Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Junio de 2016, 1)

por 11 de junio de 2016 0 comments

Semana de resaca para los pescadores y para las noticias de pesca, no sólo por la histórica manifestación en protesta de la decisión del Tribunal Supremo de incluir a la carpa y la trucha arcoíris como invasoras, también por el cierre de la semana de la trucha en León. El calor se apodera y algunas especies ya amenazan con la retirada.

Lo que no se retira, lo contrario, son los políticos y es que también es noticia como también entramos los pescadores en campaña, votos muy valiosos. ¿Se acordarán de nosotros después?

El proyecto de pesca deportiva en Oña lleva un año paralizado

Se cumple un año del inicio de las obras para la construcción de un río y lago artificial en los terrenos de la antigua piscifactoría del complejo monacal de San Salvador de Oña. Sin embargo, la actuación se paralizó poco después sin motivo aparente. Según explica el alcalde de la villa Condal, Arturo Pérez, «no sabemos nada del porqué se hizo el foso y no se ha continuado». Por ello, el regidor entiende que si no se tiene previsto avanzar «debería volver a dejarse el terreno como estaba», ya que «con las lluvias se ha creado una charca y en verano pueden proliferar los mosquitos y afectar a los vecinos».

El proyecto, promovido por la empresa Pesca y Ocio S.C, tenía como objetivo facilitar la pesca con fines deportivos en el lago artificial e incluir un centro de recepción de pescadores. La inversión en este proyecto se estimó en torno a los 40.000 euros y el diseño, tanto del río como del lago, se concibió para facilitar la pesca de los visitantes.

Así pues, el lago tendría forma irregular para un mejor aprovechamiento de la pesca. Además, en el río -con una anchura reducida- se construirían pequeñas cascadas para superar los desniveles y no superar el metro y medio de profundidad en ninguna de las dos actuaciones. En el mes de junio del pasado año se inició el movimiento de tierras para su acondicionamiento, una de las iniciativas de captación de visitantes más novedosa en la comarca, que en esos momentos ya experimentaba un cierto retraso sobre lo inicialmente previsto.

piscifactoria-burgos

Álvarez Cascos apuesta por ampliar temporada de pesca y autorizar la comercialización

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sigue contracorriente a todas las tendencias mundiales y ha apostado hoy por ampliar la temporada de pesca, así como las zonas libres, y autorizar la comercialización de las truchas y de los salmones “en beneficio de la excepcional gastronomía ribereña”.

Durante su intervención en una charla coloquio en Cangas de Onís, Álvarez-Cascos ha advertido de que “el prohibicionismo para limitar las posibilidades de la pesca deportiva está provocando en la población de truchas y salmones lo mismo que ocurrió con las poblaciones de urogallos desde hace cuarenta años, la extinción de las especies, porque los pescadores son los mejores protectores” de la fauna fluvial y de los ecosistemas ribereños.

2.000 nuevas truchas y reos en el Sella de la mano de los pequeños de Arriondas

Algo más de 80 niños de Educación Infantil y 3º de Primaria del Colegio Público Río Sella de Arriondas tomaron parte ayer en una nueva suelta de alevines organizada por la Sociedad de Pescadores El Esmerillón. En esta ocasión fueron unos 2.000 los pequeños reos y truchas que los niños depositaron con emoción e ilusión en el Sella.

El Esmerillón inició en 2006 estas campañas de repoblación para mantener el número de estas dos especies en las mejores cifras posibles. En total esta sociedad de pescadores tiene previsto liberar este año en los diferentes ríos del Oriente hasta 150.000 ejemplares de truchas y reos que, pese a que se encuentran en unos niveles mejores que en el pasado, siguen teniendo grandes depredadores como son los cormoranes.

truchas-arriondas

La Diputación de Zaragoza aprueba aplazar la sentencia que prohíbe la pesca continental de especies invasoras

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en un pleno ordinario una moción del Partido Socialista en la que se pide al Tribunal Supremo el aplazamiento de la sentencia que prohíbe la pesca continental de especies invasoras.

La propuesta, que insta también a que se siga la normativa europea que recoge excepciones en el caso de este tipo de pesca, ha sido apoyada por el PP, Ciudadanos, CHA y PAR mientras que En Común se ha abstenido.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Compés, ha explicado que la prohibición de la pesca continental -que abarca especies como el siluro, el ‘black bass’, el lucio o la carpa común- pone muchos puestos de trabajo “en juego” en la provincia, sobre todo, en el Bajo Aragón y el Bajo Cinca.

El diputado provincial del PP, Francisco Javier Artajona, ha dicho que la ejecución de la sentencia tendría “consecuencias muy graves”, así como pérdidas de más de seis millones de euros en el Mar de Aragón.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.