Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (noviembre 2016, 2)

por 12 de noviembre de 2016 0 comments

Esta semana en cotodepezca.com hablábamos de cómo se están desplomando la renovación de licencias de pesca. Volvemos a ver las razones en las noticias de pesca de esta semana, incertidumbre y nuevas normas como la que preparan en Galicia y que consideran la pesca como “actividad extractiva” de acuerdo con la UE, así que, pescadores gallegos o los que vamos a esta comunidad a pescar ocasionalmente, esperen cualquier cosa.

Estas son parte de las noticias de pesca más relevantes de la semana, que podéis leer en nuestro resumen de pesca.

El Ministerio de Agricultura prohíbe la pesca deportiva en La Restinga (Hierro) por una toxina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prohíbe la pesca recreativa con caña desde el Puerto de La Restinga, en El Hierro, según una resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. En el documento, con fecha de 3 de noviembre de este año, se establece la prohibición cautelar de la actividad en aguas exteriores de la reserva marina de interés pesquero en Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas después de la detección de la toxina que causa la ciguatera.

puerto-restinga

Puerto de la Restinga

La prohibición de pescar la trucha arcoíris y la carpa desconcierta al sector de la pesca deportiva de Castilla-La Mancha

La catalogación de la trucha arcoiris y la carpa común como especies invasoras en una sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso de los ecologistas, ha sembrado la incertidumbre entre el sector de la pesca en Castilla-La Mancha, ya que supone la prohibición de capturarlas.

Ante esta situación, el diputado regional del PP, Antonio Martínez, ha pedido al Gobierno de Emiliano García-Page que garantice el mantenimiento de los 16 cotos intensivos que hay en Castilla-La Mancha, mediante medidas que amortigüen los efectos laborales y económicos derivados de la aplicación de la sentencia.

Antonio Martínez ha subrayado la necesidad de que el Gobierno del PSOE “no dé la espalda” a este sector tan importante para la economía castellano-manchega y del que dependen cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, y articule medidas de ayuda para proteger a todos estos colectivos afectados por las consecuencias de la sentencia.

Asimismo, el Partido Popular cree conveniente que el Gobierno de Page elabore una estrategia para que todos aquellos municipios ribereños de ríos y embalses “no vean mermadas sus posibilidades de desarrollo y las consecuencias tan negativas que podría tener para la población la prohibición de la pesca de la trucha arcoíris y la carpa común”.

Jornada de puertas abiertas en la piscifactoría de Oronoz-Mugaire en Navarra

La Dirección General de Medio Ambiente ha organizado para este sábado 12 una jornada de puertas abiertas entre las 11 y las 14 horas en la piscifactoría de Oronoz-Mugaire, que incluye también una visita a la nasa (zona de pesca pasiva) de Lesaka. Esta actividad, que se repetirá el día 26, lleva por título ‘La gestión de la pesca en Navarra’ y forma parte del programa de educación ambiental del Gobierno de Navarra.

Las instalaciones cuentan con un laboratorio con 20 pilas de incubación, en las que cada año se producen entre 100.000 y 150.000 huevos de salmón atlántico procedentes del propio río. También se logran entre 250.000 y 300.000 huevos de trucha común autóctona de línea ‘Bidasoa’ a partir de 90 hembras de diferentes edades que la piscifactoría tiene en stock.

piscifactoria-oronea

Piscifactoría de Oronoz-Mugaire

Galicia prepara el decreto que regulará la pesca recreativa

El anuncio lo hizo ayer el director xeral de Pesca, Juan Maneiro, en la inauguración del Taller sobre pesca recreativa en el litoral Atlántico ibérico, un encuentro que se está celebrando en Vigo y al que asisten más de medio centenar de expertos científicos, representantes de las Administraciones, usuarios, pescadores profesionales y oenegés.

Ahora bien, Maneiro advirtió de que la tramitación de ese decreto no será lo que se dice ágil. De hecho, las líneas generales de ese decreto estaban ya perfiladas en el 2010, cuando se hablaba de cuatro tipos de licencia deportiva y de la creación de un censo de embarcaciones de recreo.

Maneiro apostó en el foro por una normativa que prime la sostenibilidad de la pesca recreativa en los ámbitos social, económico y ambiental. Y eso requiere disponer de datos sobre volumen de capturas y especies extraídas, así como de un registro de embarcaciones y licencias.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.