Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 2)

por 11 de febrero de 2017 0 comments

Segunda semana de febrero, y la cercanía de la temporada se va notando con unas noticias de pesca más interesantes, algunas positivas y prometedoras, como la iniciativa de Ciudadanos para que se puedan pescar algunas de las consideradas “especies invasoras” como la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el black bass o el salvelino. Otras no tanto, como la plaga de los cormoranes y sus estragos en truchas y salmones en Asturias. Pero lo que ya denota todo ello, es que se acercan los días que todos deseamos. Mientras, os dejamos el resumen de las noticias de pesca más importantes de la semana:

Ciudadanos pide en el Congreso al gobierno que permita la pesca y la caza de algunas de las especies consideradas invasoras

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a permitir la pesca o la caza de la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el ‘black bass’, el salvelino y el arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo del año pasado. En su iniciativa, firmada por los diputados Toni Cantó, Luis Salvador García, Miguel Garaulet y Melisa Rodríguez, Ciudadanos reclama al Ejecutivo que agote todas las vías jurídicas para aplazar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo “por razones de índole económica y por la alarma social generada“.

Ciudadanos apela a la “importancia social, económica y deportiva” de estas especies, y apunta que su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (carpa común y trucha arco iris) o no permitir la caza o la pesca de otras (‘black bass, lucio y arruí) “conlleva una importante afección económica para un gran número de municipios rurales al eliminar la posibilidad de que sigan obteniendo ingresos por las actividades de ocio y recreo ligadas a la actividad de aprovechamiento de estas especies”.

En este sentido, subraya que desde la emisión de la sentencia del Tribunal Supremo se han celebrado “numerosas e importantes” movilizaciones sociales de pescadores y cazadores, así como del sector empresarial asociado a estas especies. Por ello, Ciudadanos propone modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que se adapte un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2014 e incluya “considerandos relativos a la importancia social y económica de estas especies” antes de que sean incluidos en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

Además, señala que esa modificación “preverá las garantías jurídicas necesarias para las actividades de la pesca y la caza” de esas especies “en aquellos lugares y espacios que no comprometan la viabilidad y el desarrollo natural de las especies autóctonas”.

Licitada la obra del centro de recuperación de fauna silvestre en Carballedo

La Consellería do Medio Ambiente ha licitado por un importe de casi 700.000 euros la obra de construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Concello de Cerdedo-Cotobade. El centro está pensado para la recuperación de aves silvestres, pero también contará con recursos para el tratamiento de otras especies, reptiles y mamíferos especialmente, que se encuentren heridos o enfermos.

La piscifactoría de Carballedo está aumentando en los últimos años los esfuerzos para la recuperación y la repoblación de la trucha autóctona gallega, una especie con la que es más complejo trabajar debido su delicadeza. Así, se está consolidando como banco de genes de todas las líneas de trucha gallega, de forma que siempre se pueda disponer de los ejemplares necesarios e idóneos para acometer una repoblación.

Los pescadores asturianos piden combatir el cormorán, que “aniquila” el salmón y la trucha en los ríos

Las sociedades de pesca de Asturias piden combatir con medidas urgentes el cormorán, un ave que “aniquila” el salmón y la trucha en los ríos. Al menos ocho colectivos presentarán un escrito ante la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales exigiendo acciones contra esta especie, que “arrasa prácticamente todos los alevines y no para de aumentar en la región”. El invierno pasado se censaron 43 ejemplares en la cuenca del Caudal y 488 en la del Nalón, unas cifras que representan casi la mitad del censo de Asturias: 1.113.

Los pescadores confiesan estar “muy cansados”: “No entendemos que el cormorán sea una especie protegida y no se pueda cazar. Y en cambio, la trucha y el salmón, que ahora viven una situación complicada, se pesquen. Eso no tiene ni pies ni cabeza”, expresa Enrique Berrocal, presidente de “Las Mestas del Narcea”. A juicio de los pescadores, “mientras no se solucione el problema del cormorán, el río en Asturias no es viable”. “Por mucho que decidamos pescar sin muerte, las poblaciones de salmón y de trucha seguirán cayendo ante el ataque del cormorán”, opina Berrocal, que ve el futuro del sector “fastidiado”.

