Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 4)

por 25 de febrero de 2017 0 comments

Última semana de febrero, aunque el arranque de temporada se acerque, seguimos con un parón de la administración pasmoso, sin datos sobre la normativa que regulará la pesca en muchas de las comunidades autónomas y de las pocas noticias de pesca que tenemos, la mayoría malas. Aragón, uno de los destinos preferidos de turismo de pesca, tanto de pescadores nacionales como internacionales, tal y como ya adelantamos aprueba el sacrificio de las especies exóticas, aunque al menos, permite el transporte. Si no fuera así, se llenarían las orillas de peces muertos. El problema es que hay restricciones y si en algunos tramos obliga al sacrificio in situ. Y si tuviéramos malas noticias de pesca, la plaga de cormoranes pone en peligro truchas y salmones.

Los pescadores del Oriente reclaman medidas para controlar al cormorán

Quedan menos de dos meses para que comience la temporada de pesca del salmón con muerte en los ríos asturianos y las sociedades de pescadores del Oriente no tienen muy claro cómo puede desarrollarse la campaña. Señalan que los ríos están limpios gracias a las acciones que realizan durante todo el año y a la ausencia de crecidas, que la calidad de las aguas es de las mejores que se ha visto en décadas y que la temporada de desove se ha podido desarrollar con éxito al no haber grandes riadas durante este invierno. Pese a todos estos buenos indicadores hay un problema que les preocupa en especial y que les hace temer que la campaña del salmón no sea todo lo favorable que podría preverse.

Este problema tiene nombre de ave. Se trata del cormorán, una especie cuya población se ha incrementado en el conjunto de Europa en las últimas décadas y son numerosas las medidas de control que se están desarrollando en distintos países continentales para controlar su demografía.

El censo oficial cifra en 600 los cormoranes existentes en la región -los pescadores no descartan que sean bastantes más-, y calculan que esta población tiene un consumo de más de 40 toneladas de pescado al año obtenido de los cauces de la región. Estos cálculos están hechos a la baja, teniendo en cuenta, según han indicado a Suárez criadores de cormoranes en China y Japón, que los ejemplares adultos comen al día 400 gramos de pescado. Estas aves tienen una presencia anual en Asturias de 180 días, luego regresan tras los meses de invierno a los países del norte de Europa donde se reproducen. Aunque algunos de ellos ya pasan todo el año en la región.

“El número de cormoranes que está quitando la Consejería es ridículo. Las sociedades de pesca no damos a vasto a repoblar con alevines para que luego se los coman estos bichos”, “Hay mucho cormorán. Nos están machacando”, afirman desde las asociaciones de pesca.

Soria cerró el 2016 con un ligero incremento de licencias tras los mínimos de 2015

Son 9.445 las licencias que se tramitaron en Soria durante todo el año pasado en alguna de las 26 masas de agua controladas por la Junta de Castilla y León. Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, el número de licencias en la provincia fue de 9.707 en el año 2013. Tras aprobarse la nueva ley de pesca ese año y una disposición derogatoria en marzo de 2014, aumentó un 27% hasta las 12.331.

Doce meses después, en 2015, bajó hasta las 8.779. Por último, durante el año pasado fueron esas 9.445, tras un aumento interanual del 7,5%. Fueron muchos los cambios que se encontraron los pescadores a mediados de 2014 con respecto a la normativa establecida un año antes.

El aumento de precios de las licencias empezó el declive, el cambio de normativa de pesca en Castilla y León el condicionante más grave, pero es la situación actual, en la que no se sabe si se pescarán diferentes especies quien puede llevar a una nueva caída radical este año.

El Plan General de Pesca de Aragón obliga al sacrificio de las especies exóticas aunque permite su transporte

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles el Plan General de Pesca para el año 2017. Como consecuencia de la sentencia 637/2016, de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se exige el sacrificio de todas las especies exóticas que se pesquen y se prohíbe la repoblación con las mismas. En la misma se declaran la trucha arco iris y la carpa como especies exóticas invasoras.

Asimismo, como consecuencia de la modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la biodiversidad (por la Ley 33/2015) ya no está prohibida la posesión y el transporte de las especies exóticas muertas, con lo que se podrá llevar a depósitos las especies muertas.

Por otro lado, el Plan General de Pesca de Aragón 2017 permite la pesca intencionada de las especies exóticas en aquellos lugares en los que estuvieran presentes antes de diciembre de 2007 y que aparecen en el anexo XII del Plan General de Pesca. En esos tramos se obliga al sacrificio in situ.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.