que un solo pescador puede optar a las extracción de distintas especies. En el sorteo de los números de los cotos de salmón, que se celebró el pasado día 17, salió el número 12 de un total de 1939 solicitudes y de los cotos de trucha, el número 1599 de un total de 1924 solicitudes. Según las condiciones de elección de coto que ha publicado el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la elección de coto se podrá hacer presencialmente, por vía telefónica o por Internet en el Negociado de Pesca, en el día y hora que se vaya asignando, por el orden inicial que se decidió en el sorteo. La elección de coto “se efectuará en dos vueltas en el caso del salmón y en una vuelta en los casos de la trucha y el reo, realizándose la primera vuelta en orden creciente, comenzando por el número de solicitud que haya salido en el sorteo.

La segunda vuelta para el salmón se efectuará en orden inverso a la primera vuelta, comenzando por el último número de ésta”, señalan las normas publicadas por la Consejería. Los solicitantes podrán elegir permisos de salmón (19 marzo a 15 de julio) en cada vuelta un coto, pero solo uno en el que puedan utilizarse cebos naturales. Para el reo, cuya temporada se abrirá el 16 de julio, hasta el 15 de agosto, los pescadores podrán elegir un coto. En estas zonas, entre el 16 y el 31 de julio se permitirá la pesca del salmón sin muerte, que quedará prohibida desde el 1 de agosto. Para los permisos de trucha, entre el 19 de marzo y el 30 de septiembre, se podrá elegir cualquiera de las siguientes alternativas: tres cotos en régimen tradicional, o bien dos cotos en régimen tradicional y cuatro de pesca sin muerte, o bien seis cotos de pesca sin muerte.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.