Cada cormorán, según los pescadores, come al día 300 gramos. “Estamos hablando de que al año ingieren camiones de salmón y de trucha. Con estos datos es imposible que los ríos se recuperen”, dice Antón Caldevilla, presidente de la sociedad “El Esmerillón”. “La Administración no quiere ir ni por la derecha ni por la izquierda, sino por el centro para evitar las críticas de los pescadores y de los ecologistas. Pero así no funcionan las cosas. Debe decidir si lo que quiere es proteger al salmón o al cormorán”, se queja Berrocal. “Que lo digan de una vez porque entonces dejamos de repoblar”, apunta Caldevilla, que pide declarar al ave acuática especie cinegética.

Coto de Villagonzalo I (Salamanca), el escenario de pesca perdido

Según informa Salamanca al día, con la nueva normativa de pesca para este año, entre las novedades que se han producido está la desaparición de un tramo emblemático para los pescadores, el coto de pesca de Villagonzalo I, un tramo comprendía desde el azud de Villagonzalo de Tormes hasta la central eléctrica de Mirat, en el mismo pueblo. Este acotado se creó el 3 de noviembre del 1977 con una longitud de 8 kilómetros.

El 12 de enero de 1979 el coto se divide en dos y pasan a llamarse Villagonzalo I, destinado a la pesca intensiva de trucha arco iris y Villagonzalo II para la pesca del Hucho hucho o salmón del Danubio. De las especies de peces que habitaban estas aguas desgraciadamente no queda ninguna.

Sin especies autóctonas y puesto que las repoblaciones con trucha arcoíris están prohibidas, los tramos de pesca reservados para una minoría de pescadores vuelven a ser tramos de pesca libre. El intensivo de Huerta y Villagonzalo I han sido abandonados a su suerte dejando sola a la naturaleza su recuperación. La prohibición de repoblar estas aguas con trucha arcoíris ha traído consigo la pérdida de un lugar donde generaciones de pescadores compartían las jornadas de pesca con peces que, aun sabiendo que eran repoblados y procedentes de una piscifactoría, hacían las delicias de grandes y chicos por la facilidad de los accesos, así como el uso, aprendizaje y práctica de todas las técnicas de pesca.

Foro Asturias considera ilegal la reserva de cotos de pesca para fomento del turismo exterior

Algunos se empeñan en no avanzar, en no ver la riqueza de la pesca y creer que los ríos son sólo para los ribereños. Este es el caso de Foro Asturias, un fijo siempre en posiciones anacrónicas con respecto la pesca (como defender la venta de los salmones capturados).

El diputado de Foro Pedro Leal anunció ayer que su partido “acaba de solicitar la revisión de oficio de la Resolución de 6 de octubre de 2016 ‘por la que se dictan las normas de concesión y distribución de cotos de pesca reservados para fomento de turismo’ y de la Resolución de 27 de junio de 2016 ‘por la que se aprueban las bases previas que han de regir la adjudicación de permisos de pesca fluvial en cotos de salmón, trucha y reo para la temporada 2017’”.

Según Leal, “el sistema de adjudicación de cotos de pesca fluvial del Principado para extranjeros es nulo de pleno derecho” porque infringe los principios de libre prestación de servicios entre ciudadanos de la Unión Europea, es contrario al artículo 14 de la Constitución Española y vulnera la ley del Procedimiento Administrativo Común. Pues nada, los pescadores europeos de Salmón seguirán viajando a Irlanda o Escocia para pescarlos y no ver las bondades de los ríos asturianos.

El coto de Pasarela (A Coruña) será de pesca sin muerte

La orden de vedas de 2017 en Galicia, destaca en la zona de la Costa da Morte que en el tramo del río Grande do Porto en Pasarela y su afluente el río Vimianzo hasta Ponteroda se declara coto de pesca libre sin muerte. Los aficionados podrán pescar truchas y reos en este cauce, pero deberán arrojar al agua las capturas. Otra novedad es la apertura para la pesca del río Negro en la zona de Os Muiños en Muxía que estaba vedado.

En el coto más importante de Soneira, el del río Grande do Porto en Ponte do Porto, sigue vedado el tramo comprendido entre la presa de A Furaqueira y el puente del  Muiño de Jaime.

Desde las asociaciones de pescadores de la zona aplauden la política conservacionista de la Xunta y señalan a la Costa da Morte como una “zona privilegiada” para la pesca fluvial.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.