Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 5)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 5)

por 29 de julio de 2017 0 comments

Cerramos julio. Se cierra la temporada de pesca de salmónidos, aunque en muchos ríos ya lo ha hecho de forma prematura. Pero también llega la época de más concursos de pesca, aunque este año, tampoco hay buenas perspectivas. Las restricciones en la carpa y la obligación de sacrificio están llevando a muchas cancelaciones con un gran impacto en lo económico y en lo deportivo. Por todo ello, las noticias de pesca de esta semana son escasas y poco positivas. Aunque el verano sea una época de pesca para muchos, aprovechando las vacaciones, este parece que estará en consonancia con los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Los pescadores asturianos denuncian los efectos de la sequía en la población truchera

El fuerte estiaje de este año hace que los principales ríos de las Cuencas bajen con muy poca agua. El Nalón no es una excepción y los pescadores ya alertan de los peligros que los bajos niveles del agua acarrean: “Si seguimos igual en agosto y septiembre, será una catástrofe para los peces”. Sus poblaciones podrían disminuir, al ver mermado y deteriorado su hábitat.

El colectivo destaca que, mientras los pantanos del alto Nalón están prácticamente llenos -los últimos datos de esta semana establecen que se encuentran al 92,6%-, los ríos “apenas llevan agua”. Así, según la página de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Nalón, a la altura del Cañal (El Condao, Laviana) tiene una profundidad de 77 centímetros. Se trata de una de las zonas del alto Nalón donde el río suele llevar más agua. Ya en Sama, esta profundidad es de tan solo 35 centímetros. “No se suelta el caudal ecológico”, temen.

El tramo entre El Condao y La Chalana, en Laviana, es uno de los más afectados por el estiaje. Hay que tener en cuenta que en esta zona se toman captaciones de agua para el abastecimiento y también para una minicentral hidráulica, lo que hace que los niveles de agua sean incluso más pequeños que en otras zonas.

La Junta de Castilla-La Mancha oferta seis cursos gratuitos para los aficionados a la pesca fluvial en Cuenca

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca ha organizado seis cursos de pesca fluvial gratuitos que se desarrollarán entre septiembre y noviembre de 2017 en la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña, estando ya abierto el plazo para inscribirse del 1 de julio al 17 de noviembre.

Los cursos ofertados son los siguientes: Técnicas de lanzado y pesca con mosca, 9 y 10 de septiembre; Iniciación a la pesca con cebos artificiales, 16 y 17 de septiembre, Iniciación a la pesca con cebos naturales, 14 y 15 de octubre; Iniciación a la pesca con mosca, 21 y 22 de octubre; Montaje de moscas para depredadores y ciprínidos, 4 y 5 de noviembre; y Montaje de moscas para truchas, 18 y 19 de noviembre.

El objetivo de esta actividad, financiada por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, es promover la pesca fluvial como actividad compatible con la conservación y el respeto al medio acuático.

Todos los cursos tienen una duración de dos días e incluyen una parte teórica, que se impartirá en la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña; y una parte práctica que se podrá desarrollar en la propia Escuela, en el embalse de La Toba o en la piscifactoría de Uña.

Los participantes deberán disponer de la Licencia de Pesca de Castilla-La Mancha y comprometerse a realizar la totalidad del curso.

La Plataforma en Defensa de la Pesca se manifiesta en Castilla-La Mancha contra el rechazo a tramitar nueva Ley

La Plataforma en Defensa de la Pesca se ha manifestado este jueves en Toledo, Cuenca y Albacete contra el rechazo adoptado en el Congreso de los Diputados a sustituir con una nueva ley, “al igual que en Europa”, la actual legislación “deficiente, sin consenso y caprichosa” que a su juicio existe en España.

En concreto, todos los partidos del Congreso rechazaron el pasado 20 de junio tramitar una proposición de ley del PP que permitía excepciones para la caza y pesca de especies invasoras.

Por este motivo, la Plataforma había convocado caceroladas frente a las sedes del PSOE, quien “iba a apoyar esta ley”, de las tres ciudades castellano-manchegas. Moreno ha puntualizado que en la provincia albaceteña podrían ser “unas 500 personas” afectadas entre empleados de piscifactorías, cotos intensivos o tiendas de artículos de pesca, entre otros, tras la decisión de no tramitar esta ley.

Asimismo, la Plataforma advierte que algunas de las medidas adoptadas en esta materia van a provocar que en Toledo se “masacre a los sectores de la pesca y de la caza” o que en Cuenca se hayan “cerrado los cotos intensivos de truchas y su personal haya sido despedido, igual que en otros muchos puntos de España”.

La sequía obliga a “cerrar” la pesca del cangrejo Señal y Rojo prevista para fin de año en los ríos zamoranos

La pesca de crustáceos en los ríos alistanos fijada para este año en siete de los doce meses del año se cierra temporalmente cinco antes de lo previsto, a causa de la sequía. La fuerte ola de calor de finales de primavera y principios de verano está dejando prácticamente sin agua a la mayoría de ríos y arroyos de la comarca de Aliste lo cual, aplicando la normativa, trae consigo la prohibición de la práctica de la pesca. Estamos en plena campaña de los cangrejos Señal y Rojo de las Marismas.

La normativa de Medio Ambiente establece claramente que en el momento en que un cauce de agua, sea un río o un arroyo, deja de correr, automáticamente para salvar el cauce ecológico y por consiguiente la fauna y la flora acuática, queda prohibido tanto la extracción de agua con motores para riego como la pesca. Prohibición que quedaría sin efecto solo si los ríos vuelven a correr, algo que en la mayoría de los casos se aventura difícil antes de noviembre. La situación más complicada es la del Cebal y así lo demostró cuando dejó de correr en mayo de 2016 y no volvió a continuar su recorrido hasta febrero de 2017 cuando habitualmente se recuperaba a finales del otoño.

El trofeo de pesca de las fiestas de Barbastro no se celebra este año tras 26 años consecutivos

La Asociación Caza y Pesca de Barbastro no organizará este año el Trofeo de pesca Fiestas de Barbastro, que llevaba celebrándose 26 años consecutivos. El motivo de esta decisión es el voto en contra de PSOE y Podemos de la modificación de la ley 24/2007 que incluía el poder cambiar la categoría de la trucha arcoíris y excluirla como invasora. Esta decisión conlleva no poder repoblar y por tanto las condiciones del campeonato de fiestas no son las idóneas.

Este campeonato no es el primero que se suspende puesto que otras competiciones y actividades tampoco se ha celebrado. El presidente de la asociación, Salvador Rodriguez, destaca la imposibilidad de realizar la iniciativa ‘papá, llévame a pescar’, a la que los niños pequeños acudían con sus padres.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.