Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 3)

por 18 de marzo de 2017 0 comments

Esta semana las noticias de pesca más importantes deberían centrarse en la apertura de temporada de algunas comunidades autónomas, especialmente Galicia. Pero no. La Ley de pesca de Aragón que tanta oposición y protestas han generado a los pescadores es la protagonista y lo es porque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le han enmendado la plana y paralizado. Un revés jurídico que vuelve a demostrar cuando las cosas están mal hechas, pero también obliga a que de una vez el Gobierno de España tome las riendas, más cuando ya tiene el voto a favor del Congreso. No hacerlo lleva al caos como tenemos el ejemplo en las noticias de pesca de esta semana.

El TSJA suspende la Ley de Pesca para el año 2017 de forma cautelar

La Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido cautelarmente la orden emitida por el Gobierno de Aragón el 8 de febrero del 2017 que aprobaba el Plan General de Pesca de Aragón para este año. La noticia fue recibida con alivio y alegría en las poblaciones ribereñas de los embalses de Mequinenza y Ribarroja, dado que la citada norma, que obligaba al sacrificio de las especies invasoras capturadas, ponía en peligro el turismo deportivo en las comarcas orientales de Aragón.

La orden, según consta en la sentencia, fue impugnada por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, que pidió la suspensión de la vigencia de la orden o, subsidiariamente, la suspensión cautelar de varios de sus preceptos. La sala ha acordado la medida cautelar de suspensión dado que se trata de un plan anual con vigencia para este año 2017 y “de no estimarla, será imposible garantizar la pretensión de permitir la modalidad de pesca de captura y suelta de las especies indicadas para el presente año”.

La temporalidad del plan de pesca, válido para una anualidad, ha permitido al tribunal adoptar esta medida a pesar de que “en términos de generalidad siempre ha de valorarse de forma más prevalente el interés general de protección del medio ambiente”.

El auto dice que debe de considerarse protegible la decisión de la comunidad de proceder a la extinción de las especies exóticas, pero los alegatos y pretensiones de la federación “no son endebles” y los perjuicios que esta expone permiten demorar la aplicación de la normativa al menos hasta que se puedan valorar sus argumentos y determinar efectivamente si la norma es o no contraria a derecho.

La federación hizo su solicitud al considerar opuesto al ordenamiento jurídico el plan, por entender que debían seguir siendo especies pescables la trucha arcoiris, la carpa común y el black bass. En el nuevo plan se obligaba en las competiciones deportivas, a dejar de practicar la modalidad de captura y suelta de estas especies, que deben ser sacrificadas al considerarse alóctonas. La queja se basa en que no se regula este sacrificio, que entorpecerá las competiciones, mientras que antes se debía de mantener viva la pieza hasta el final de la competición.

Comienza la temporada de pesca en Galicia

Con la trucha se inicia este domingo 19 de marzo la temporada de pesca fluvial para los cincuenta mil aficionados gallegos con perspectivas inciertas, pero con la ilusión de poder hacer los cupos en estas primeras jornadas, más propicias para el engaño de los salmónidos después de siete largos meses de veda. De la trucha se puede especular tan solo con si la reproducción fue buena, las sensaciones de los aficionados de como acabó la temporada anterior y poco más. Del salmón y reo las estadísticas oficiales reflejan la tendencia a estabilizar capturas, en torno a 180 ejemplares por campaña del rey del río y 600 de la trucha marina.

El período hábil en general será el comprendido entre el 19 de marzo y el 31 de julio, para el salmón y reo se retrasa el inicio al 1 de Mayo, al igual que en las cabeceras de los ríos de alta montaña y tramos denominados salmoneros y para los cotos intensivos se pospone el cierre al 30 de septiembre. El lunes será inhábil para todo tipo de pesca y los jueves quedarán exclusivamente para la práctica sin muerte.

Destaca el incremento de tramos de pesca sin muerte, donde se utilizará únicamente la mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo y sin arponcillo.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.