Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2016, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Mayo 2016, 5)

por 28 de mayo de 2016 0 comments

Cerramos mayo, un mes repleto de noticias de pesca. Continúa la temporada del salmón superando ya en Asturias los 200 ejemplares, gracias a un nivel más estable de los ríos. Hay buenas noticias como los esfuerzos de su recuperación en Guipúzcoa. Pero la principal amenaza para los pescadores está en la legislación en esa decisión del Tribunal Supremo que sigue estando entre las noticias de pesca más destacadas de la semana preparando la protesta de Madrid.

El Oria recibe un aporte de vida con la suelta de 2.000 alevines de salmón

Tolosa celebró el Día Mundial de la Migración de los Peces de Gipuzkoa. Y lo hizo con un nuevo aporte de vida al Oria. Desde ayer, las aguas de uno de los principales ríos del territorio dan refugio a dos mil alevines de salmón. La suelta pretende concienciar a la ciudadanía del importante rol que las especies migratorias desempeñan en el ecosistema.

Todas estas condiciones eran adversas en los ríos guipuzcoanos, en los que reinaba la contaminación, lo que impedía que los salmones pudieran vivir, salvo en el Bidasoa. A esto se le añadía la existencia de un elevado número de presas que obstaculizaban la migración ascendente de los salmones, que trataban de llegar a las zonas de reproducción.

Desde 1994, el ente foral ha tratado de eliminar estos obstáculos o de colocar sistemas en las presas que permitan la accesibilidad de los peces migradores. Además, en la actualidad participa en el proyecto Life Irekibai, cuyo objetivo es mejorar la conectividad de los ríos y los hábitats compartidos entre Navarra y Gipuzkoa. Este cometido se centra principalmente en el Leitzaran, pero también se va a trabajar en la parte media y baja de la cuenca del Oria.

En 2015, se registró la entrada al río Oria de 112 salmones, siendo el año que más ejemplares se contabilizaron. De ellos, 12 venían de un invierno de mar, y 100 de dos inviernos.

salmon-oria

Suelta de alevines de salmón en el río Oria

Científicos asturianos determinarán si en el caso del Alto Nalón el linaje de trucha exótica se ha impuesto al linaje autóctono

La Hibridación es un gran problema según contempla el proyecto europeo para analizar los ecosistemas de los embalses, que lidera la Universidad de Oviedo. Los investigadores desarrollarán un kit molecular basado en ADN ambiental para evaluar la conexión de las poblaciones de peces entre ríos, elaborarán un inventario de los pantanos de la península ibérica y diseñarán una herramienta socioeducativa

El proyecto AMBER, que responde a las siglas inglesas Adaptative Management of Barriers in European Rivers (Gestión Adaptativa de las Barreras en Ríos Europeos), cuenta con una financiación superior a los seis millones de euros proveniente de fondos europeos y un plazo de ejecución de 48 meses. Su implantación comienza a partir del 1 de junio de este año con participación de 19 instituciones de doce países europeos, coordinados por la Universidad de Swansea, en Gales, colaboran en el desarrollo del proyecto.

trucha-comun

Trucha común de origen centroeuropeo 

La plataforma en defensa de la pesca protesta en Madrid

La concentración-manifestación se celebrará en la Plaza de Colón (Parque Descubrimiento) entre las 12 y las 15 horas del próximo 5 de junio. La plataforma convocante cuenta con el apoyo de la Federación Española de Pesca y Casting así como de diversos colectivos tanto deportivos como sociales. Se intenta mostrar el profundo descontento con la sentencia que retira la excepcionalidad de la trucha arco íris y el cangrejo rojo como especies invasoras y prohíbe su pesca, transporte y comercialización.

Se exige la modificación de la Ley 42/2007 sobre especies invasoras, nocivas y peligrosas naturalizando nuestros peces y evitando los males, infinitamente mayores, que la prohibición descrita ocasionaría tanto desde el punto de vista deportivo como económico y ecológico. El que desaparezcan los cotos intensivos sería, a la postre, un mal menor si se compara con el perjuicio que sufriría la producción de trucha arco-iris en todo el territorio nacional (España es el cuarto productor europeo) o el cangrejo rojo en las marismas del sur de España.

La pesca deportiva en peligro, el caso de Aragón

La sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la captura de especies invasoras como la carpa, el black bass o el siluro sin matarlas posteriormente ha puesto en jaque al sector de la pesca deportiva. El fallo, emitido a raíz de un recurso interpuesto por distintas asociaciones ecologistas, podría conllevar la desaparición de alrededor de 800 campeonatos e importantes pérdidas económicas en Aragón.

Según datos facilitados por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPYC), solo las licencias y los permisos de acceso a los cotos mueven más de un millón y medio de euros anualmente en la Comunidad. Cifra a la que hay que añadir la repercusión que esta práctica tiene en los negocios directa e indirectamente afectados.

Eventos como el XVII Mundial de Carpfishing, que el pasado año atrajo a casi 3.000 turistas a Caspe, ya no podrán celebrarse. Sí aquellos que se desarrollen en aguas que contengan ejemplares autóctonos, difíciles de encontrar en nuestros días. “Esta normativa no tiene ningún sentido porque, desde que se construyeron las presas, casi todos los peces son artificiales”, señala Víctor Otal, presidente de la FAPYC. “A partir de ahora, será muy complicado organizar campeonatos”, añade. Más aun, teniendo en cuenta que “los pescadores deportivos no tienen intención de matar y solo buscan pasar un rato entretenido, devolviendo después a los peces a su hábitat”.

León acoge la Semana de la Pesca entre el 4 y el 11 de junio

La 50 Semana de la Trucha ya llama a nuestras puertas. Las jornadas comenzarán el 4 de junio a las 20.00 horas en el Hostal San Marcos con el pregón a cargo del periodista y escritor Pedro García Trapiello. Ese mismo día, a las 11.30 horas en el Aula del Río de Vegas del Condado está programada una jornada de pesca con mosca a la leonesa. El lunes 6 de junio en el Nuevo Recreo Industrial el escritor  Guy Roques presenta Derivando/A la Dérive, un libro bilingüe de poemas. En esta presentación el autor hará un repaso por todo lo que lleva escrito desde que comenzó a participar en la Semana Internacional en el año 1997. Los días 7, 9, 10 y 11 de junio José Manuel Ruiz Pérez, Cholo, pescador, artesano y creador de la técnica de pesca La mosca viva artificial, impartirá clases de pesca, montaje y demostración de su nueva técnica. El miércoles 8 de junio a las 20.00 horas en las Escuelas de Villanueva del Árbol, Rocío Gallego García, técnico Life+ Desmania, impartirá la conferencia Hábitat de ribera.

El sábado 11 de junio, para poner fin a esta semana, se celebrará en el Hostal San Marcos la cena de clausura y entrega de trofeos. Entre otras actividades que se desarrollarán alrededor de esta Semana Internacional destacan las Jornadas Gastronómicas de la Trucha.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.