Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo de 2016, 4)

por 26 de marzo de 2016 2 comments

Sin recuperarnos aún del impacto de la sentencia del Tribunal Supremo cuyas consecuencias se verán en las próximas semanas y meses (ya hay reuniones programadas de asociaciones de pescadores que gestionan cotos intensivos con truchas arcoíris) las principales noticias de pesca están relacionadas con el arranque de temporada. Desigual, con matices y ya con pescadores tan concienciados que incluso critican que se amplíe la posibilidad de la pesca con muerte.

Os dejamos una selección de las noticias de pesca más importantes de la semana:

La lamprea y el salmón regresan al río Grande do Porto

Aunque sean pocas, lo importante es que ya se ven de forma continúa lo que hace la noticia en sensacional. En los últimos cinco años se ha detectado la presencia habitual de ejemplares de lamprea y salmón en el coto de Ponte do Porto-Camariñas, en aguas del río Grande do Porto. Según el colectivo ecoloxista PX de Ponte do Porto y la asociación de pesca deportiva Neria en estos años se han detectado hasta media docena de avistamientos anuales de ejemplares de estas dos especies poco habituales.

El salmón era uno de los atractivos del coto porteño hasta los años ochenta del siglo pasado. Las obras en la minicentral de Carantoña, la pesca en la ría y otros problemas causaron su desaparición hasta que hace cinco años fue de nuevo localizado el salmón. El caso de la lamprea es más llamativo ya que los pescadores y vecinos no recuerdan su presencia en este cauce, pero sí era frecuente en el Anllóns.

rio-grande-do-porto

Rio Grande do Porto

 La asociación de pescadores de Ciudad Rodrigo pide “condescendencia” con los practicantes de la pesca con lombriz

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) hizo una comunicación pública donde analizó la situación actual, explicando asimismo las últimas reivindicaciones que han realizado ante las administraciones competentes, con la premisa de que “el suroeste de Salamanca está olvidado en materia de gestión de pesca y conservación del medio natural”.

Por un lado, APCRA pide “condescendencia” con los practicantes de la pesca tradicional, mayoría entre los pescadores de la cuenca del Águeda. Según apuntan desde la Asociación, estas personas “han pescado siempre con artes tradicionales (como con lombriz), cuentan una media de edad muy avanzada y pocos recursos para cambiar sus artes de pesca o desplazarse a otros puntos donde sí se permite”.

Por ello, piden que en una de las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) de la provincia se pueda pescar con lombriz, considerando como el más propicio el AREC Águeda, con las condiciones que fuera necesario (permitirlo los 2-3 primeros meses de la temporada, o limitar a algunos días de la semana su práctica). Según apuntan, muchos pescadores de la cuenca marchan a Extremadura o a Portugal para poder pescar la trucha con lombriz.

Sobre los AREC, APCRA critica la supresión de uno de los 4 con los que se contaba la temporada pasada, el AREC Agadón. Desde la Asociación lo consideran “un paso atrás que carece de sentido”, planteando que se reestablezca con condiciones especiales: sin muerte y bajando los números de pases que se habilitan para el mismo.

cartel-AREC

Agua en Régimen Especial Controlado (AREC)

 Mientras en Navarra piden lo contrario… que se vuelva sólo a la pesca sin muerte

Este año, en la zona salmonícola superior de Navarra (la más cercana a los Pirineos) se puede pescar con muerte en un determinado número de jornadas hasta 2 truchas. Esto ha llevado a que hasta nueve de las trece asociaciones piden en la Comisión Asesora de Pesca haya solicitado que el régimen exclusivo sea de captura y suelta.

El derribo de la presa de Endarlatsa en el Bidasoa sigue crispando los ánimos de los pescadores

Es precisamente en ese punto, denominado popularmente como Los Cincuenta, donde se reunen la mayor parte de los pescadores, dado que en él se concentra un buen número de salmónidos. Pero este año muchas conversaciones girarán en torno al proyecto del Gobierno de Navarra de derribar el propio dique situado en la muga entre Gipuzkoa y la comunidad foral.

El Gobierno navarro plantea eliminar la emblemática presa junto a otras cuatro, dentro del proyecto europeo Life + Irekibai, del que también forma parte la Diputación de Gipuzkoa. Este programa persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran, así como de sus afluentes.

