Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Julio de 2016, 2)

por 9 de julio de 2016 2 comments

Avanzamos julio con una semana de transición. Sube el calor y bajan las noticias de pesca, aunque muchas de ellas son negativa, desde la muerte de un pescador en Asturias a nuevos casos de pesca furtiva y la detección de introducción de especies invasoras en una laguna en Galicia. Todo ello en nuestro resumen de noticias de pesca de esta semana:

Fallece un hombre al caer al agua durante una jornada de pesca en el Cares

El río Cares se tiñó ayer de luto. Un desgraciado accidente ocurrido a primera hora de la mañana acabó con la vida de un hombre de 64 años, vecino de la localidad cántabra de Lamadrid. José Pérez Celis falleció mientras tomaba parte en una tranquila jornada de pesca en el coto La Higar, situado a escasos sesenta metros del puente de L´ Hornia, en la localidad de Mier. La víctima acompañaba a su amigo José Luis Seco González, pescador habitual de la zona.

El pescador había logrado capturar con su caña una trucha cuando su compañero bajó hasta el río para, con una sacadera, hacerse con la presa. El infortunio se cebó con José Pérez Celis cuando intentaba volver a la altura del pescador, pues se agarró a un tapín con tan mala fortuna que esta agarradera natural se desprendió, haciendo perder el equilibrio al hombre, que se cayó hacia atrás y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Según relató el pescador minutos después del accidente, el cuerpo de su desafortunado acompañante se precipitó al agua tras golpearse la cabeza “sin sentido o muerto”, pues no hizo ademán alguno de intentar salir por sus propios medios de las aguas del Cares. El cuerpo se sumergió en el pozo sobre el que estaban pescando, cuya profundidad, según los lugareños, es de entre cuatro y seis metros. Fue su compañero quien avisó del accidente al Centro de Coordinación de Emergencias.

Se trata del segundo suceso luctuoso relacionado con la pesca fluvial que tiene lugar en los ríos de la comarca del Oriente en menos de un mes, toda vez que el pasado día 20 de junio se encontró en las aguas del Sella el cuerpo sin vida de Manuel Carlos Muñoz, de 44 años, que había desaparecido en el cauce el día antes mientras pescaba en el puente del coto La Vara, en Tornín, en el municipio de Cangas de Onís. Ingeniero de Caminos nacido en Sabadell (Barcelona), pero afincado en Asturias desde el año 1999, Muñoz ejercía el cargo de jefe servicio de obras públicas y mantenimiento del Ayuntamiento de Gijón.

rescate-cares

Los cotos de pesca  de Castilla-La Mancha reclaman a Agricultura compensaciones por la eliminación de truchas arcoiris y carpas

La Asociación de Cotos Intensivos de Pesca (ACIP) de Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Agricultura una reunión “urgente” para abordar la posibilidad de recibir compensaciones económicas toda vez que especies como la carpa o la trucha arcoíris desaparecerán de los ríos castellano-manchegos tras una sentencia del Tribunal Supremo que estimaba un recurso de grupos ecologistas y ampliaba el catálogo de especies invasoras.

A raíz de esta sentencia del mes de marzo, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ya ha adaptado su normativa a tal efecto, razón por la cual, tal y como ha explicado Javier Lozano de ACIP, “ya no se puede soltar ni carpa ni trucha arcoíris en los cotos”.

Esto, ha detallado, “acarrea problemas a nivel económico y laboral”. “Hemos pedido reuniones a la Consejería y todavía estamos esperando a que nos reciba. Conocen los problemas, y para ellos pedimos que donen de presupuesto a los cotos para minimizar los daños de esta medida” hasta que se modifique la ley estatal que impide la suelta de estas especies.

