Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2017, 3)

por 18 de noviembre de 2017 0 comments

Estas semanas advertíamos de los riesgos de la pesca marítima, lo hacía nuestro colaborador Carlos Prieto, también os dejábamos en algunos artículos consejos para aumentar esta protección, desgraciadamente hoy en nuestro resumen de noticias de pesca tenemos que hablar del fallecimiento de un pescador en los acantilados de Lugo.

Por lo demás, tras la decisión de modificar la Ley de Especies Exóticas ahora toca esperar de nuevo. Que la normativa sea publicada y ver como lo desarrolla la misma en las comunidades autónomas. Veremos entonces el verdadero efecto práctico sobre las mismas y como se refleja el mismo en puntos como la apertura de cotos de pesca intensivos.

Mientras reclamamos celeridad en poner estas medidas en práctica, os dejamos las noticias de pesca del día de esta semana:

Muere un pescador asturiano al caer de un acantilado en la costa de Lugo  

Un pescador deportivo de 61 años procedente de Avilés ha muerto este pasado jueves en la costa del municipio lucense de Xove, donde había ido a pescar con dos compañeros, uno de ellos su yerno. El cuerpo del fallecido fue recuperado por una embarcación que se encontraba en las inmediaciones del lugar del suceso.

Segúnlas primeras informaciones facilitadas por el Centro Integrado de Atención a Emergencias de Galicia (CIAE) y Salvamento Marítimo, el suceso tuvo lugar en torno a la una de la tarde en una zona de rocas de la costa de Xove. El hombre se encontraba pescando sobre un acantilado y se precipitó al mar. Su yerno, que se tiró al agua a auxiliarle, fue rescatado por el helicóptero Pesca 2 de Salvamento Marítimo, que lo depositó en la embarcación.

Para auxiliar a las víctimas, Salvamento Marítimo desplazó a la zona a la embarcación Salvamar Alioth y al helicóptero de rescate Pesca 2. Este es el segundo pescador aficionado de Asturias que pierde la vida en la costa lucense en menos de un mes. El pasado 20 de octubre, en la playa de Cegoñas, en Ribadeo, perdió la vida el hostelero gijonés Chano Castañón.

Control de los remontes del Salmón en Puente Viesgo (Cantabria)

Los técnicos del Gobierno de Cantabria han comenzado a realizar el conteo de ejemplares. Los cuentan y los revisan para hacer el seguimiento del remonte y calcular los índices de abundancia en los cauces ahora que estos peces andan inmersos en su increíble viaje de vuelta río arriba. Desde el domingo hasta el martes pasado lo han repetido dos veces al día. Por ahora han contado 81 salmones y 482 truchas.

“Realmente este conteo nos permite obtener índices de abundancia para compararlos con los del año anterior”. Cotejan datos en etapas con caudales similares “e intentando que el resto de variables sean homogéneas para poder comparar”. Aunque asegura que “los datos de este año no son malos», por ahora, las cantidades están por debajo. «Hay algo más de la mitad de los que había, pero es que el año pasado fue bastante bueno. No son cifras preocupantes las de este año”. En concreto, y teniendo en cuenta que las comparaciones están condicionadas por muchos factores, el balance de 2016 fue de 313 salmones contados en doce pescas (ahora llevan seis).

Estos conteos (que también se realizan en la presa de Batuerto, en el Asón) continuarán “hasta que el nivel del río marque”. O sea, hasta que, pasado el efecto de las crecidas por las lluvias de estos días, descienda hasta estabilizarse. Los guardas seguirán, entonces, pendientes del caudal. El riesgo de otra época sin lluvia, con altas temperaturas y viento sur, es una opción que, visto lo visto, no se puede descartar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca acondiciona el margen del río Saja en Cabezón y Marzcuerras y construye un paso de peces en el Miera

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está acondicionando la margen derecha y el entorno del río Saja en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, y ha construido un paso de peces para la presa de Revolvo en el río Miera (Liérganes).

Se trata de unas actuaciones que han visitado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), organismo dependiente del MAPAMA, Ramón Álvarez Maqueda.

En un caso se está acondicionando la margen derecha del río Saja, para lo que se reabrirá un antiguo brazo del río Saja, recuperará el tramo de senda fluvial arrasado durante los últimos años por las avenidas, revegetará el entorno y se mejorará el estado fitosanitario de la vegetación de ribera en la zona mediante clareo, entresaca y retirada de arrastres y vegetación muerta.

La actuación, en un tramo de 180 metros de río, tiene un presupuesto de 184.000 euros y su finalización está prevista para la primavera de 2018.

En otro, se ha construido un dispositivo de paso de peces en la presa de Revolvo en el río Miera, dentro del municipio de Liérganes.

La obra, recientemente finalizada, persigue el doble objetivo de eliminar la barrera que constituye la presa o azud de Revolvo para los peces mediante la instalación de un dispositivo de franqueo; y dotar al área de Liérganes de una estación de control que proporcione datos de nivel en el río Miera, tanto en aguas bajas como en aguas altas.

La inversión realizada ha sido de 129.700 euros y la obra se ha realizado durante los últimos cuatro meses.

El dispositivo de paso de peces se ha construido en la margen izquierda del río y consta de 13 artesas para salvar la altura existente entre la parte más alta de la presa y la cota media de la lámina de agua del río.

La presa de Revolvo se sitúa en el tramo medio del río Miera, a unos 30 kilómetros de la cabecera. Es un azud artificial de 32,72 metros de largo y está construido por bloques de sillería. La diferencia de cotas entre aguas arriba y aguas abajo del azud, y que es la altura que los peces deben remontar, es alrededor de tres metros.

Agentes de Medio Ambiente denuncian a 10 pescadores furtivos en Fuerteventura

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han denunciado a diez pescadores furtivos en tres actuaciones que han llevado a cabo a través del dispositivo de vigilancia ambiental contra la pesca furtiva y marisqueo.

Dos de las actuaciones se llevaron a cabo en la Punta de los Pozos y en Punta Piedra Cal, ambos dentro del término municipal de Puerto del Rosario.

En la Punta de los Pozos, agentes de Medio Ambiente denunciaron a dos pescadores, que carecían de licencia deportiva o profesional de pesca, que utilizaban artes de pesca prohibidas, como un trasmallo de 30 metros, y decomisaron 30 kilos de pescado, principalmente viejas.

En Punta Piedra Cal, se denunciaron a tres pescadores furtivos con 80 metros de trasmallo y 32 kilos de pescado, en su mayoría viejas. En esta actuación, se contó con la colaboración de agentes de la Policía Judicial y de la Policía Nacional.

 

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.