Pezcador al día, principales noticias de pesca (junio de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (junio de 2016, 1)

por 4 de junio de 2016 0 comments

Ya estamos en junio y mientras que se prepara un hecho histórico, la manifestación de cazadores y pescadores contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras que será una de las principales noticias de pesca de la semana del año, el calor y el mejor estado de los ríos lleva la normalidad a los pescadores genera tranquilidad y poca información. Eso sí, de nuevo con noticias de furtivos y del cercano arranque de la semana de la trucha.

Pillados “in fraganti’”dos pescadores furtivos en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca

El Govern ha informado este domingo de que agentes de Medio Ambiente han denunciado a dos pescadores furtivos que fueron sorprendidos en el interior del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca el pasado 20 de mayo. Los agentes también requisaron los utensilios y las cañas de pesca. Según ha informado la Conselleria, sólo este año ya se han tramitado una veintena de denuncias. Por ello, ha recordado que la pesca dentro del Parque Natural está prohibida, y únicamente está autorizada la modalidad tradicional de captura de anguilas con cucada y sin anzuelo.

furtivos

Pescadores furtivos

La UE respalda la conformidad de la pesca del cangrejo rojo de río

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, afirma que el aprovechamiento del cangrejo de río presente en el medio ambiente, sin que implique actividades de reproducción o reintroducción, podría continuar sin necesidad de una autorización si se han establecido los controles para evitar su propagación.

En una pregunta escrita, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón Ruiz afirma que la captura y comercialización de esta especia exótica invasora se ha convertido en el medio de subsistencia para el 60 % de la población de Isla Mayor, un municipio de 6.000 habitantes del sur de España.

cangrejo-americano

Cangrejo de río

 En su respuesta, el comisario europeo de Pesca afirma que, si las actividades consisten únicamente en el aprovechamiento del cangrejo de río presente en el medio ambiente, es decir sin actividades de reproducción o reintroducción, “éstas podrían continuar como parte de las medidas de gestión previstas” en el reglamento, “sin necesidad de una autorización”.

Añade no obstante que ello solo sería posible “siempre que se hayan establecido todos los controles adecuados a fin de evitar cualquier propagación ulterior de la especie”.

Arranca la Semana de la Trucha

Con el tradicional pregón del sábado día 4, a las 20.00 horas en el Hostal de San Marcos, que por segunda vez correrá a cargo del escritor y periodista leonés Pedro García Trapiello, se iniciará oficialmente la 50º edición de la Semana Internacional de la Trucha. Éste será el arranque oficial, pues ya desde hoy viernes son muchos los participantes inscritos que disfrutan de acotados en los ríos leoneses que, por cierto, discurren en condiciones ideales para la pesca después de un mes de abril en que apenas se pudo pescar.

Se espera con curiosidad, y también con cierto morbo, lo que pueda decir Trapiello, siempre genial tanto en la forma como en el fondo, en este pregón. El que pronunció hace años, en el que defendió la pesca tradicional e incluso fue mucho más lejos, no dejó a nadie indiferente. Hoy las cosas han cambiado mucho a la vez que también los ríos han cambiado tristemente a peor y este «pregonero» nunca ha sido de los que se muerden la lengua ni tiran la piedra y esconden la mano.

Pero la Semana Internacional no es pesca solamente, si bien todos los actos tienen los ríos como referencia. Ya el mismo sábado, desde las 11.30 horas, se celebrará una jornada de pesca a la leonesa para niños con su acompañante adulto. Será en el Aula de Río de Vegas del Condado. El domingo día 5 se iniciará la fase de concurso con 144 pescadores, menos de los solicitantes ya que no hubo plaza para todos. En la fase libre, que se está desarrollando desde hoy y durante toda la semana, participan 241 pescadores. Son el total de inscritos incluyendo las dos fases, pues los concursantes disfrutan también de diversos acotados los días en que no concursan.

Loja defiende a la ‘invasora’ trucha arco iris ante Medio Ambiente

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal delegada de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, se desplazaron el pasado lunes hasta Madrid para mantener una reunión en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, con el objeto de defender la trucha arco iris en los ríos Riofrío y Genazar. La intención es conseguir que se mantenga la posibilidad de repoblar el río de este ejemplar y que se pueda seguir desarrollando la práctica de la pesa, “ya que es un recurso turístico y económico en Loja”, señaló Camacho.

Como es sabido, el Tribunal Supremo hizo una sentencia en la que se consideraba a la trucha arco iris como una especie invasora y no exótica como se consideraba hasta ahora, y ya no permitía ni la repoblación ni la pesca en el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío. A partir de ese momento, desde el Ayuntamiento se solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente. Como incidó el primer edil a la vuelta de dicho encuentro, “fue dicho Ministerio el que modificó en 2012 el Real Decreto para conseguir que se pudiera seguir haciendo esa actividad, lo que fue muy bien acogido en Riofrío”.

trucha-arcoiris

Trucha arcoiris en Loja

León tendrá coto truchero de pesca urbano el próximo año

La capital de León contará el próximo año con un coto truchero de pesca urbano, tal y como señaló en el programa A Tenazón, de Radio MARCA, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Los pescadores de la capital leonesa, así como cualquiera que pueda acceder a este nuevo escenario, tendrán la oportunidad de pescar en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León en un tramo de pesca sin muerte todavíano definido, pero que se corresponderá con el de un coto truchero urbano de trucha común, un nuevo escenario para la pesca deportiva que permanecerá abierto durante todo el año, algo que han venido reclamando los aficionados desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.