Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2017, 4)

por 25 de noviembre de 2017 0 comments

Pocas noticias de pesca en esta semana de noviembre en la que sólo muy pocos sitios han podido ver la ansiada lluvia, sin que tengamos buenas perspectivas para la próxima semana. Tampoco ha avanzado el cambio normativo en su aplicación práctica, por lo que las comunidades autónomas, las que tienen que determinar los límites, zonas de pesca y especie tampoco están adelantando su aplicación.

Con todo esto, os dejamos las principales y escasas noticias de pesca de esta semana:

La pesca de trucha se abrirá el 31 de marzo en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora y se adelantará al 17 de marzo en el resto de provincias

La pesca de la trucha, con carácter general en 2018, abrirá su periodo hábil en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora el 31de marzo, mientras que para las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se adelantará al 17 de marzo. En todas las provincias está práctica tendrá como límite de plazo el 31 de julio, según recoge la Orden de modificación de las aguas trucheras.

Los vecinos atribuyen un nuevo vertido al río Valdediós, en pleno desove de la trucha, a las obras en el túnel de Niévares

Un vecino de la zona de Camoca y Casquita dio el lunes el aviso de que el río Valdediós bajaba de un color blanquecino. Tras realizar una investigación siguiendo el curso del agua para averiguar de dónde venía el vertido comprobó que podría tratarse de una filtración de arcilla al río Rozaes -afluente del Valdediós- procedente de las obras que en los últimos días se están llevando a cabo en la autovía A-8, a la altura del túnel de Niévares. El pescador Heber Arenas, quien estuvo los últimos meses encargándose de la limpieza del arroyo, fue quien lo acompañó para intentar esclarecer esta situación. “Temíamos que fuera un vertido contaminante. Estamos en la época de desove de la trucha y los huevos son muy sensibles a cualquier agente externo”, explicó.

Arenas pudo hablar con una vecina de la zona, quien le aseguró que «días antes el color del río era mucho más marrón que el actual. Bajaba mucho más turbio», afirmó el pescador, quien destacó que se trata de un vertido “accidental”.

Recupera su salmón, tras ser acusado de pescarlo ilegalmente, siete meses después

El pescador Ramón del Cueto Gutiérrez ha recuperado un salmón atlántico salvaje de 7,160 kilos que había pescado en la zona libre del Puente Romano, en Cangas de Onís, el pasado 23 de abril. El pez permanecía congelado en el centro de precintaje de El Portazgo, al estimar la guardería que no se había pescado legalmente y que se había enganchado por fuera, ya que se apreciaba un rasguño en el cuerpo.

El pescador sabía que esa hipótesis “no era cierta”, defendía que el pez había sido “sacado por la boca»”y argumentaba que lo había echado a tierra “en presencia de más de 200 personas y con la ayuda de otro pescador”. Superado el disgusto inicial, se puso en contacto urgente con el abogado José Bembibre, quien de forma inmediata, vía fax, solicitaba la adopción de medidas cautelares y la congelación del salmón para su efectiva devolución en el caso de que el expediente se resolviera de forma favorable a Ramón del Cueto, con el fin de que pudiera recuperar el bien en el futuro.

Después de tramitar el oportuno expediente ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, hace apenas unos días concluía el proceso con su archivo “ante la imposibilidad de confirmar mediante pruebas que el pez hubiera sido enganchado por el vientre”

Llevarse para casa un salmón de siete kilos no era lo más importante para Ramón del Cueto. Lo que de verdad le importaba era “acreditar mi buen nombre, mi honorabilidad y la pericia como pescador de más de 40 años”.

Encontrado un salmón hembra de 9 kilos y un metro de longitud en Bera

Personal del guarderío forestal de la demarcación del Bidasoa ha encontrado una hembra de salmón de 9 kilos de peso y un metro de longitud en la Nasa de Bera, el lugar donde se realizan los censos de los peces que remontan el río para desovar.

La hembra ha sido trasladada a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi para poder ser utilizada como reproductora, ya que se estima que podría llevar en su interior hasta 18.000 huevos

El mayor número de ejemplares se concentra en otoño, y el remonte está muy condicionado con los picos de riada ya que después de una punta de caudal suelen producirse buenas entradas de salmones.

Es entonces cuando se llevan a cabo los censos en la Nasa de Bera, situada junto a un salto de agua, un enclave adecuado para poder realizar el conteo. Allí, los guardas forestales registran las medidas, el peso y el sexo de cada salmón.

Así fue como la semana pasada se encontraron con esta hembra de 9 kilos y un metro de longitud, el ejemplar vivo más grande que se ha localizado en más de una década en dicho lugar.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.