Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 3)

por 22 de julio de 2017 0 comments

Las temporadas de salmónidos, salmón y trucha echan el cierre, prematuro en algunos casos y en todos, con uno sino el peor año en décadas. Sin avances en cambios de normativa, como pronto, veremos alguna propuesta en septiembre y octubre, las noticias de pesca de esta semana no invitan al optimismo. Algunos parecen esforzarse en centrarse en las repoblaciones para recuperar poblaciones como único método desesperado, mientras que vertidos acaban con poblaciones tan importantes como barbos gitanos en el Guadalquivir y ya empezamos a tener datos del tremendo impacto económico de la actual Ley de Pesca, lo que los ecologistas niegan o minusvaloran. Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Un vertido de orujo de una oleícola causa la mortandad de miles de peces en el Guadalquivir

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha anunciado este martes que la Administración autonómica, en el marco de las diligencias que abrió por el vertido de orujo al río Gualdalquivir por parte de Oleícola El Tejar en Pedro Abad (Córdoba) el pasado junio, ha detectado que el vertido se produjo antes de la fecha indicada por la empresa. A este respecto Algar ha destacado que, dentro de las indagaciones que por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente se están llevando a cabo, “se ha detectado que el vertido comenzó antes de la fecha indicada por la empresa, es decir, con anterioridad al 19 de junio”, lo cual ha sido confirmado “por parte de los técnicos de la Delegación Territorial y se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”.

El vertido ha afectado fundamentalmente a la fauna piscícola, siendo las principales especies afectadas el alburno y la carpa, ambas especies exóticas invasoras. Además, se han visto afectadas otras especies, en concreto un importante número de barbo gitano y, en menor medida, de boga de río. Durante este periodo se ha seguido trabajando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la cual se le ha trasladado la información solicitada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, a su vez, se le ha pedido información en relación a lo ocurrido.

La Junta de Extremadura veda la pesca de todas las especies en el embalse de Alcollarín (Cáceres)

La Junta de Extremadura ha declarado el embalse de Alcollarín (Cáceres) como aguas sometidas a régimen especial en la categoría de vedados de pesca, por lo que queda prohibida la pesca de todas las especies en cualquier modalidad.

El Gobierno regional pretende luchar así contra el Pseudorasbora parva (Temminck et Schglegel, 1846), una especie de pequeño pez de agua dulce perteneciente a la familia de los ciprínidos, originaria de Asia.

Este pez está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que recoge todas aquellas especies y subespecies que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicas asociados al uso del patrimonio natural.

Como se pone de manifiesto en un estudio elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de fecha 29 de mayo de 2017, desde la introducción accidental del Pseudorasbora parva en el río Alcollarín en 2010, se han realizado estudios de seguimiento de su distribución y abundancia, en el río Alcollarín y en cauces próximos (Gargáligas, Ruecas y Búrdalo).

En la última campaña realizada en septiembre de 2016, se ha comprobado que la especie “continúa estando presente en la cuenca del río Alcollarín y también se ha detectado su presencia en el río Ruecas”, según la resolución que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Por otra parte, desde que se construyó la Presa de Alcollarín se ha constatado la abundante presencia de la especie en aguas del embalse.

De hecho, en noviembre de 2014, se detectó una alta densidad poblacional en la cola del mismo, lo que provocó que personal de Confederación Hidrográfica del Guadiana tuviera que retirar dos toneladas de individuos.

La presencia de esta especie exótica invasora plantea un problema en la gestión del embalse, ya que la normativa establece que se deben aplicar protocolos preventivos de dispersión de las Especies Exóticas Invasoras a cauces no afectados.

Comprobada la expansión de la especie por gravedad hacia aguas abajo, cabe prevenir otros vectores de propagación como son los trasvases a través de la red de canales de riego que conecta el embalse de Alcollarín con el resto de masas de agua de su zona de explotación.

También es necesario reducir o limitar las probabilidades de que esta especie alcance otra masa de agua por el transporte o posesión de ejemplares vivos o muertos después de su pesca, al tratarse de una zona preferente de pesca por la comodidad y acceso a las orillas, y constituir un núcleo de concentración de la especie.

