Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Noviembre 2016, 1)

por 5 de noviembre de 2016 2 comments

Empezamos noviembre y tras unos días de sol, volvió la lluvia y en los próximos días las primeras nieves, que tanto bien harán a nuestros ríos si se mantienen y son copiosas este otoño e invierno. Buenas noticias de pesca futuras en una semana anodina con muy poca información en la que destaca especialmente la decisión de Murcia con respecto a las especies exóticas.

Este es el resumen de las noticias de pesca más destacadas de esta semana:

Los pescadores del Narcea recuperan el centro de alevinaje que destruyó la riada

La actividad ha vuelto al centro ictiogénico de Villajur, de la asociación de pescadores “Fuentes del Narcea”. Sus 2.000 truchas vuelven a llenar las piscinas del centro, después de que el pasado enero la rotura de la presa que conduce el agua del río Naviego al molino donde está situada la instalación reventase debido a una fuerte riada y les obligará a trasladar a sus peces a la piscifactoría que la Consejería de Desarrollo Rural tiene en Infiesto.

El incidente impedía que el agua llegase al centro de alevinaje, por lo que la asociación no podía mantener a sus animales allí. Ahora, el agua ha vuelto a su cauce gracias a una obra de 15.000 euros en la que tuvieron ayuda del colectivo “El Banzao”, el propietario de la instalación, y los vecinos que se benefician del riego en sus fincas.

La recuperación de la presa permite a la asociación de pescadores seguir adelante con su proyecto de criar 2.000 truchas con una línea genética pura, que se convertirán en reproductores para 2018 y será en la primavera de ese año cuando el centro acogerá entre 250.000 y 270.000 alevines de trucha que soltarán en los ríos de Cangas del Narcea y Tineo.

piscina-truchas-narcea

Piscina de truchas recuperadas

 El PP de Murcia niega que la trucha arco iris y la carpa sean especies invasoras e insta con el PSOE a garantizar su pesca

PP y PSOE han aprobado en la Asamblea Regional una iniciativa para garantizar la pesca deportiva de especies como la trucha arco iris y la carpa en espacios que no comprometan el desarrollo de especies autóctonas.

La moción no ha contado con los apoyos de Podemos y Ciudadanos que han justificado su decisión aludiendo que la iniciativa va en contra de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se incluye en el catálogo de especies invasoras a ambas especies y en la que se prohíbe su pesca deportiva, posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos. No obstante, el popular Jesús Cano ha dicho en la Cámara que la calificación de ambas especies como invasoras “no es correcta” asegurando que la erradicación de estas especies “obligaría a matarlas; la pesca deportiva consisten en la caza y suelta y en la mayoría de los países de la Unión Europeo estas especies no figuran como invasoras”.

Además de eso, los populares afirman “respaldar” una reivindicación “justa” del colectivo de pescadores de agua dulce y opinan que este tipo de restricciones “incidirá muy negativamente” en los municipios rurales que acogen espacios acotados para la práctica de estas especies “y afectará al desarrollo de actividades turísticas de ocio y recreo ligados a esta pesca deportiva”. Por parte de los socialistas, Yolanda Fernández ha calificado de “idéntica” esta iniciativa del PP con una que presentó el PSOE en el Congreso. A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo “afecta a sectores económicos”, ha dicho recordando que se perjudica a un sector que mueve millones de euros y ha incidido en que la carpa lleva en los ríos más de 2.000 años y la trucha arco iris, más de un siglo.

arcoiris

Trucha arcoiris

Mientras, la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) ha denunciado la moción aprobada por el PP y el PSOE

Anse ha detallado que el fallo obligó a modificar la Orden de pesca fluvial de 2016 y a retirar las especies invasoras que pudieran capturarse, que han afectado a un tramo del río Segura protegido por la Red Natura 2000.

Las consultas jurídicas realizadas por la asociación ambientalista apuntan a la “inconstitucionalidad” de la propuesta, pues se ha dictado una sentencia firme que ha de ejecutarse y una posible norma de convalidación que pretendiera legalizar lo declarado ilegal vulneraría la tutela judicial efectiva.

La Asociación lamenta que, desde determinados sectores, se promueva la modificación de leyes ambientales con fines meramente económicos, en lugar de avanzar en la aplicación de las sentencias judiciales firmes apoyadas en el conocimiento científico-técnico, que favorezcan la recuperación ambiental de nuestros ríos.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. dioni
    #1 dioni 7 noviembre, 2016, 14:46

    Si en su origen de la ley los que gobernaron se hubieran dedicado al estudio razonadamente, sabrían que no hubieran aprobado esta ley de carácter nacional,en el parlamento, ?Y quienes gobernaban?
    Pues eso es lo primero que se tienen que preguntar algunos políticos locales, y efectivamente no me gusta la norma, pero si antaño no hubiéremos sido tan cazurros no tendríamos este situación, actual tirándonos los trastos, cuando las soluciones esta en manos de gente egoísta e incompetete,, yh además considera a la carpa invasora después de siglo y siglo me pareca absurda, pues ya están adaptada desde siglos a los ecosistema acuáticos, Seamos menos bestias y aprendamos, que luego nos mordemos la cola como los gatos. Buenos días a todos aquellos que predican pero no hacen, y menos muchos cartuchos políticos que nos saben nada del sentir por la pesca y dejen de darnos tanto por el culo.

    Contesta a este comentario
  2. rey
    #2 rey 6 noviembre, 2016, 16:33

    bamos haber si nos aclaramos el trinunal supremo que el nombre no creo que tenga dudas para nadie si dictamina que son especies ibasoras que le dan bueltas el pso o el pp la ley esta para cumplirla o es que cada uno ba hacer lo que le venga en gana la carpa puden decir misa no es autocnona y la arco iris tampoco los politicos dediquense a hobras para descontaminar los rios que con eso ban a estar ocupados decadas y dejen trabajar a los expertos en la materia

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.