Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2018, 4)

por 24 de febrero de 2018 0 comments

Cerramos febrero y ya tenemos en nuestras noticias de pesca más fechas de apertura de pesca, algunos ya la próxima semana como el coto y escuela de pesca de Arguis de Huesca, que lo hace muy limitado, sin repoblaciones de trucha porque los pescadores seguimos esperando que se apruebe las modificaciones del Decreto Ley en España para que las apliquen en las Comunidades Autónomas ¿Por qué tenemos que esperar tanto? La demora, la desidia para los pescadores es ya preocupante por no decir insultante.

Por lo demás Navarra ha hecho modificaciones en su normativa de pesca que suponen mejoras en la pesca sin muerte y un punto positivo para salvaguardar la población de la cuenca salmonícola superior. El parón en el avance de otras normativas de pesca es otro síntoma del maltrato que seguimos sufriendo los pescadores por parte de la administración.

Regulada la pesca en Navarra para 2018

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha aprobado una orden foral, que este sábado ya ha entrado en vigor, y que regula la pesca en Navarra durante el año 2018, que también incluye medidas de control de especies exóticas invasoras.

El ligero aumento de los permisos para la pesca de trucha y el requisito de un permiso personal diario para la captura de salmón son las principales novedades en relación con otras temporadas, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Trucha:

En lo relativo a trucha, los permisos disponibles para la temporada 2018 aumentan ligeramente respecto a los de la temporada anterior (17.271 frente a los 15.609 del año 2017), y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios respecto a 2017. En parte es debido a los buenos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2016 por parte del Guarderío Forestal de Departamento.

También aumenta ligeramente el número de permisos por pescador: así, cada persona podrá disponer de 12 permisos (frente a los 10 de 2017), aunque se mantienen un máximo de 5 por persona para la modalidad extractiva. Al igual que en las dos temporadas precedentes, en cada jornada se establece un cupo máximo de dos ejemplares de trucha por persona, si bien se aumenta la talla mínima de los peces en cauces secundarios hasta los 23 centímetros, igualando la talla a la de los cauces principales.

La temporada de pesca se abrirá el 1 de mayo hasta el 30 de junio, si bien la Orden Foral mantiene la posibilidad de añadir 15 días si lo permite el caudal y la temperatura, más solamente para la modalidad de captura y suelta. Para este periodo extra, cada pescador o pescadora dispondrá de un máximo de 3 permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponibles en la temporada). La medida busca complementar esta actividad deportiva con la actividad turística y de vacaciones.

Salmón:

Para pescar salmón además de la licencia será necesario sacar un permiso diario y personal. También se modifica la temporada hábil, que comienza el tercer domingo de abril (15 de abril), y se establece una veda temporal entre los días 28 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive), de forma que la temporada tiene el mismo número de días hábiles para la pesca del salmón. Por otro lado, se elimina el cupo de 3 salmones/pescador y temporada.

Ciprínidos:

El principal cambio de la pesca respecto a la Región Ciprinícola es la posibilidad de pescar hasta con tres cañas, en lugar de las dos permitidas hasta ahora.

Se esta tramitando la renovación de los cotos de pesca de trucha, tanto los de pesca natural como intensiva, y de igual forma ocurre con los cotos de extracción controlada de cangrejos exóticos. Dichos cotos se han constituido y aprobado sus planes técnicos de gestión pesquera, y se está en proceso de adjudicación.

El Gobierno de La Rioja destina más de 253.000 euros para producir trucha común en la piscifactoría de Brieva de Cameros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente invertirá 253.097,89 euros en la producción de trucha común en la piscifactoría de Brieva de Cameros durante el periodo 2018-2019.

La Dirección General de Medio Natural espera desovar en la piscifactoría alrededor de dos millones de huevos y lograr que la mayoría llegue al estado de alevín, alcanzando el objetivo anual de, aproximadamente, un millón de peces entre alevines y añales, todos ellos en perfecto estado sanitario.

