Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2017, 1)

por 6 de mayo de 2017 0 comments

Ya estamos en mayo, todos los ríos de la cornisa cantábrica tienen abierta la temporada del salmón y del reo, las costas se plagan de pescadores y en el interior los embalses nos ofrecen grandes momentos para la pesca de ciprínidos y depredadores. Pero lo primero, el salmón sigue acaparando nuestras noticias de pesca, con permiso del Principado de Asturias que sigue prohibiendo la pesca con kayak y cuyas consecuencias se hacen notar en el campeonato de pesca del principado que se iba a celebrar en Cantabria. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana.

La Federación de Pesca acusa al Principado de vetarle la pesca desde kayak en Cantabria

La Federación de Pesca del Principado de Asturias sigue reclamando al gobierno regional su derecho a poder pescar desde kayak y organizar competiciones. Después de llamar a varias puertas sin éxito, estudia emprender acciones legales para lograrlo. La última zancadilla que les han puesto ha colmado su paciencia. Como ésta es la única Comunidad Autónoma en la que no se puede practicar este tipo de modalidad de pesca deportiva ni tampoco competir, el año pasado celebraron el Campeonato de Asturias en Cantabria. Fue la forma en la que los deportistas de la región -la mayor potencia europea en la fabricación de kayak- pudieron competir.

Este año tenían previsto hacer lo pero personal del gobierno cántabro les comunicó verbalmente que el campeonato quedaba suspendido. Por lo que no pueden competir ni los asturianos ni los deportistas de Cantabria. En la Federación de Pesca del Principado de Asturias sospechan que detrás hay influencias políticas de fuera de la comunidad vecina en tal decisión. Aunque responsables de la federación vasca les invitaron a participar en su campeonato, no acudirán porque, visto lo ocurrido, con su participación no quieren perjudicarles también a ellos.

Aunque hay un informe del Principado en el que se indica que hay que autorizar y promocionar este tipo de pesca, la situación no ha cambiado, ni tampoco el gobierno tampoco ha tenido en cuenta las proposiciones no de ley aprobadas por la Junta General por todos los grupos, excepto por el PSOE, aunque IU se abstuvo en una.

La VII Feria de Caza y Pesca de Benavente se centra en revalorizar el turismo cinegético

Arranca la VII Feria de Caza y Pesca de Benavente con el objetivo de convertirse en un referente a nivel regional, una vez que “consideramos que es una feria consolidada”. Así lo expuso el teniente de alcalde, Manuel Burón, en la feria que, entre los representantes institucionales, ha contado en su inauguración con la Jefa del Servicio Territorial de Ganadería y Agricultura, Rosa Alonso Fernández, y un representante del Servicio de Medio Ambiente. Escaso público en esta jornada inaugural, más allá de las decenas de escolares que pasaron la mañana realizando actividades relacionadas con la caza y la pesca.

“Contempla dos actividades ancestrales de gran importancia para el medio natural, como son la caza y la pesca. Todo lo que tiene relación con la cinegética tiene su importancia para el equilibrio natural y para una actividad como la agricultura”, señaló Burón.

Destacó también que la caza y la pesca, son actividades que conjugan varios aspectos como es la afición y deporte, representados en la exposición, y el turismo de caza y pesca “que reporta grandes beneficios a la Comunidad de Castilla y León que se cifran en unos 800 millones de euros, directos e indirectos

Ignacio Zalakain, de Lezo, pesca el primer salmón del Bidasoa

El pescador Ignacio Zalakain Lasa, de Lezo (Gipuzkoa), capturó el 1 de mayo el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa, apenas 12 minutos después de las 7 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017. El lehenbiziko (el primero) fue capturado en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Endarlatsa, dió un peso de 4,700 kilos y unas medidas de 80 centímetros de largo y 15 centímetros de altura, era salvaje, no estaba marcado y no procede de una repoblación.

El afortunado pescador utilizo un cebo de cucharilla, y recibió el premio lehenbiziko que instituyó la Sociedad de Caza y Pesca de Bera y entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada. La entrega la hizo el presidente de la entidad, Lorentxo Jaurena.

El pescador de Lezo acude al día inaugural de la temporada en el Bidasoa desde hace cinco años y en 2013 estuvo a punto de sacar un ejemplar de 12 kilos de peso, pero tras estar dos horas tirando para sacarlo del agua se rompió el sedal. El salmón, que apareció muerto posteriormente con el cebo de cucharilla en su boca, era el mayor hallado en el Bidasoa en los últimos tiempos.

El lehenbiziko de 2017 ha sido adquirido por el restaurante Rekondo, de Donostia, un prestigioso establecimiento que abonó 1.800 euros por el ejemplar, que además de ser el primero es el único que se puede comercializar.

El “campanu” de Galicia cae en Ximonde ante un pescador vigués que logra extraerlo solo del Ulla

El “campanu” de Galicia volvió a caer en el Ulla. Fue un ejemplar salvaje de 75 centímetros de longitud y 4,231 kilos de peso. Un año más, el primer salmón de la temporada volvió a picar en Penedo Redondo, el puesto más deseado del coto salmonero estradense “fetiche”: Ximonde. Sucumbió a las 16.45 horas, ante la cucharilla con la que le tentó el pescador vigués Joaquín Iglesias Álvarez.

Se rompían así los agoreros pronósticos de una jornada de pesca del salmón que arrancó con malas expectativas. Aunque el río amaneció lleno de deportistas ávidos por lograr el honor de extraer el primer salmón de la temporada de las aguas del Ulla y la turbidez de estas era aceptable, ni las temperaturas (demasiado bajas para principios de mayo) ni el caudal del río (demasiado bajo para esta época) ni los avistamientos de salmones hacían presagiar un buen día de capturas. De hecho, al mediodía, entre deportistas y agentes medioambientales se comentaba que tal vez habría que esperar para capturar al “campanu”. Pero Joaquín Iglesias se encargó de romper los peores pronósticos. Él, que afirma no ser “pescador de salmón” sino un asiduo de la competición marítima que participo incluso en campeonatos de Europa de corcheo mar y que se siente más atraído en el río por la trucha, no había madrugado y tras regresar a las 16.00 horas, decidió probar suerte en el único puesto que le quedaba, Penedo Redondo, y ahí precisamente le aguardaba la fortuna.

El Lérez da su campanu de casi siete kilos

Ramiro Martínez Pereiras, un veterano pescador de A Estrada, aunque afincado en Vigo desde hace años, ha sido el afortunado aficionado que se ha hecho hoy miércoles con el “campanu” del río Lérez, el primer salmón que se pesca en el coto pontevedrés en la presente temporada.

El ejemplar, de casi siete kilos de peso (en concreto 6,679 kilogramos) y casi noventa centímetros de longitud, fue capturado después de una “pelea” de unos 20 minutos en la “poza de Bora”.

Se da la circunstancia de que Ramiro Martínez se estrenaba este año en el río Lérez, si bien tiene gran experiencia en el Ulla, en su A Estrada natal, donde hace un par de años logró el “campanu” de ese río. Sin embargo, al no tener suerte en el sorteo de este año (no podría acudir al coto de Ximonde hasta julio) decidió probar suerte en el Lérez, con éxito total, no solo por ser la primera captura de la temporada, iniciada el pasado lunes, sino por las dimensiones del “rey del río”.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.