Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio 2016, 3)

por 18 de junio de 2016 2 comments

Semana repleta de noticias de pesca. Algunas esperanzadoras, como la reunión de los pescadores con las plataformas de pesca y compromiso del Gobierno actual para dar una solución. Otras negativas, como la caída drástica de las capturas de salmón en Asturias tras el cierre de la temporada de pesca con cebo vivo. Todo ello aderezado con muchas más noticias de pesca que os resumimos a continuación:

Los usuarios de las “pesqueiras” tradicionales del Miño deberán tener licencia

Las administraciones públicas de España y Portugal piensan obligar a tener licencia de pesca a todos los usuarios de las “pesqueiras” históricas del río Miño, ubicadas fundamentalmente en la zona de Arbo.

En la reunión de la Comisión Internacional de Límites se abordó la problemática indicando que cada uno de los usuarios debe contar con licencia individual de pesca si quiere utilizar esos pescos, y se compara con las embarcaciones, donde cada uno de los tripulantes cuenta con su propia licencia.

La decisión no está tomada todavía, se encuentra en fase de estudio, y debe ser todavía aprobada tanto por España como Portugal para entrar en vigor.

Pesqueiras-Miño

Pesqueiras del Miño

Caen las capturas de salmón en los ríos asturianos y se desploma el peso de las capturas

Con un balance de 669 salmones precintados hasta el momento, este miércoles se cerró el período de pesca del salmón a cebo natural en los ríos asturianos, a excepción de los cauces del Eo y del Deva. La cifra supone un descenso del 28% respecto a las capturas logradas en la campaña 2015 en las mismas fechas. La temporada, condicionada en sus inicios por el alto nivel de agua en los ríos Sella, Narcea y Cares, está resultando muy irregular y posiblemente pasará a ser la peor en capturas desde el 2012. Resta un mes hasta el cierre de la modalidad con muerte el próximo 15 de julio, aunque desde el 15 de junio sólo se podrá continuar ejercitando la pesca en la modalidad de mosca artificial. Del 16 al 31 de julio la temporada del salmón entrará en su último tramo de pesca sin muerte.

Según datos provisionales facilitados por la Real Asociación Asturiana de Pesca, hasta el momento el Sella ha resultado ser el río más prolífico, con 249 salmones echados a tierra; le siguen el Narcea-Nalón con 227 ejemplares, el Cares-Deva con 119, el Eo con 58, el Esva con 14 y el Piloña con 2.

Asimismo, la RAAPF informa de que hasta el pasado 12 de junio se habían precintado 76 salmones de peso igual o superior a los 6 kg., el 12% de las capturas contabilizadas. Estas cifras son notablemente inferiores a las de campañas precedentes y el dato  indica una regresión en el retorno de salmones que han pasado entre dos y tres años en el mar.

salmon-asturias

Salmón pescado en Asturias

Productores Piscicultores sale en defensa de “la trucha arcoíris española”

Al respecto de la Sentencia, la Organización de Productores Piscicultores ha querido expresar el rechazo sobre la misma por el “desconcierto” sembrado entre el colectivo de pescadores españoles “y la incertidumbre e inseguridad jurídica entre los sectores productores, entre ellos, de la trucha arcoíris”.

Para la OPP, la trucha arcoíris no es una especie invasora pues no tiene un comportamiento invasor o riesgo de contaminación genética en el hábitat natural. La Sentencia, añaden, “nos obliga a manifestar nuestra disconformidad al considerar que el informe pericial llega a conclusiones que no se ajustan a la realidad, al carecer de contrastes con otros informes y sin la personación de las partes afectadas”.

“Se reconoce en la prueba pericial de la comparecencia en la Sala del Contencioso Administrativo del 6 de Mayo de 2015, que la trucha arcoíris carece de posibilidad de reproducción en el medio natural, la cual solo puede subsistir mediante repoblación”, añaden.

Los pescadores del Nalón inician la repoblación del río con 300.000 alevines de trucha

La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón inicia en los próximos días la repoblación de los ríos de la comarca con 300.000 alevines de trucha. La previsión del colectivo es completar la actuación en esta segunda quincena, según aseguró el presidente, Arturo Álvarez.

La repoblación se llevará a cabo en el río Nalón y en afluentes. En esta ocasión, destacó Álvarez, también se llegará al parque natural de Redes. “Destinamos el doble de alevines que año pasado”, subrayó el presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón. Los 300.000 alevines han sido criados en el centro de alevinaje de La Chalana. La repoblación comienza generalmente en la zona alta del valle, con una primera etapa desde el coto de El Condado a Puente de Arco, siguiendo después en el tramo hasta las piscinas de Sotrondio y posteriormente a Sama y a Olloniego.

El presidente del colectivo reclama una actuación en los obstáculos existentes en varios afluentes del Nalón “para el paso de los peces”. Así se lo trasladó al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo en la reunión que mantuvieron el pasado martes. “En el río Tiraña hay una losa de hormigón a 200 metros de la desembocadura”, destacó.

suelta-nalon

Suelta de alevines de trucha en el río Nalón

León estrenará entre julio y septiembre su coto intensivo del Bernesga

La petición hecha por el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, a su sucesor al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que la ciudad cuente con un coto intensivo de pesca todo el año parece haber dado sus frutos.