Los peces obtenidos serán utilizados para posteriores reforzamientos poblacionales en los ríos riojanos Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja, Tirón y sus afluentes.

La escala de peces de Puebla (Zamora) facilita a las truchas remontar el Tera

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, visitó ayer las actuaciones ejecutadas por Confederación Hidrográfica del Duero en la comarca de Sanabria en el último trimestre del 2017, repartidas en cuatro tramos entre el río Tera, el río Forcadura y el río Truchas.

En estas mejoras y limpieza de cauces se han invertido 142.241 euros, correspondientes a los presupuestos de 2015 y 2016 y cuya ejecución se ha finalizado en enero de este año. La actuación más importante que destacó García Bermejo, desde el punto de vista medioambiental y de la ecología, ha sido la construcción de la escala para salmónidos en la presa de Tinico, en el tramo urbano del río Tera a su paso por Puebla.

El coto de pesca intensiva de Anguciana se abre el próximo 4 de marzo

El coto de pesca intensiva de Anguciana se abrirá el próximo 4 de marzo y el periodo hábil será hasta el 30 de julio. El cupo será de cuatro truchas por permiso y la talla mínima de trucha común está fijada en los 23 centímetros.

Según comunica la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca a través de una nota, los cebos autorizados serán lombriz, mosca, cucharilla y pez artificial, con anzuelos múltiples o sencillos rematados o sin arponcillo.

Para solicitar los permisos, los interesados pueden pasar por la sede de la Sociedad en la calle Tenerías de Haro y también pueden informarse a través del teléfono 941 310 831 (precio 12 euros).

La devolución de los premisos se hará en la sede de la sociedad, en el Bar Poli de Anguciana o entregándolo al Guarda de la Sociedad.

Y el de Arguis (Huesca) lo hará el próximo 1 de marzo

La temporada de pesca en el coto-escuela del embalse de Arguis arrancarán el jueves 1 de marzo. No obstante, el tema de las repoblaciones no está solucionado ya que al estar solo autorizada la trucha común, de momento no se van a realizar sueltas.

Debido a esta falta de sueltas y mientras no se puedan realizar las mismas con truchas arco iris, se va a efectuar la apertura del coto dando la opción de poder optar a pescar las especies que en este momento se encuentran en el mismo, en captura y suelta.

Así, se van a poner a la venta un único tipo de permisos en régimen de Captura y Suelta (3 euros para los federados-ribereños y 5 euros para el resto) para aquellos que quieran pescar y devolver al embalse los peces capturados y que esté permitida su devolución en el PGP 2018.

Los permisos, como siempre, se expedirán en el Bar La Foz en los horarios habituales y además también a través de la venta ‘online’ en la página web de la Federación Aragonesa de Pesca.

También a partir de esta temporada se establece un horario hábil de pesca en el coto, que coincide con el horario de venta de permisos en el Bar La Foz. Comienza a las 9.00 en los meses de invierno (enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre) y desde las 8.00 en primavera-verano (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). Estos horarios tienen que ser respetados aunque los permisos se obtengan a través de la venta ‘online’.

Baleares autoriza la pesca desde kayaks o tablas de paddle surf

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de titulaciones profesionales de pesca, con el que por primera vez se autoriza la pesca desde artefactos flotantes como kayaks o tablas de ‘paddle surf’ con licencia marítima recreativa individual. Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. E

Este tipo de pesca no estaba regulada pero ahora el Govern ha incluido una Baleares autoriza la pesca desde kayaks o tablas de ‘paddle surf’

disposición adicional en el Decreto de titulaciones profesionales de pesca para ampliar el alcance de esta licencia, que habilita para la práctica de la pesca marítima recreativa tanto desde tierra como desde estos artefactos flotantes. De este modo, desde el Govern quieren dar cobertura legal a una práctica generalizada en los últimos años.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.