Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 2)

por 13 de mayo de 2017 0 comments

Avanzamos mayo y nos encontramos con una típica semana de transición. La pesca está en uno de sus momentos máximos, prácticamente todos los tramos pescables están abiertos y las polémicas disminuyen, aunque hay una que especialmente se enquista. Este es el caso de una nuestras noticias de pesca principales, la prohibición de la pesca desde kayak en Asturias. Esta y otras informaciones son las principales noticias de pesca de esta semana:

Se suspende el concurso escolar de pesca de La Rioja este año

Uno de los efectos de la situación de “limbo” en la que nos encontramos los pescadores mientras el Gobierno no actúa y modifica el Real Decreto de especies invasoras lo notamos en los que serán los pescadores del futuro. El cambio en la normativa legal y la poca aceptación que ha tenido entre los escolares la convocatoria realizada por la Federación Riojana de este deporte ha llevado a la suspensión definitiva de la competición.

Ante las pocas inscripciones recibidas, la Dirección General del Deporte y el IRJ había ‘pactado’ con la Federación Riojana ampliar el plazo de inscripción, pero la medida no ha dado resultado. El número de inscritos no ha crecido y por ello ha resultado más conveniente suspender la temporada (que, en principio, iba a constar de tres jornadas) y comenzar a pensar ya en la temporada que viene, en la que se intentará recuperar con nuevos bríos una modalidad deportiva que era ya tradicional en el marco de los Juegos Deportivos.

El Río Miño recibe 7.200 alevines de salmón

El río Miño representa en la actualidad, el límite de la distribución sur del salmón Atlántico en Europa. En este río la Xunta de Galicia lleva 20 años trabajando en la mejora de las poblaciones de este emblemático pez mediante actuaciones que se centran en la mejora de la accesibilidad, el control de la pesca y la mejora de las poblaciones mediante repoblaciones con reproductores de origen autóctono.

En el año 2011 se ha puesto en marcha una nueva estación de captura en la presa de Frieira, primera barrera infranqueable del curso principal del curso principal del río Miño, como resultado de la colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la empresa concesionaria de ese aprovechamiento hidroeléctrica, Gas Natural-Unión Fenosa. Desde esa fecha se capturan juveniles de anguila y reproductores de salmón, algunos de los cuales son trasladados a la piscifactoría de Carballedo para su reproducción artificial y la cría de su progenie. Por ello desde 2014 se hacen sueltas de juveniles de salmón atlántico en el TIRM (Tramo Internacional del Río Miño) en colaboración con las Comandancia Naval del Miño, en Tuy, y la Capitanía de Puerto de Caminha, responsables de la regulación de la pesca en este tramo fluvial. Las acciones de sueltas de juveniles procedentes de reproductores del río Tea se han venido realizando en este río y otros afluentes españoles, sin embargo la obtención de reproductores en Frieira permite mejorar la estrategia de repoblación mediante el incremento del área de cría en afluentes portugueses del Baixo Miño.

En el marco de la Comisión Mixta de Pesca del TIRM, en la cual junto a las autoridades navales de los 2 países también participan representantes de la Xunta de Galicia y de la administración portuguesa, se pretende dar un impulso a estas acciones de mejora de las poblaciones, tanto de salmón atlántico como de anguila europea, mediante la colaboración entre los organismos competentes de Portugal (Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas, ICNF), Galicia (Dirección Xeral de Conservación da Natureza, DXCN) y los Ministerios de Defensa de ambos países.

Los kayakistas asturianos acusan al director de Pesca de “tergiversar la realidad”

El presidente de la Federación de Pesca y Casting del Principado (FASPYC), Pedro García, acusa al Gobierno regional de “tergiversar la realidad” sobre la pesca con kayak. “La normativa permite la navegación deportiva desde un kayak; es más hay competiciones de piragüismo desde esta embarcación al mismo tiempo que la ley autoriza la creación de empresas turísticas”, insiste García en respuesta a las declaraciones hechas por el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno.

Su departamento trasladó recientemente a la Federación de Pesca su negativa a autorizar el III Campeonato de Asturias de pesca desde kayak y el Campeonato de España de la misma especialidad previsto para el próximo año. Vizcaíno asegura que ya el Ministerio de Fomento, en un escrito de 20 de abril, advierte de que en ningún caso los kayaks pueden ser considerados como embarcaciones de recreo lo que, en consecuencia, impide la realización de actividades pesqueras.

“El señor Vizcaíno aplica un criterio sectario e intenta confundir a la opinión pública. Lo que tiene que hacer el Gobierno es lo que ordena la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía que no es otra cosa que la de legislar y regular la pesca deportiva”, responde el presidente de la Federación de Pesca.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.