Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio 2017, 2)

por 15 de Julio de 2017 0 comments

Muchas veces se le quita a uno las ganas de escribir esta sección de noticias de pesca más destacadas, especialmente cuando apenas hay buenas, o como esta semana no las hay. Parece que el PP va a intentar conseguir el apoyo de PSOE y Ciudadanos para un nuevo intento de cambio de la Ley de Biodiversidad, pero, a día de hoy, lo van a tener difícil, si no imposible. El lobby ecologista del pensamiento único ya se ha puesto en marcha y utiliza sus medios amigos como eldiario.es, de nuevo, para atacarnos. Y ya sabemos el peso de este partido y presumimos que no habrá cambio de postura.

Y todo ello en este pésimo año de sequía en el interior y no muy buenas capturas en la costa. Sobre la sequía, más cierres anticipados, como en La Rioja. Todo se pone más difícil para el insultado y menospreciado pescador, al que incluso en algunas regiones se le añade nuevos trámites, más y más trabas.

Desde Granada se afirma que el PP buscará en el Congreso el apoyo de PSOE y Ciudadanos para modificar la Ley de Biodiversidad, preocupa la situación de Riofrio

El objetivo concreto de las movilizaciones en Loja es que Riofrío recupere la pesca deportiva de la trucha arcoiris, una de las actividades que sostiene la economía local. El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, reiteró el compromiso de su formación con las reivindicaciones de Riofrío durante una visita a la pedanía de Loja junto al diputado nacional de la formación Carlos Rojas.

El PP pide a PSOE y Ciudadanos que actúen “con responsabilidad” y que reconsideren su voto respecto a la Proposición de Ley presentada por los populares en el Congreso para modificar la Ley de Biodiversidad y permitir que la pesca deportiva de trucha arcoiris vuelva a Riofrío.

Los vecinos de Riofrío se concentraron el pasado mes de junio para exigir que se modifique la ley de Biodiversidad que prohíbe la pesca de la trucha arcoiris, de la que Riofrío ha sido su principal productor a nivel nacional, acción en la que criticaron que no se aprobara la reforma por los votos en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Monago (PP) exige que se defienda la pesca deportiva en Extremadura

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago pidió ayer al Ejecutivo de la región una mayor defensa del sector de la pesca. Este sector se encuentra restringido actualmente por una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo que prohibe la pesca de especies invasoras como la carpa, el lucio o el cangrejo rojo, del que viven más de mil familias en la región. Monago ha destacado la importancia que la caza y la pesca tienen en Extremadura, puesto que según él «mantienen vivos a los pueblos».

Canarias anuncia que para practicar la pesca recreativa será obligatorio hacer un curso

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha dicho que para obtener licencia para practicar la pesca recreativa será obligatorio hacer un curso, así como utilizar una aplicación con la cual concienciar de las capturas que se realizan.

Narvay Quintero ha hecho estos anuncios en el pleno del Parlamento de Canarias durante una comparecencia solicitada por el grupo Podemos para hablar de la regulación de la pesca recreativa que, y ha recordado que para obtener en la actualidad una licencia recreativa solo hay que pagar 14 euros.

La previsión es que en un futuro próximo sea obligatorio realizar un curso para practicar la pesca recreativa, ha indicado el consejero, quien ha añadido que también está previsto establecer zonas de pesca para ordenar la práctica de la pesca y ser corresponsables todas las personas que practican esta actividad.

Narvay Quintero ha señalado que con la zonificación se podrán establecer vedas, y zonas donde se puede practicar cada tipo de pesca, ya sea de caña o submarina, y ha opinado que la mayoría de los pescadores recreativos son respetuosos con las normas y estarán de acuerdo en establecerlas.

Eldiario.es vuelve a atacar al sector de la pesca aprovechando una declaraciones del presidente de la Federación de la Pesca de Aragón

Eldiario.es de Ignacio Escolar, siempre tan cercano a Podemos y al ecologismo más rancio vuelve, con un titular tergiversado, a atacar al sector de la pesca de la forma más burda y descarada.

El titular de su notica dice: Federación de Pesca: “Sin perdón. Ni un voto del mundo rural ni del deporte a Podemos, PSOE y Ciudadanos. Jamás”. ¿Federación de pesca, pensarán ustedes?. Pues son unas declaraciones más que legítimas de una persona, presidente de la Federación de Pesca de Aragón, Víctor Otal, en una carta abierta colgada en la web de la entidad. Una opinión, que su libertad de expresión ampara, por supuesto, contra aquellos que han derrumbado una Ley que ha impedido que también pescadores y el mundo rural coexista con la protección a la naturaleza.

El problema de eldiario.es es que no se puede criticar a Podemos (y en menor medida al PSOE), mientras que ellos permiten en su foro tener mensajes que incluso desean la muerte de pescadores y cazadores. Pensamiento único y siempre en contra de los pescadores.

Asociaciones de caza y pesca defienden la captura de especies invasoras

Esta noticia nunca la colgará Ignacio Escolar en eldiario.es, porque sí, los pescadores razonamos los motivos y respetamos el medioambiente. La modificación de la normativa, que probablemente volverá a ser llevada a votación tras el verano después de haber sido rechazada en dos ocasiones anteriores, pretende “suprimir las contradicciones que existen en la Ley” y, al mismo tiempo tiene la finalidad de “sacar del censo de especies exóticas invasoras una serie de animales que no solo no son perjudiciales para el medio ambiente sino que su presencia resulta beneficiosa”, según sostiene Luis Fernando Villanueva, coordinador de la Fundación Artemisan.