La puesta en marcha de ese coto, que ocupará una zona del río Bernesga a su paso por la ciudad, para poder practicar la pesca sin muerte, dependerá de las agendas institucional y política. “Estamos en un periodo electoral, no queremos incidir con actos que pueda pensar cualquiera que tengan un matiz electoralista y, por tanto, vamos a esperar de forma reflexiva y prudente y vamos a ver si es julio o septiembre el momento adecuado para hacerlo”, explicó el consejero.

pesca-castilla-y-leon

Pessca en un coto de León

Un homenaje a Miguel Delibes y el Día Internacional de Pesca cerraron la 50 Semana Internacional de la Trucha

Ha sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por Juan y Adolfo Delibes, los encargados de homenajear al escritor y pescador, Miguel Delibes, en un acto celebrado en el Aula del Río de Vegas del Condado (León), donde se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha anunciado que a partir de hoy el centro pasa a llamarse Aula del Río ‘Miguel Delibes’.

Suárez-Quiñones ha explicado que “es de absoluta justicia reconocer no sólo el amor que Miguel Delibes sentía por la pesca sino por toda la Naturaleza, con mayúsculas, y que plasmó en su dilatada bibliografía”. El escritor vallisoletano “hizo de su afición un alegato en defensa de la biodiversidad y mostró su preocupación por los peligros que la acechan, temas muy presentes en la realidad actual”, concluyó. Con la presencia de familiares del escritor y de algunos de los guardas, ya jubilados, que acompañaron al escritor durante sus largas jornadas de pesca por alguno de los ríos trucheros de la provincia de León se ha querido rendir homenaje a la faceta de pescador de Miguel Delibes

La Junta dice que el Reglamento de Pesca atenderá todas las alegaciones “en el marco de la filosofía de la ley”

Concluido el periodo de información pública para la presentación de sugerencias y alegaciones al proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León, son numerosas las propuestas recibidas, según reconoció este domingo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien señaló que el texto “recogerá el sentir de todos”.

Durante el acto de clausura de la L Semana Internacional de la Pesca de León celebrada en el Audla del Río de Vegas del Condado, el consejero manifestó que “se han recibido alegaciones y consideraciones interesantes y van a ser atendidas en el marco de la filosofía de la ley, que trata de conservar la especie, de evitar que se esquilme por una gestión no planificada y adecuada de la misma”.

“Todas las que encajen en esa filosofía y en la protección de las costumbres locales, especialmente intensas en esta provincia, tendrán su entrada en el Reglamento”, recalcó después de recordar que ya ha habido varias modificaciones del documento inicial a partir de las críticas que hubo sobre su contenido.

Proceso de participación para mejora del modelo de gestión de pesca

El martes comenzaba en Pamplona la primera sesión del proceso participativo para la revisión del modelo de pesca en Navarra, un espacio en el que se buscará un acercamiento de posturas para avanzar en la protección y recuperación de nuestros cursos fluviales, así como de sus funciones sociales y ecológicas, de forma que sea posible su disfrute por la ciudadanía. Además de las jornadas conjuntas, está previsto desarrollar sesiones deliberativas territoriales en las distintas comarcas y reuniones temáticas.

En la inauguración de la jornada la Consejera Isabel Elizalde recordó que éste era un compromiso adquirido por su departamento al inicio de la legislatura. «Es de esperar que al final del proceso se haya conseguido el incremento de conocimientos y la generación de propuestas que permitan mejoras en la gestión de la pesca en Navarra» explicó.

La gestión de la pesca deberá estar en consonancia con las Directivas europeas de agua y de Hábitat. «Debemos garantizar el mantenimiento del buen estado y la calidad de nuestros ríos y facilitar en ellos, a mayores y jóvenes, el acercamiento a actividades de ocio responsable. Para evitar la pérdida de biodiversidad del territorio tendremos que tomar medidas que mejoren los hábitats y que permitan la persistencia de las características de nuestros ecosistemas y el mantenimiento de actividades como la caza, la pesca, la actividad forestal y agraria sostenibles», explicó».

El Gobierno dará una solución definitiva a cazadores y pescadores tras declararse especies invasoras a la trucha arco iris, la carpa y el arruí

El Supremo ha puesto en pie de guerra a pescadores y cazadores al incluir en el catálogo de especies exóticas invasoras a animales que llevan aprovechándose muchos años en nuestro país y que el Gobierno quiere que sigan siéndolo. Es el caso del arruí, un bóvido de las zonas rocosas del Magreb; de la trucha arco iris y del cangrejo rojo de río, que compramos en las pescaderías; también de la carpa común, que según algunos fue introducida en la Península Ibérica ni más ni menos que por los romanos.

El problema no es pequeño. Y por eso ayer mismo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió con los pescadores y hoy mismo lo hará, en un acto de campaña, con los cazadores. «Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscaran las reformas legales necesarias para, buscando el equilibrio entre la protección medioambiental y la actividad económica, no perjudicar a una gran cantidad de personas del mundo rural», afirma tajante la ministra a este diario.

Esas reformas legales buscarían una modificación de la ley en base a un reglamento comunitario sobre prevención y gestión de especies exóticas invasoras aprobado en 2014 por el Parlamento Europeo. Esta norma, por encima de la española, está a la espera de la elaboración definitiva de la lista de especies a erradicar para entrar en vigor. Y en el reglamento se habla de una «especial atención a las repercusiones sociales y económicas de su aplicación».

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Luis pegoletes
    #1 Luis pegoletes 21 junio, 2016, 05:29

    Respecto a no devolver al carpa al agua …… me declaro “objetor de conciencia”.
    Tengo setenta y algo de años cuando mucho más joven, teníamos que comernos lo que pescábamos por necesidad, cuando las primeras necesidades estuvieron cubiertas, empecé a practicar el captura y suelta, cosa que he inculcado a mis hijos y estos a los suyos….. como ahora el descerebrado de turno me va a imponer que mate aquello por lo que he luchado casi media vida, por eso repito me declaro “objetor de conciencia”

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.