Más de 20.000 alevines de trucha para los ríos de Teverga (Asturias)

Los ríos de Teverga recibieron hoy 22.000 alevines de trucha autóctona, dentro de la campaña de repoblaciones que desarrolla la sociedad de pesca Las Mestas del Narcea bajo la supervisión de la guardería rural y en colaboración con la Consejería. La suelta de alevines para revitalizar la población de truchas de los ríos teverganos contó con la colaboración de varios socios de la entidad, y de la alcaldesa de Teverga

Este sábado se ha realizado una suelta de crías de salmón en el río Oria a su paso por Tolosa

Este sábado se han soltado en el río Oria crías de salmón procedentes de la puesta de huevos de ejemplares adultos atrapados río abajo, en la presa de Orbeldi de Usurbil. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cabe recordar que hace un año el consistorio tolosarra y la Diputación llevaron a cabo una iniciativa similar, con la suelta de 2.000 crías de salmón en el mismo punto del río, a la altura de la iglesia Santa María.

Las instituciones implicadas en este proyecto, es decir, el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han puesto como objetivo la calidad del río Oria, impulsando la mejora en varios ámbitos: el agua, el ecosistema y, en consecuencia, las especies animales.

Punto final a una pésima temporada de salmón en Asturias

La pasada semana se bajó el telón de la temporada de pesca de salmón en los ríos de Asturias. Como novedad en la normativa de 2017, del 16 al 31 de julio se podrá seguir practicando su pesca en la modalidad sin muerte, tanto en los cotos de reo como en las zonas libres. Es obligatorio hacerlo con equipo de cola de rata y utilizando una sola mosca de anzuelo simple y sin arponcillo. En los tramos compartidos con Galicia del río Eo se podrá seguir pescando con muerte y con todos los cebos hasta el 31 de julio.

La última semana se capturaron un total de 46 salmones. Solo se pudieron precintar salmones martes, miércoles, viernes y sábado, día en que finalizó el período hábil de pesca con muerte. La cifra semanal es algo inferior a los 60 que se consiguieron la temporada pasada en estos mismos días, pero superior a los 17 de 2015.

El total de capturas de la temporada asciende a 538 salmones, lo que supone el peor registro de los últimos siete años, y el tercero peor de la historia de la pesca en Asturias desde 1949. Ninguno de los ríos logró mejorar sus cifras respecto a 2016, y en el cómputo general se consiguieron 603 salmones menos que en el ejercicio anterior.

La temporada se ha caracterizado por el escaso caudal que han presentado los distintos ríos que, sin duda, no ha favorecido que remontase un número superior de salmones. Generalizando, pocos salmones han quedado en los ríos, al menos si lo comparamos con los últimos años. Aún quedan días de verano y todo el otoño para que sigan remontando ejemplares, pero las perspectivas de un buen desove, a día de hoy, no son buenas. Por ello es imprescindible que los pocos o los muchos salmones que haya en los ríos lleguen en las mejores condiciones posibles al mes de diciembre. El futuro de la especie, como cada año, depende de ello.

Pérdidas de 3 millones y más de 20 concursos de pesca cancelados en el Bajo Aragón

El sector de la pesca se encuentra sumido en un momento de incertidumbre y de pérdidas millonarias por la actual legislación, que no permite la pesca y suelta de especies invasoras. Aunque actualmente esta normativa está suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, no es así para el siluro, que no puede ser devuelto al agua una vez pescado. La multa por devolver las especies al agua pueden alcanzar los 3.000 euros.

Los peores parados son los propietarios de negocios y comercios, que ven bajar las ventas cada semana. En la comarca del Bajo Aragón-Caspe se empiezan a notar las consecuencias: la mitad de los concursos y campeonatos de pesca han sido cancelados y participan menos pescadores, los negocios han visto reducidos sus beneficios un 50% en un año, y en las riberas de ríos y embalses hay mucho menos movimiento turístico y deportivo que en años anteriores.

La Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe organiza al año una veintena de competiciones y concursos, y casi todos ya han sido cancelados. Según su presidenta, Luisa Serra, los pescadores sienten «inseguridad total» a la hora de practicar este deporte.

Todo depende de la agrupación deportiva y del tipo de especie que se pesca. La Asociación Deportiva Mar de Aragón continúa realizando la mitad de sus eventos sociales, que suelen ser unos quince, aunque «con algo de miedo y menos participación» según su presidente, Fausto Piazuelo.

En el caso de la Asociación Caspe Bass, que cuenta con más de 200 socios de dentro y fuera de España, no se ha cancelado ninguna competición ya que el black bass se puede devolver al agua, al menos por el momento. Entre los eventos más importantes está el Encuentro Internacional Caspe Bass, que se celebrará previsiblemente el próximo mes de octubre. Se trata de la competición más importante del mundo en esta modalidad, que atraerá a clubes de muchos países. «Si se cancelase, la zona perdería una inversión de más de 50.000 euros», explica Mikel De Diego, de la Junta Directiva de la Asociación Caspe Bass.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.