Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 3)

por 19 de noviembre de 2016 0 comments

El frío se va apoderando de nuestras costas, embalses y ríos, pero el calor llega de las noticias de pesca que van nutriéndose de cambios y preparación para una temporada todavía con más sombras que luces. Mientras que esperamos que todo quede claro y que no se perjudique al pescador, os ofrecemos el resumen de las noticias de pesca más relevantes de esta semana:

Tejerina pide modificar parte de la ley que incluye el catálogo de especies exóticas

Las asociaciones de pescadores zamoranas esperan que tras la formación del nuevo Gobierno, presidido por el popular Mariano Rajoy, se modifique el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras y se excluya del mismo a la trucha arco iris, la carpa y el cangrejo rojo entre otras especies ampliamente asentadas en embalses o ríos de la provincia y del país. Máxime cuando la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina anunció, tras tomar posesión de la cartera, su intención de “plantear” al resto de las formaciones políticas la posible modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

“Es una declaración de intenciones y falta saber la respuesta de los colectivos que están a favor y en contra” afirma el presidente de la Asociación Zamorana para la defensa de la Caza y de la Pesca, Antonio de José, que presume que será una confrontación de intereses que no será fácil de dirimir. En su criterio, las autonomías “corrieron mucho” a la hora de elaborar las respectivas leyes de pesca, y entiende que el fallo judicial tuvo en valor el aspecto ecológico pero no el cultural y socioeconómico. De José considera que la modificación de la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, con la sentencia en vigor, estará envuelta en presiones de una y otra parte.

¿Buena o mala noticia? El coto de Pontevea (río Ulla) se abre a la pesca con muerte ante la gran demanda de permisos

La gran demanda de permisos para la pesca de salmón en las aguas del río Ulla ha llevado a abrir el coto de Pontevea a la pesca con muerte, modalidad en la que se estrenará durante la temporada de 2017. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió el 18 de noviembre el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio por la que se somete a trámite de información pública la modificación del régimen de pesca de este coto.

La modificación del régimen de pesca en este coto estradense del Ulla, que se extiende desde el mítico puente de Pontevea -une los municipios de A Estrada y Teo y, con ello, las provincias de Pontevedra y A Coruña- hasta la desembocadura del río Vea, estará expuesta al público durante el plazo de 15 días.

¿Puede soportar el Ulla más presión de pesca con muerte del salmón? Los resultados en el 2017 nos lo dirán.

pontevea

Puente de pontevea

Pesca de Cantabria prohíbe la extracción de cangrejillos y limita la de otros cebos

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha prohibido a los pescadores recreativos la extracción de cangrejillos y ha limitado a 50 unidades la de las gusanas y el coco.

La nueva Orden, que regula la captura y las zonas autorizadas para la extracción de cebo con Licencia de Pesca Marítima de Recreo, se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria. Esta normativa surge como respuesta a los resultados de los últimos estudios realizados por la Consejería, los cuales aconsejan limitar la explotación de especies destinadas a cebo, debido a la disminución de algunas especies.

Este departamento quiere con esta normativa lograr una explotación racional y sostenible, evitando así poner en peligro a las especies que se utilizan como cebo, como son las gusanas o los cangrejillos.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, también se han limitado los días permitidos para poder extraer cebo con licencia marítima de recreo, de forma que se podrá pescar los martes, viernes y sábados. En la actualidad hay 29.000 pescadores deportivos autorizados en Cantabria, número que se incrementa durante el verano, con pescadores procedentes de otras comunidades autónomas.

La prohibición de la pesca con caña en el canal del Estacio de la Manga no frena a los furtivos

El canal del futuro Museo do Papel de Carballino criará trucha autóctona

La sociedade de pesca deportiva Arenteiro y el Concello de Carballiño ponen en marcha un proyecto de repoblación de la trucha autóctona utilizando para la cría el canal de la antigua fábrica de papel. En estos días, las brigadas municipales proceden a realizar una limpieza del referido canal, que transcurre en paralelo al río Arenteiro, a lo largo de aproximadamente 150 metros, con el fin de que esté preparado para el próximo mes de diciembre, en que la sociedad llevará a cabo la pesca eléctrica de 40 o 50 ejemplares de más de 20 centímetros, que es la medida óptima para la reproducción.

Las truchas serán capturadas en la parte alta del río y en su afluente el Marañao, que conforman el coto de la sociedad. Posteriormente, serán depositadas en el canal de la vieja fábrica de A Lavandeira, en donde se espera que desoven y se críen de una forma natural.

Así lo confirmaba el presidente de los pescadores, Alfonso Carballeda, quien espera obtener en el primer año entre 3.000 y 6.000 ejemplares, teniendo por objetivo “os 150.000 alevíns en anos sucesivos, pero hai que ver como se desenvolve porque é un proxecto experimental”.

canal-do-papel

Futuro canal de cría de pesca

La Confederación rebajará la presa fluvial de Puebla para facilitar la freza de la trucha

Representes de Confederación Hidrográfica del Duero y del servicio territorial de Vida Silvestre de la Junta de Catilla y León revisaron, la pasada semana, diversos puntos de la red fluvial conflictivos para la conservación de las especies piscícolas del río Tera, especialmente a su paso por Puebla de Sanabria. Los representantes de las administraciones realizaron esta visita con el presidente de la Asociación de Pesca Sanabria Carballeda, Manuel Mateos, para ver in situ la problemática de algunos puntos en distintos tramos de ríos.

La obra más urgente e importante es solucionar el remonte de las truchas en la presa de Tinico, en el río Tera, aguas abajo del casco urbano de la villa, que se proyecta para el mes de junio.

El presidente Manuel Mateos planteó que una escala no es factible y la única solución viable que se trató con los dos representantes, es rebajar el muro de la presa y su relleno desde la parte baja para suavizar así la inclinación, trazando una pendiente adecuada un punto de la presa donde la trucha puede remontar con gran facilidad y de manera adecuada.

Seis mil salmones para el Besaya

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha soltado 6.648 salmones en el río Besaya como parte del programa anual de repoblación de esta especie.

El consejero, Jesús Oria, ha participado este viernes en la liberación de 4.363 pintos (juveniles de salmón) micromarcados, procedentes del desove de reproductores autóctonos en el Centro Ictiológico de Arredondo, que se suman a los 2.285 que ya se soltaron en el Coto de Somahoz el pasado 3 de noviembre.

En las labores de repoblación, que se desarrollaron en el entorno del puente de La Barquera, también participó un grupo de alumnos del IESForamontanos de Cabezón de la Sal, complementando de este modo otro pilar clave del programa de recuperación del salmón en Cantabria, como es el de la educación y sensibilización ambiental.

salmones-besaya

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.