En su opinión, la Consejería “no es culpable pero sí responsable” de solucionar los problemas que acarrea esta decisión. “No entendemos la situación. Esperamos que de forma urgente se pueda dotar de presupeusto para paliar los daños”, ha dicho Lozano, lamentando que Castilla-La Mancha haya sido “la primera región en aplicar la orden del Ministerio pese a que tenía dos meses para hacerlo”.

Denuncian a seis pescadores en el embalse de Rialb (Lleida) por pescar de noche

Uno de los pescadores había encendido una lumbre, otro no tenía ni licencia de pesca ni permiso de la zona de pesca controlada, y otro pescaba con cuatro cañas, siendo dos el máximo permitido, ha informado este miércoles la Conselleria de Agricultura en un comunicado. Los pescadores fueron denunciados por un nuevo servicio especial de los Agentes Rurales de vigilancia contra la pesca nocturna en embalses de Lleida.

agents rurals

Los pescadores asturianos vuelven a solicitar poder pescar en Los Alfilorios

El embalse de Los Alfilorios sirve para abastecer de agua a la capital del Principado y, como mucho, para que quien se acerque a la zona contemple un bonito paisaje. Así, aunque esté ubicado en Morcín, sus aguas reportan pocos beneficios a un concejo que durante años ha intentado sin éxito sacar beneficios a este depósito del que saca el agua corriente Oviedo. Y, justamente, ese es el handicap por el que en Los Alfilorios ni se puede pescar ni se pueden practicar deportes aunque sean no contaminantes, las dos propuestas por las que llevan años clamando en el municipio morciniego.

El presidente de Asprimo confía en que el actual Gobierno local de Oviedo sea «más flexible» que el del PP que, según Ignacio Fernández, «se cerró en banda» y no consintió que se pudiera pescar en Los Alfilorios pese a que «desde el Principado se nos permite la práctica». Por supuesto, la Asociación de Pescadores cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, que durante años reclamó también el uso lúdico del embalse con embarcaciones sin motor.

La propuesta del colectivo de pescadores de Morcín y Riosa es «que haya un coto de pesca tradicional para que no se masifique». Ignacio Fernández concreta que un modelo así conllevaría limitar el número de cañas que se podrían poner cada día en Los Alfilorios, de forma que no habría una excesiva explotación. Según indicó, una limitación para entre ocho y diez pescadores estaría bien. Aún así, supondría incentivar también el turismo en la zona, con el consiguiente beneficio para el sector hostelero.

Alfilorios

Detectan un lago de Guitiriz (Lugo) plagado de black bass

La asociación de pescadores de Parga dio la voz de alarma en días pasados de que el lago de O Barreiro, en el municipio lucense de Guitiriz, podía estar infectado de una especie invasora de peces: la perca negra, también conocida como perca americana o black-bass. Técnicos del servicio de guardería de ríos de la Xunta acudieron a inspeccionar el lugar y comprobaron la sospecha.

El peligro de que se extiendas a los ríos de la zona es solo cuestión de tiempo. Si en el próximo invierno hay lluvias normales, la zona se inundará lo suficiente como para que los black-bass alcancen el riachuelo de Boedo, y desde este, pasen al río Parga, al Ladra y finalmente al Miño, invadiendo una zona truchera por excelencia de la Terra Chá.

La Xunta explicó ayer desde su sede en Lugo ya trabajan en un plan para erradicar la plaga antes de que llegue a los ríos en el próximo invierno, pero aseguran que la tarea va a ser complicada porque el lago -que es una antigua cantera de extracción de barro para fabricar ladrillo- alcanza en algunos puntos los 25 metros de profundidad.

La eliminación se se suele hacer con una lanza eléctrica que al introducirla en el agua aturde a los peces unos segundos para poder recogerlos mientras flotan inconscientes; pero a 25 metros de distancia, la pértiga eléctrica no surte efecto sobre el pez.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ben
    #1 Ben 29 agosto, 2016, 19:57

    SI puede pescar,con licencia de pescar de Lugo en el Lago de Guitiriz?
    Gracias.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.