Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 4)

por 20 de mayo de 2017 0 comments

Avanzamos un tranquilo mayo en el que las buenas noticias de pesca siguen escaseando. El silencio del Ministerio, cuando el verano se aproxima, ya deja claro que la temporada está perdida para muchos cotos intensivos y zonas de pesca, y a este paso, y si seguimos así, la próxima temporada no pinta bien. Una planificación adecuada es necesario y la indefensión a la que estamos sometidos nos perjudica. A esto añadimos las condiciones de nuestros ríos esta primavera con tan poca agua están dando resultados alarmantemente bajos en las cuencas trucheras y salmoneras. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana.

Las capturas de salmón, bajo mínimos en las mejores fechas para su pesca

Una vez transcurrido el primer mes de temporada con muerte, e inmersos de lleno en la mejor época para la pesca del salmón, las cifras de capturas siguen siendo pobres para las fechas en que nos encontramos. El nivel de los ríos es muy exiguo y no ayuda, pero la escasez de peces es una realidad más que evidente. De no cambiar las cosas podemos estar asistiendo a una temporada realmente desastrosa. Veremos a ver qué nos deparan las próximas semanas.

Durante los últimos siete días salieron 24 salmones en los ríos asturianos, uno de ellos devuelto con vida al agua en el Narcea. Cifra pobre, muy pobre, con un incremento de solo siete salmones respecto a la anterior. La pasada temporada, que ya fue catalogada como una con uno de los peores arranques que se recordaban, salieron 56 salmones esta misma semana, y hace dos la cifra llegó a 164. Después un mes hábil, el total de peces capturados es de 68 ejemplares, frente a los 131 de 2016 y a los 325 de 2015 en este mismo período. Los números hablan por sí solos.

Poca lluvia para los cauces de León

La temporada de pesca sigue su curso, similar al de las primeras semanas. Las precipitaciones en forma de lluvia de las últimas fechas apenas han variado la situación de los cauces, en su mayoría bajos, lo que está dificultando en algunos escenarios la actividad de la pesca para los amantes de la caña y el anzuelo.

A pesar de que a lo largo de estas semanas el número de pescadores ha ido aumentando en cuanto a aquellos que han decidido probar suerte, los trofeos en forma de piezas siguen estando por debajo de lo esperado.

Por fin se consigue el primer salmón del Esva

La sequía de salmones se ha acabado en el Esva. El ribereño Alberto Fernández Rubio pescó el campanu del río valdesano, un ejemplar capturado en la zona libre de Cortín. El salmón pesó cinco kilos y midió 76 centímetros. Alberto Fernández Rubió echó a tierra el campanu de Asturias en 2011.

Los pescadores de la zona habían mostrado en los últimos días su inquietud después de un mes de temporada de pesca de salmón sin capturar ningún ejemplar.

El presidente del Club de Pesca La Socala de Valdés, Gil Ramón Rico, explicó que el origen de esta atípica realidad es la escasez de agua. “El nivel del cauce es propio de finales del verano”, indica. No ha habido crecidas por el paso de una primavera poco lluviosa y tampoco ha nevado y esto provoca sequía y que se creen isletas en un río “que ya de por sí está sucio”. De este modo, los ejemplares tienen más dificultad para remontar y se esconden “en zonas donde hay más agua y vegetación” en un intento de protegerse de sus depredadores

El río Verdugo (Pontevedra) recibe ejemplares de trucha recuperados por Medio Ambiente

Truchas autóctonas del río Verdugo volvieron ayer a su cauce después de ser capturadas por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente en las limpiezas periódicas que realizan en los diferentes tramos de esta arteria fluvial.

Los alumnos del colexio Manuel Cordo Boullosa participaron en una de las sueltas en las que, en total, se liberaron unos 200 peces, muchos de ellos de más de un kilo.

El personal de la Consellería de Medio Ambiente destacó que en esta jornada se utilizaron truchas autóctonas del propio río. En años anteriores se llegaron a soltar hasta 1.000 alevines procedentes de piscifactoría, pero ayer fueron ejemplares adultos y perfectamente adaptados a las condiciones de estas aguas.

Los técnicos destacaron que el nivel de supervivencia es prácticamente total en estas condiciones y también se garantiza una mayor capacidad reproductora.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.