Entre las razones para acabar con los muros de contención de agua se argumenta que su existencia produce un significativo retraso en la remontada del río por parte de salmones, sábalos y lampreas. Esto provoca que el hábitat que alcancen para su reproducción no sea el ideal, y pueda afectar a las especies. Además, bloquea sedimentos y nutrientes, lo que causa problemas de erosión y falta de alimentos aguas abajo. “Esa presa la tenemos identificada como de las más importantes por coste-beneficio ambiental porque es la primera que se encuentran todas las especies migratorias cuando vienen desde el mar. Los salmones ganan mucho tiempo en el remonte si la quitas. Es cierto que la suben por la escala, pero es como una persona: ¿Puede pasar al otro lado del Himalaya? Claro que sí, pero hay gente que es alpinista y otra, no. Por eso, no es lo mismo que haya escala a que no haya presa”, explica Luis Sanz, responsable del proyecto de regeneración del Bidasoa.

El plan se ejecutará hasta el año 2020 y, según se recoge en el documento que expone las actuaciones, la presa de Endarlatsa se eliminaría en el segundo semestre de este año. Pero los veteranos de la pesca salmonera no conciben esa zona del Bidasoa sin ese dique. “Tirar la presa es una barbaridad. Todos los salmones pasan por la escala de la derecha y no quedan retenidos. Nunca ha habido ninguna dificultad. No tiene sentido porque no es obstáculo. Se ve perfectamente cómo saltan los salmones. Va a perjudicar más que a beneficiar”, asegura el irundarra Juan Iturrioz, quien acumula décadas apostado en Los Cincuenta. La polémica está servida.

Galicia abrió la temporada de la trucha con disparidad de sensaciones

La campaña de trucha, del 20 de marzo al 31 de julio (hasta el 30 de septiembre en los casos de pesca sin muerte y en cotos de pesca intensiva, así como en los cotos con convenio) ha comenzado de forma desigual en  Galicia.  En la primera jornada las sensaciones fueron muy distintas en Ourense. Muy positivas en A Limia. “He visto capturas de hasta 50 centímetros y muchas de 25 o 30. Estaban los ríos muy bonitos y además la jornada tuvo todo. Empezamos con frío, luego calor, viento, lluvia… Tiene muy buena pinta, creo que será una buena temporada”, decía José Emilio Rodríguez, del coto de pesca de Ponte Liñares.

En la Ribeira Sacra fue otra historia. Óscar Hernández explicaba que “el agua bajaba muy fría y las truchas se esconden. Los embalses de Edrada y Levoreiro, en el Mao, fueron muy complicados. Sin embargo el Arnoia sí dio la cara”.

Este año se cuenta con 68 tramos libres habilitados para la movilidad de la pesca sin muerte. De ellos, 12 son nuevos: cuatro en A Coruña (ríos Anllóns, Quenxe, Sóñora y Bardoso); cuatro en Pontevedra (en el río Verdugo y tres tramos en el Xabriña); tres en Ourense (ríos Edo, Loña y Salas) y uno en Lugo (río Requeixo).

pesca-galicia-trucha

Pesca en Galicia al estilo tradicional

 Estreno sin mucho brillo de la temporada de pesca en Aragón

El mal tiempo ha influido negativamente en la afluencia de los mismos a los ríos. Como en los últimos años la apertura de la temporada de la pesca de la trucha ha sido francamente floja; nuevamente el tiempo no acompaño y las precipitaciones del sábado en casi toda nuestra provincia hizo que los pescadores se quedaran en casa para mejor ocasión. El domingo los caudales de la mayoría de nuestros ríos habían aumentado mucho y gran número de ellos bajaban impescables con aguas muy tomadas.

El primer día los ríos estuvieron muy poco visitados, incluido los pocos tramos extractivos que han quedado en nuestra provincia. El desánimo entre los pescadores también quedaba reflejado en la ocupación de los cotos sociales que en el primer fin de semana de la pesca de la trucha no ha llegado al 25%, lo que dice muy a las claras el interés por ir a pescar. Sí es cierto que en los últimos años ya habían bajado mucho su ocupación desde que se dejaron de repoblar, pero este año aun se han ocupado menos. Años atrás se llenaban por completo.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. paco
    #1 paco 2 abril, 2016, 22:20

    Gracias por su informacion. Soy fanalico de este deportees. Desde Miami. Paco

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.