Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2017, 2)

por 10 de junio de 2017 0 comments

Avanzamos junio, con un calor más propio del próximo mes que de estas últimas semanas de la primavera lo que está agravando la sequía y sus consecuencias sobre la pesca: más cierres y menos capturas. Con todo ello, y sin avances, de nuevo, en la normativa, 2017 se encamina hacia un año histórico en lo negativo para los pescadores. Todo ello seguro que lo acabaremos viendo en un declive en el número de licencias. Parece, si somos algo de malos pensados, como algo interesado. Os dejamos las noticias de pesca de esta semana.

La sequía obliga a restringir la pesca en el río Guadalaviar

Los efectos de la sequía también llegan a la provincia de Teruel. El Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel ha emitido una resolución por la que se restringe la pesca en el río Guadalaviar, aguas arriba del embalse del Arquillo (Tramacastilla, Superior, Albarracín y Ampliación), según se recoge en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En todo este tramo fluvial solo se podrá pescar en modalidad de captura y suelta. La deficiencia de caudales registrados en el río Guadalaviar supone una grave alteración del hábitat que impide la pesca sostenible en régimen extractivo.

Por ello, tanto en el tramo libre extractivo de Gea de Albarracín como en los cotos sociales “Superior” y “Ampliación” de régimen extractivo se pescará únicamente en régimen de captura y suelta, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También se reducen el número máximo de permisos que se expedirán diariamente en los cotos sociales de pesca de este tramo del río Guadalaviar, pasando de 56 a 15, lo que supone la reducción un 65 por ciento el número máximo de permisos que podrán expedirse en los cotos sociales del río Guadalaviar.

El río Ulla firma su registro más bajo de capturas de salmón de las últimas quince temporadas

A punto de llegar al ecuador de la temporada de pesca de salmón en el río Ulla las perspectivas no son buenas. Las capturas están muy por debajo de lo esperado y de la tendencia al alza de las últimas temporadas. Los diez salmones pescados en el río gallego suponen la cifra más baja desde el año 2001, destacando negativamente un mes inicial de mayo en el que solo se pescaron siete ejemplares. Lo que más preocupa sin embargo a los pescadores es la falta de picadas y de salmones vistos en los cotos. Todo apunta sin embargo a un mal que no es exclusivo del Ulla, la falta de lluvias.

La nota más negativa la vuelve a poner el coto de Sinde, en donde no se ha pescado por el momento ningún salmón. Cabe recordar que este coto fue puesto en el punto de mira el año pasado después del desprendimiento de una zona de su presa. Los pescadores alertaron en ese momento de que esa rotura de la presa haría que se dejasen de pescar salmones en el coto, aconsejando un arreglo de la zona caída. Sus peticiones, a pesar de ser entendidas por Medio Ambiente, todavía no han obtenido respuesta. El resultado es un solo salmón pescado en el último año y medio, muy lejos de los 21 que se pescaron allí hace tres años.

Desarrollo Rural repoblará el Cares con 120.000 alevines de salmón y 25.000 truchas

La Consejería de Desarrollo Rural tiene previsto llevar a cabo entre los meses de julio a octubre varias repoblaciones en el río Cares, un cauce que se vio afectado recientemente por el vertido de más de 30.000 litros de combustible tras el accidente de un camión cisterna en Niserias, en el cual falleció el conductor. En total se va a repoblar este río con 120.000 ejemplares de alevines de salmón y 25.000 truchas, según indican fuentes de la consejería.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó el pasado 1 de junio en la Junta que como consecuencia del vertido se retiraron 168 truchas y 3 salmones muertos. «Representan el 0,1% de los alevines de trucha y salmón que se van a soltar entre junio y octubre para repoblar el río», avanzó entonces Martínez.

Además, desde el Principado también se indica que durante esta temporada se van a realizar actuaciones de limpieza en cotos y escalas salmoneras del Cares valoradas en 5.000 euros. Apuntaron que durante este año se llevaron a cabo acciones de limpieza en el río en colaboración con la Asociación de Pescadores del Cares-Deva.

Un vertido provoca la muerte de 65 truchas y cientos de alevines en Álava

El río del Molino, afluente del Ayuda, a su paso por la localidad de Markinez, sufrió ayer una catástrofe ecológica al aparecer muertas una gran cantidad de truchas adultas y cientos de alevines como contaron vecinos de la localidad, y como se apreciaba a simple vista en el fondo del cauce del río.

Según explicó el miembro de la Junta Administrativa, Luis Arnaiz, “un chaval del pueblo salió por la mañana con el perro a dar un paseo y en el puente, en el centro del pueblo, vio que había una trucha muerta”. La alarma saltó y se transmitió inmediatamente, alrededor de las nueve de la mañana. A través de mensajes de Whatsapp fue como se enteró el resto de vecinos de que algo extraño ocurría en un río de aguas cristalinas, rico en truchas, a pesar de no ser muy ancho.

A partir de ese momento se encendieron las luces de alarma y se avisó, en primer lugar, al guarda del río, que depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Recogió las truchas grandes del río y, a continuación, llamó a la Diputación Foral de Álava, a los responsables de la Agencia Vasca del Agua (URA) y a la Ertzaintza que, acudieron para tratar de averiguar lo ocurrido.

En principio, el número de truchas adultas muertas retiradas del río fueron 65, además de “una gran cantidad de alevines no retirados porque son muy pequeños. Estaban con la boca abierta, como si se hubieran asfixiado”, relata Arnaiz.

Desde un primer momento las sospechas se dirigen “a un vertido, al río que, por alguna circunstancia, ha afectado a los peces” y la misma fuente supone que ha partido del puente, en el centro del pueblo, hacia abajo, que es donde se han encontrado las truchas muertas. “Si hubiera sido en la parte alta del cauce habría habido peces muertos en ese tramo”, sostiene.

El río Bernesga contará con un coto de pesca a su paso por León

El alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado este lunes que el Consistorio municipal, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha comenzado a trabajar sobre el terreno para que “el río Bernesga desde el Hostal de San Marcos hasta el Reino de León sea un coto de pesca“, donde poder pescar “desde la protección del río”.

Sin embargo, a pesar de haberse comenzado los trabajos con la Confederación Hidrográfica del Duero, dueña de las aguas del Bernesga, como con la Consejería de Fomento, no será hasta en “próximos meses cuando el coto de pesca en las aguas de la ciudad sea una realidad” y se pueda “pescar libremente las truchas”.

En cuanto al proyecto de adecuación para la rivera del río Bernesga a su paso por la capital de León, Silván ha explicado que “se está trabajando en él” y que “ya han acudido los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero para ver ‘in situ’ y comenzar a redactar los proyectos” para ayudar a mejorar el cauce del río “desde aguas arriba del Hostal de San Marcos hasta donde se une con el río Torío“.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.