Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2015, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (marzo 2015, 3)

por 19 de marzo de 2016 0 comments

Esta semana las principales noticias de pesca deberían centrarse en la ansiada apertura de temporada de la trucha, pero este viernes ha trastocado todo. Desde luego, hablaremos de la apertura y las expectativas que siempre se generan, pero la sentencia del Tribunal Supremo que vuelve a considerar como especies exóticas la trucha arcoíris y la carpa es todo un mazazo para el sector de la pesca en general en un doble sentido: en la trucha arcoíris porque es la que nutre buena parte de los cotos intensivos en el caso de la carpa, por ser uno de los peces más pescados y extendidos, con 20 siglos en España tras la introducción por parte de los romanos y por ello, la decisión más inexplicable.

Os dejamos el resumen de noticias de pesca más extenso del año y que dará mucho que hablar:

El Tribunal Supremo decreta que la Carpa y la Trucha Arcoíris son especies invasoras

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción y ha ampliado el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo a algunas de las especies a las que indultó el Gobierno y cuya inclusión demandaron grupos y asociaciones ecologistas sin tener en cuenta criterios de importancia económica o como es el caso de la Carpa que lleve casi 2.000 años en nuestras aguas. Con esta medida, los jueces también han anulado las excepciones de la normativa que permitían la pesca de algunas de estas especies o la comercialización de otras, como el cangrejo rojo.

Lo que ha sorprendido es por se queda fuera el hucho hucho, o salmón del Danubio, ya que, según el tribunal, no hay una evidencia científica de este pez como especie exótica invasora cuando su introducción en el Tormes es de la segunda mitad del siglo XX. ¿Qué daño hace una especie que lleva 20 siglos en España como la carpa? ¿Qué harán los cotos intensivos que repueblan con trucha arcoíris? El golpe puede ser muy duro y analizaremos su impacto real.

 carpa-josan

Vuelve la campaña de ribereños amparados en medios locales contra la pesca del salmón sin muerte en Asturias

Cómo si fuera una secuencia de “Atrapado en el Tiempo” (“El día de la marmota” en su título original) como todos los años vuelve la campaña de las asociaciones de pescadores ribereños amparadas por medios locales contra la pesca del salmón sin muerte. Lo que no sólo está ayudando como ninguna otra medida para la preservación de poblaciones naturales de salmón y dando grandes beneficios en turismo de pesca vuelve a ser vilipendiado por la intransigencia de los que piensan que sólo su forma de pescar es la correcta.

En este caso vuelve a ser La Nueva España la que vuelve a criticar la apertura de la temporada a pesar de que las aguas bajan “inmejorables” mientras alaba que la apertura de la trucha vuelve a congregar lo que autodenomina como “pescadores tradicionales”, es decir los que legítimamente se llevan las truchas, pero acabando con ellas.

 devuelve salmon

Los pescadores deberán devolver las truchas al río en todo el paseo fluvial de Monforte

Por el contrario, en otras zonas se fomenta la pesca sin muerte. La ampliación de la modalidad de pesca sin muerte al último de los tramos del paseo fluvial del Cabe será una de las novedades destacadas de la temporada que comenzará este domingo. Los pescadores podrán lanzar sus señuelos al agua entre la presa del Parque dos Condes y el puente de Piñeira. Pero si se le ocurre picar a alguna trucha, deberá volver de inmediato al agua. Los aparejos que utilicen tendrán que ajustarse, por lo demás, a las condiciones que rigen en esta modalidad, en la que solo se permiten anzuelos sin arpón para que los peces sufran el menor daño posible.

Anteriormente, la pesca sin muerte era la única práctica autorizada entre las presas del Parque dos Condes y del Club Fluvial y entre los puentes de Piñeira y Canaval. Ahora se extenderá desde el puente de Piñeira hasta la presa del Club Fluvial, con lo que se suprime el tramo libre que existía en pasadas temporadas aguas abajo del Parque dos Condes. La iniciativa partió a la sociedad de pesca Val de Lemos y fue aprobada por la delegación de Medio Ambiente.

La pesca de la trucha en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid se abre el domingo 20 de marzo hasta el 31 de julio

El periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid comienza el domingo 20 de marzo, tal y como establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el presente año, y se extiende hasta el domingo 31 de julio, ambos inclusive. Asimismo, para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el domingo 3 de abril hasta el 31 de julio.

La normativa determina las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras. Además, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad en cada uno de los tramos, señala un comunicado.

Los pescadores que cuenten con su licencia de pesca en vigor podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en todos los tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 10.000 kilómetros de longitud. La oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 131 cotos, 25 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 182 aguas en régimen especial controlado (AREC).

La pesca no engancha a los jóvenes en Galicia

Al contrario que otras comunidades autónomas hay un claro declive en el relevo generacional. De las 90.000 licencias que había a finales de los noventa se ha pasado a 60.000, de las cuales 15.000 pertenecen a menores de 18 años. Desde la Federación Gallega de Pesca ven en la paulatina despoblación del rural y en los cambios de hábitos de ocio las dos principales causas de que los jóvenes no se enganchen a un deporte fuertemente enraizado en la cultura de la comunidad.

En otras comunidades no se nota ese declive y de hecho tampoco en el mar en la propia Galicia, donde cada vez se ven más pescadores.

 pesca-galicia

La iniciativa de turismo de pesca Salinas del Astur, en Huelva, ofrece la opción Pesca y Suelta

Salinas del Astur pone en marcha una nueva modalidad de captura dentro de su oferta de ocio: Pesca y Suelta, que consiste en la captura y liberación de los peces vivos sin límite de piezas durante media jornada o jornada completa en las instalaciones puntaumbrieñas.

Aquellos que quieran participar de esta modalidad de pesca tendrán incluido en el precio el uso de una caña con anzuelo sin punta, para no hacer daño a las capturas; carnada y salabre para sacar a los peces de los estanques.

El centro de cultivo acuícola puntaumbrieño mantiene su actividad de captura y degustación con la Pesca Segura y se ha creado la modalidad Pesca y Lleva, con la que se pueden capturar peces con lotes cerrados que incluyen la caña, la carnada y un número de piezas variable según las especies extraídas. Aquí no se permite la liberación de los peces.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.