Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 4)

por 24 de junio de 2017 1 comment

Una semana dura para los pescadores tras al paso atrás del Congreso de los Diputados para la reforma de la normativa de especies exóticas, y también para los cotos intensivos, empresas de piscicultura, guías, hoteles, restaurantes…. Aun así, desgraciadamente, las reacciones siguen siendo pocas. Hay excepciones como la zona de Loja y Riofrío en Granada, con décadas dando vida a su río con trucha arcoíris, pero hace falta más, mucho más. Esta y otras son las principales noticias de pesca de esta semana:

Loja y Riofrío se levantan contra el Congreso por prohibir repoblar la trucha arco iris

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loja salió al paso ayer para cargar contra la decisión del PSOE, Podemos y Ciudadanos de no apoyar la propuesta llevada al Congreso por el grupo parlamentario del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que hubiera supuesto fijar excepciones que permitan cazar o pescar especies denominadas exóticas invasoras. Una decisión que afecta de manera directa al municipio lojeño, pues, de haberse aprobado, habría permitido la repoblación del río Riofrío y la pesca de la trucha arco iris.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la hostelería, así como turístico y deportivo, la pesca de la trucha arco iris. En ese sentido recordó los muchos meses que han transcurrido ya sin que se pueda llevar a cabo la pesca en Riofrío. “Siempre hemos defendido que la pesca de la trucha arco iris es la base esencial de este núcleo de población, así como de todo el municipio”. En ese sentido fue tajante: “La trucha arco iris no es especie invasora, pues en el momento en el que se quitó y no volvió a repoblarse el río, desapareció completamente de las aguas”.

Según el primer edil lojeño, en Riofrío las pérdidas al no poder contar con esta especie en sus aguas están siendo muy importantes y la situación se puede catalogar como “una verdadera calamidad” para el mantenimiento y ampliación de los negocios “que es el objetivo que debemos perseguir”. “La mayor sorpresa nos ha llegado con el resultado de la votación, ya que la mayoría del Congreso de los Diputados ha votado ‘no’ a que se repueble Riofrío con trucha arco iris. Incluso partidos como el PSOE o Ciudadanos, que habían garantizado que iban a votar ‘sí’ y que se habían comprometido con la plataforma en defensa de la trucha arco iris”. Ante la situación y la preocupación mostrada por los vecinos y hosteleros de la zona, se han previsto una serie de movilizaciones y acciones por parte de los afectados, que se anuncia para la mañana del 27 de junio.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, se mostró ayer contrario a la postura que se ha adoptado en el Congreso. “El PSOE de Loja está con Riofrío, con los vecinos, la pesca deportiva y el futuro de nuestra tierra y nuestra gente. Por ello haremos llegar nuestra voz donde corresponda sin miramientos”.

Comunicado de prensa de la Asociación de Cotos Intensivos de Pesca de C-LM: “Gracias por hundir más el mundo rural y el deporte de la pesca”

Ante la reciente votación de la proposición de ley presentada en el congreso de los Diputados por el Grupo Popular, para dar cobertura legal y solucionar el grave problema que a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo originó a la pesca deportiva en España, entre otros con el cierre de casi 100 cotos intensivos de los cuales 16 en Castilla la Mancha.

Queremos decir lo siguiente:

Esta asociación se ha sentido profundamente decepcionada por el PSOE Y C´S que en un principio y hasta horas antes apoyaban esta modificación para solucionar el problema en España y cuál es nuestra sorpresa que VOTAN EN CONTRA. En contra del mundo rural, en contra de un deporte, en contra del turismo, en contra de volver a generar empleo en el mundo rural… EN CONTRA DE LA PESCA DEPORTIVA.

Somos muchos aficionados, miles, millones que son votos por los cuales Ud. están en su escaño, no lo olviden.

Y qué decir del Sr. Manuel González Ramos, Albaceteño, recién nombrado secretario de Agricultura y pesca en el PSOE de Pedro Sánchez y ponente en el congreso, apoyando la destrucción de la pesca en su ciudad, en su región y en España, habéis traicionado a miles de familias que viven de la pesca deportiva, que veían un halo de esperanza en la votación.

Es inconcebible que lo que el PSOE y C´S apoyaron en la comisión hace escasos meses, ahora sea todo lo contrario y no voten con responsabilidad por los españoles, protagonismos aparte.

Gracias por hundir más el mundo rural y el deporte de la pesca.

En busca de un lugar para pescar en el puerto de Valencia

La legislación española no permite la pesca dentro de los puertos salvo en una plataforma habilitada y destinada a los aficionados federados. Esa es la respuesta obtenida por un grupo de aficionados que se reúne cada día en la escollera del dique norte de la Marina, cuando han intentado negociar una zona en la dársena para esta práctica. La negativa no les desanima y seguirán con una reivindicación que consideran legítima.

Las playas también están completamente vedadas para ellos. Aunque la normativa permite pescar desde las 21:00, la realidad es que a esas horas está repleta de bañistas y la normativa impide que esté a menos de 50 metros, con independencia de la hora.

La prohibición se hizo efectiva en la Copa América, recuerda el aficionado, mientras que fuentes del Consorcio Valencia 2007 recordaron que hay una zona acotada en la Marina sur, gestionada por un club de pesca. Pero los integrantes de la recién creada asociación prefieren la pesca libre, sin pagar. En la dársena interior, recuerda, hasta 2013 permitieron la pesca libre en la zona sur, aunque después colocaron una placa de prohibición con una leyenda acerca de un decreto de la Generalitat de 2000.

Decomisada una trucha de más de 80 centímetros capturada en Anguiano (La Rioja)

Tenía que haber seguido en el río y finalmente ha sido recuperado por Agentes Forestales de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, que han decomisado este viernes un ejemplar de excepcional tamaño de trucha común, que superaba los 80 centímetros de largo.

Según una nota del gobierno, se ha procedido ante los evidentes los indicios de que el animal había sido capturado ilegalmente días atrás en el tramo sin muerte de ‘Cuevas’, en la localidad de Anguiano.

Esta acción por parte de los agentes forestales forma parte de las actuaciones previas que el marco legal establece para los expedientes sancionadores, y que en este caso podría ser constitutivo de infracciones graves o muy graves a la Ley de Pesca de La Rioja.

 

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 386
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...
Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda
visitas 551
Mientras que en España el Tribunal Supremo ha señalado una especie con 2.000 de historia, la carpa, como especie invasora que hay matar tras su captur...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. JOSE
    #1 JOSE 24 junio, 2017, 17:12

    Partidos como PSOE Y CIUDADANOS, que se sienten cercanos a la población rural en toda España, se han convertido en los VERDUGOS de los pescadores, al no apoyar la propuesta llevada al Congreso por el partido POPULAR, para poder hacer efectiva la pesca de la trucha arco iris. Y más en el caso del político Sr. González Ramos, queriendo defender lo indefendible. Partidos que antes de la votación estaban de acuerdo con dicha propuesta, han dado marcha atrás, no se sabe porque razones, pero creo que se ha debido a que el que llevaba la propuesta era el Partido Popular y no ellos, y por esta razón han votado en contra. VERGÚENZA lñes debería de dar, aunque no creo que ninguno de sus integrantes la tengan. Compañeros, debemos de manifestarnos a favor de dicha propuesta, y para ello desde la Comunidad a la que pertenezco que es Madrid, me adhiero a la manifestación que se lleve a cabo, por parte de los clubs y Federaciones de pescadores que lo hagan, pues yo sólo soy como una gota de arena en el desierto.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.