Desde esta entidad que propicia el más absoluto respeto hacia el medio ambiente y su conservación, teniendo en cuenta el equilibrio entre flora y fauna, Villanueva aporta argumentos tanto de carácter medioambiental como de índole económica para defender las prácticas cinegéticas y piscícolas.

Entre los razonamientos medioambientales expone el caso del arruí, también conocido como carnero de Berbería, cuyo hábitat natural es el norte de África y cuyo valor ha sido demostrado mediante estudios científicos. Asegura que en los estudios realizados desde 2007 “hemos evidenciado que esta especie no es invasora. De hecho, resulta beneficiosa porque pasta en zonas en las que no lo hacen otras especies con la cabra montés”, con lo que además de preservar el hábitat, no contamina, no hibrida y no trasmite enfermedades a otros animales.

Las afecciones económicas, por su parte, se refieren a los perjuicios que causaría su eliminación entre las familias que viven en poblaciones rurales cuyo sustento económico está basado en gran medida en actividades relacionadas con la caza y pesca de esas especies.

Ante el posible exterminio de las especies que pueden tener aprovechamiento cinegético y piscícola, Villanueva propone “dotar a esas especies de un marco jurídico mediante la elaboración de un plan de gestión”.

Las opiniones sobre el daño económico que puede causar el rechazo de la modificación de la Ley son compartidas por el presidente de la Federación Vasca de Pesca y Casting, Txelis Fernández. “Los aficionados están desolados y han pasado de participar en competiciones de pesca a estar cabreados”.

Tras señalar que tanto las especies consideradas exóticas con los autóctonas han proliferado sin que existan mayores contratiempos entre ellas, Fernández considera la legislación actual dirigida a erradicar la trucha arco iris, la carpa común y el cangrejo rojo “puede resultar fatal para los cientos de personas que trabajan en empresas relacionadas con la pesca en agua dulce y en los ríos”, así como entre las familias que trabajan en ese sector.

La temporada de pesca concluye con un mes de antelación en La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha decidido adelantar, de forma generalizada, el cierre de la temporada de pesca de trucha en la región, dada la elevada vulnerabilidad de las poblaciones trucheras provocada por el “anormal estado en que se encuentran los ríos tras varios meses de ausencia de lluvias y altas temperaturas”.

Desde hace ya varios meses los tramos fluviales trucheros riojanos soportan una difícil situación, desconocida hasta ahora, que motivó ya el pasado mes de mayo el cierre del coto de Peroblasco por la escasez de caudal. La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas ambientales han provocado un notable aumento en la temperatura del agua y unos caudales circulantes muy inferiores a lo normal en esta época del año en todos los ríos, dado que solo los tramos regulados por embalses mantienen niveles adecuados en ciertos tramos.

A esta combinación de bajos caudales y altas temperaturas, se suma que desde hace más de un año apenas ha habido crecidas que limpien los ríos. El resultado es un incremento de las áreas de sedimentación de materia orgánica, un crecimiento excesivo de vegetación acuática en los cursos bajos, un incremento de la demanda biológica de oxígeno para descomponer la materia orgánica, y en general una mayor vulnerabilidad para las poblaciones de peces que se ven privadas de refugio y de condiciones adecuadas de habitabilidad.

Y por supuesto, las autodenominadas organizaciones de defensa de la naturaleza se oponen a un nuevo intento de modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

La caradura de las autodenominadas organizaciones de defensa de la naturaleza no tienen fin. No sólo se oponen a la idea del Gobierno de volver a presentar en septiembre una proposición de modificación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, atacando a los pescadores y cazadores por incluir otros criterios, sino que amenazan sino se cumplen sus gustos y tergiversan la verdad. Por ello, y ante la posibilidad de que se vuelva a plantear después del verano una nueva protesta, vuelven a la carga de forma preventiva, con noticias en medios con algunas de estas perlas:

“Ante la proliferación de información, inexacta en algunos casos, las cuatro organizaciones han elaborado un documento que pretende, ciñéndose a la información científica disponible, arrojar luz sobre las especies exóticas invasoras, un problema ambiental que tiene un coste económico para el conjunto de los europeos de más de 12.000 millones de euros anuales según análisis de la Comisión Europea”.

FALSO, los pescadores no niegan el mal de las especies invasoras, piden compatibilizar algunas prácticas. Además no señalan el coste económico de las zonas rurales.

Las organizaciones ambientalistas alertan, además, que cambiar la ley podría suponer un acto inconstitucional puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado.

FALSO, no incumple la sentencia, al revés, la normativa deja claro que todas las especies son invasoras. Busca compatibilizar la pesca.

Según las ONG, la solución pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control y, en su caso, erradicación de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios.

La PESCA es un modo de control de las especies.

Queda demostrado que el conflicto generado en relación a las especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, se ciñe sólo a unas pocas especies que son objeto de explotación comercial, piscícola, cinegética o turística. Y que son, por tanto, estos intereses económicos puntuales los que mueven un cambio en la ley que afectaría no sólo a esas especies, sino a otras muchas.

FALSO, no son intereses económicos puntuales, está en juego el futuro del mundo rural

Y lo peor…. Es que según ellos “que estas estrategias deben suponer una oportunidad para facilitar la reconversión de los sectores afectados hacia aprovechamientos sostenibles, recuperando y poniendo en valor los recursos autóctonos, que tienen un enorme potencial para generar alternativas y mayor riqueza para las zonas rurales”.

Esperemos que en su enorme sabiduría nos digan cómo es una oportunidad para la reconversión y especialmente cómo hacerlo, sobre los recursos necesarios seguro que son ellos los que pagan el sueldo al vigilante del coto de pesca que no se le contrata o al hotel rural que cierra.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.