Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2017, 2)

por 11 de marzo de 2017 0 comments

¡La tocamos con las manos! Algunas comunidades autónomas, como Galicia, comienzan la próxima semana la temporada de pesca y este anticipo, estas expectativas, son las principales noticias de pesca que solapan (de momento), que el Gobierno y la ministra de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Isabel Tejerina, sigue sin mover ficha y con ello, seguimos en el limbo poder pescar en muchas masas de agua, que se celebren concursos y con ello muchos puestos de trabajo. Pero hoy nos centramos en la temporada que tocamos ya y crucemos los dedos para que los resultados sean buenos.

La temporada de pesca en Galicia llega con buenas perspectivas, pese a la escasez

Buenas perspectivas dentro de la escasez para la temporada de pesca fluvial que comenzará el día 19. Parece algo contradictorio, pero en realidad no lo es, ya que significa que los pescadores tendrán que adaptarse a la realidad, que no tiene nada que ver con la de hace diez o quince años: los ríos son otros, con menos cuidados y más contaminación, y tampoco hay tantos practicantes como antes. En realidad, esa adaptación -no les queda otra- ya la llevan haciendo temporada tras temporada desde hace unas cuantas, así que si las primeras inspecciones en los cauces fluviales realizadas en las últimas semanas, en paseos y en limpiezas, detectan que al menos se mantendrán los índices del año pasado, mala no va a ser, por mucho que una de las principales características de los amantes de la caña sea el optimismo a principios de marzo, pocas jornadas antes de que se abra la veda.

Entre las ventajas que apuntan es que al no haber habido crecidas los desoves pudieron mantenerse en los ríos y no verse diezmadas por los arrastres. De momento, dicen, las truchas no se ven al pasear por las orillas de los ríos, pero eso no quiere decir que luego no piquen.

Coto de salmón sin muerte en Cira, en el Deza, y campeonato social de trucha en el Ulla

Aunque en los últimos años el número de aficionados tanto a la caza como ala pesca va descendiendo, este año las sociedades de la zona apuntan en muchos casos, un incremento en el número de los aficionados que saldrá al río. La sociedad de Silleda cuenta con 48 pescadores y la de Castillo-Ulla-Deza suma más de ochenta socios. Miguel Sande, de Río Ulla, explica que este año dentro de los socios suman alguna solicitud más.Castillo-Ulla-Deza estrena este año la gestión, a medias con la Xunta, del coto de salmón sin muerte en Cira, en el río Deza.

Disponen de cinco cotos diarios que pondrán a disposición de sus socios de forma gratuita. Los estatutos de la agrupación no permiten dar los cotos a aficionados que no sean socios. El 16 de abril llevará a cabo una limpieza en el río y el 14 de mayo tendrá lugar un campeonato social de pesca de trucha en el río Ulla. Después de una mañana de pesca, se celebra un churrasco en el teleclub de Cira.En Rodeiro cuentan con una treintena para el coto de Lalín. El presidente de la agrupación, Rubén Quintá, apunta que en la zona hay poca trucha.

Los ríos de la Costa da Morte tendrán tramos de pesca sin muerte que suman más de 35 kilómetros

Los practicantes de la pesca sin muerte tienen cada vez más tramos fluviales en la comarca para su afición. En la temporada que está a punto comenzar suman unos 35 kilómetros, repartidos en ocho tramos principales, detallados en la orden que regula las normas de la temporada, publicada en el Diario Oficial de Galicia.

El mayor de todos ellos está en el río Quenxe o Vilán, en A Laracha, con 10,7 kilómetros. El Anllóns suma seis, repartidos en la zona más próxima al casco urbano (desde la desembocadura del río Rosende hasta la pasarela de detrás de la estación de autobuses: 2,4 kilómetros) y en torno a la central de Caldas, en Ponteceso (3,6).También hay un buen tramo en el Bardoso, desde su nacimiento, en A Laracha, hasta el límite con el Rego dos Lameiros, un total de 7,5 kilómetros.

Son menores los tramos del río Castro (3.000 metros A Ponte de Salgueiros y A Ponte Constante), y del Grande (3,4 kilómetros de la minicentral de Gayoso hasta el puente de piedra de la Casa do Muíño, en Vimianzo). Y más pequeños aún en otro tramo más de Vimianzo (puente de A Ponterroda hasta la desembocadura en el río Grande, unos 2,5 kilómetros) y en el Xallas (toda la presa de Santa Uxía de O Ézaro).

Hay zonas embalsadas donde no se puede pescar durante todo el año, y a veces sí atendiendo a algunos requisitos: como el área de Vilasenín (que limita, entre otros, con Cerceda), solo posible con tubo flotador; la zona de Castrelo, en el Xallas (autorizada con carácter general), embalse de Fervenza (solo con tubo flotador), A Ponte Olveira (permitida) y Santa Uxía (solo con tubo flotador), todos ellos en el cauce del Xallas.Por otro lado, existen masas de agua con requisitos específicos de mínimo de 21 centímetros para las truchas y máximo de 8 ejemplares por persona y día. Por ejemplo, en dos puntos del Xallas, uno del Grande y otro del Anllóns, justo junto al coto de Verdes.

El Club de Pesca Socala inicia una campaña de recogida de Firmas contra el Cormorán

El Club de Pesca La Socala conjuntamente con el resto de Asociaciones de Pescadores Fluviales de Asturias ha puesto en marcha, en este caso en el Noroccidente del Principado, una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Consejeria de Recursos Naturales un mayor control de la población de cormorán en los ríos asturianos. Por tanto se repartirán por distintos puntos de la Comarca carteles informativos en los que se podrán realizar las firmas así como también a través de internet. Esta iniciativa cuenta así mismo con el apoyo de las Asociaciones de Pescadores de Galicia, Cantabria y León que se encuentran con el mismo problema. Escuchamos a Gil Rico (Presidente de La Socala).

Los salmones del río Ulla y Miño, objetivo de un estudio sobre supervivencia en su fase marina

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en un proyecto internacional sobre el estudio del salmón atlántico, por lo que los ejemplares del río Ulla y Miño serán analizados en su fase marina.

Los estudios y trabajos sobre esta especie en medio fluvial son relativamente frecuentes, pero dada la dificultad para la supervivencia de los esguines desde que deciden abandonar el río hasta que llegan al mar, los estudios marinos sobre el salmón son escasos. En los últimos tiempos a Organización de Conservación del Salmón en el Atlántico Norte (NASCO), a la que pertenece España por convenio desde 1986, trata de impulsar la investigación sobre supervivencia de esta especie en su fase marina.

Se trata de un estudio que se desarrolla simultáneamente en ríos de cinco países europeos (Dinamarca, Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda y España) durante 2017 y 2018.

En el caso de España, este estudio se llevará a cabo en los ríos Ulla y Miño por ser los únicos del Estado que cuentan con trampas fijas de captura de juveniles de salmón, a los que se les inserta unas marcas acústicas en primavera y con posterioridad serán detectados con receptores de ultrasonidos colocados en los ríos Ulla y Tea, y también en la ría de Arousa y en el estuario del Miño.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.