Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (febrero 2018, 2)

por 17 de febrero de 2018 0 comments

Después de una semana con nulas noticias de pesca, volvemos a nuestro resumen semanal. Es cierto que el ritmo de información es menor, en buena medida porque en muchas comunidades se ha ido retrasando el comienzo de la temporada de la segunda semana de marzo a abril, pero también porque seguimos en este extraño stand by, un parón, sin que se aprueben los cambios legislativos y se apliquen a las comunidades autónomas y que se aprovecha para que tomen cuerpo iniciativas como la de Unidos Podemos para endurecer el Código Penal y que ya analizamos en nuestro medio.

En medio de esta espera se va avanzando lento hacia la próxima temporada de pesca, en la que, al menos en los ríos de la cornisa cantábrica parece que no habrá el problema de agua que llegó a incluso a que en Cantabria se cerrara temporalmente la temporada del salmón. Este año parece que será otro, el desove, como os mostramos entre otras noticias de pesca, en el resumen de esta semana:

Los exámenes para la licencia de pesca de La Rioja serán el 22 de marzo y el 27 de julio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado las pruebas selectivas para obtener la licencia de pesca en la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Estas pruebas se celebrarán los días 22 de marzo, a las 17.00 horas, en el edificio de La Fombera; y el 27 de julio, a las 9,30 horas en Riojaforum, en Logroño.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución en la que se detallan las bases de la convocatoria y las características del examen que deben superar los interesados en obtener por primera vez la licencia de pesca en la comunidad autónoma.

El examen consistirá en un cuestionario tipo test de 21 preguntas sobre temas como la legislación de pesca, ordenación piscícola, ecología y biología de especies, especies protegidas, modalidades, técnicas, artes y aparejos de pesca; normas de seguridad o el comportamiento y ética del pescador. Para pasar el examen deberán acertarse al menos 16 de estas cuestiones.

Las fuertes riadas perjudican el desove del salmón, lamentan los pescadores

Con las intensas nevadas caídas durante los últimos días en las zonas más altas del oriente asturiano, la comarca empieza a decir adiós a la sequía. «Esta temporada tenemos asegurado un buen caudal en los ríos, lo que favorece la llegada de salmones. En ese aspecto estamos tranquilos», reconocía ayer el presidente de la Sociedad de Pescadores del Cares-Deva, Onofre Bárcena. En términos similares se expresaba Antón Caldevilla, quien está al frente del colectivo El Esmerillón, del Sella. «La seca que sufrimos el año pasado ya desde prácticamente el inicio de la temporada no la veremos este año», destacó.

No obstante, ambos veteranos pescadores coincidieron en advertir acerca de la cara menos amable de esta abundancia de agua. «Las fuertes riadas registradas no solo estos días, sino también en navidades, fueron fatales para el desove del salmón», indicaron. Lo habitual, agregaron, es que la nieve caída durante el invierno se mantenga unos meses para ir deshaciéndose paulatinamente en primavera. «Sin embargo, este año se está evidenciando un cambio en el tiempo, pues un día estamos a cero grados y al siguiente, a quince. Así, los deshielos son muy rápidos. Por ejemplo, la pasada semana en el Cares el nivel del agua subió unos dos metros en cosa de tres o cuatro horas, con lo que probablemente se llevó por delante a las crías del salmón», explicó Bárcena, quien da prácticamente por perdido el desove de este año. A esto se suma, en el caso del Sella, la «escasa repoblación» llevada a cabo esta temporada. «Entre la sequía, que cogieron pocos salmones para repoblar y las riadas, en tres o cuatro años, que será cuando vuelvan estos ejemplares, lo vamos a notar mucho», aseveró Caldevilla, quien instó a la administración a modificar la normativa de repoblación del salmón.

No todo son malas noticias. «Las fuertes crecidas también sirvieron para llevarse los restos de combustible que quedaban tras el accidente del pasado mayo», indicó Bárcena sobre un vertido de 30.000 litros de gasóleo al Cares al volcar un camión.

Ecologistas vuelven a pedir la demolición de la presa de Pé de la Viña, en el río Eo

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado la extinción de la concesión de la presa de Pé de la Viña, en el río Eo, para proceder a su demolición, al considerar que es “uno de los principales obstáculos a la conservación del salmón y la anguila”.

La citada entidad ecologista, que ya hizo esta reclamación en 2016, ha subrayado que la demolición de la presa, ubicada entre San Tirso de Abres (Asturias) y Trabada (Lugo), supondría “una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial del Eo”.

En un comunicado, la organización conservacionista ha señalado que el Eo acoge peces migradores como el sábalo, el salmón atlántico o lamprea marina, y además es “refugio” de la anguila, “especie en peligro crítico”.

Por ello, ha insistido en que “la demolición de este obstáculo supondrá una mejora evidente para la fauna ligada al cauce del río”.

Propuesta para restringir la pesca deportiva en el Parque Nacional del Hierro (Islas Canarias)

La propuesta de límites del futuro Parque Nacional deja en la zona periférica de protección espacios en torno a la población de La Restinga, hacia ambas vertientes, que posibilitan realizar esta actividad tanto en la orilla como desde embarcación, además de un círculo de 100 metros de radio, centrado en Punta Orchilla, en la que también es posible la pesca recreativa desde la orilla.

No quedará así afectada la pesca recreativa desde costa que desarrollan los herreños y turistas en el entorno de La Restinga, y que constituye una actividad relevante para un determinado segmento de turismo, sobre todo durante los periodos vacacionales.

“La mayor parte de estos turistas no se desplazan hasta las zonas más inaccesibles del Mar de Las Calmas, y su actividad podrá continuar en gran medida inalterada, debiendo mantenerse zonas habilitadas a tal efecto en el entorno de La Restinga y la reserva marina. Ello parece perfectamente posible, con lo cual la llegada de visitantes, especialmente canarios, podría incluso incrementarse”, expone el documento-propuesta del Ministerio.

Por otra parte, la propuesta de Parque Nacional, afecta parcialmente a una de las zonas de pesca submarina, comprendida entre punta Orchilla y la punta de la Sal, en el extremo oeste de la Isla. Esta zona se encuentra asignada para esta actividad desde 1986 (ORDEN de 30 de octubre de 1986 por la que se establecen las zonas acotadas del Archipiélago Canario donde se permite la práctica de la pesca deportiva submarina, BOC 12 Noviembre de 1986).

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.