Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Febrero 2017, 1)

por 4 de febrero de 2017 0 comments

Avanzamos febrero, y va cogiendo fuerza el arranque de la temporada, con algunas limitaciones llamativas como lo que está ocurriendo en Galicia por la falta de agua, que al menos empieza a paliarse con las lluvias de estos últimos días. Las noticias de pesca más importantes se refieren a las normativas para esta temporada que empiezan a caer poco a poco, pero con pocos cambios con respecto al año pasado hasta que el Ministerio de Agricultura y Medioambiente se decida, o no, a mover ficha:

Los permisos para la pesca de la trucha en Navarra aumentan de cuatro a diez

El Consejo Navarro de Medio Ambiente ha dado su visto bueno a la normativa de pesca para este año 2017 y a falta de que se publique la Orden Foral a lo largo de este mes de febrero, en ella se recogerá las propuestas del Departamento a la Comisión de Pesca.

En concreto aumentará el número de permisos de pesca de trucha a los que podrá optar cada pescador de cara a la nueva temporada, pasando de los 4 del año pasado a los 10, de los que un máximo de 5 permisos será en la modalidad extractiva. Como en 2016, durante la nueva temporada, en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por pescador.

Además, según lo aprobado ayer, se alargará la temporada solo para la modalidad de captura y suelta, añadiendo 15 días más para pescar si lo permite el caudal y la temperatura (lo que ampliaría el periodo hábil de pesca de trucha del 1 de mayo al 15 de julio, en lugar de hasta el 30 junio, fecha que fijaba el cierre de las anteriores temporadas trucheras).

Agricultura establece las vedas de pesca en Castilla-La Mancha para 2017

La orden recoge que la pesca en aguas declaradas trucheras, con las excepciones provinciales que se determinan en la propia norma, se podrá practicar en aguas de baja montaña desde el primer domingo de abril hasta el 30 de septiembre.

En el caso de aguas de alta montaña, la apertura se realizará el primer domingo de mayo y el cierre de la veda se fija el 15 de octubre, quedando prohibida su pesca fuera de estos periodos hábiles y en todo caso la pesca con muerte de esta especie.

Con carácter general la orden prohíbe el empleo de toda clase de redes y el cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación, en los que se permite el cebado del agua con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes, y gusano de la carne o asticot en todas sus variedades.

Nace la Sociedad Helmántica de Pesca a Mosca

Una nueva asociación deportiva se suma desde finales del pasado mes de enero a las ya existentes en la provincia de Salamanca en el ámbito de la pesca con mosca. Se trata de la Sociedad Helmántica de Pesca a Mosca, integrada por pescadores cuya actitud frente a la pesca deportiva se basa en la denominada ‘pesca sin muerte’, lo que supone la  utilización de anzuelos sin arponcillo, la cuidadosa captura de los peces para que sufran el mínimo daño y la suelta con garantías para que “ese pez nos siga dando satisfacciones en el futuro, tenga posibilidades de procrear, y mantenga el ciclo natural del río en la cadena trófica, contribuyendo a tener ríos más sanos y llenos de vida”.

Esta sociedad está fundada por compañeros y amigos, muchos de ellos miembros a su vez de otros clubes o sociedades. Todos sus socios son federados ya que consideran la pesca con mosca no sólo un hobby o un grato pasatiempo sino también un deporte competitivo, en el que la habilidad del pescador en el uso de la técnica, el montaje de los señuelos y la comprensión de la actividad del pez en su entorno son fundamentales para obtener mejores resultados.

Medio Ambiente de Galicia retrasa hasta el 1 de mayo el inicio de la pesca en seis ríos

En el sur de Lugo se retrasa hasta el 1 de mayo en los tramos altos de Cabe, Mao, Lor, Lóuzara y Soldón. En el Selmo no se podrá pescar hasta esa fecha en la totalidad del río. El 1 de julio se vedará por completo el cebo natural.

En el caso del Ulla, establece como normativa general en el caso de la pesca del salmón períodos hábiles entre el 1 de mayo y el 31 de julio en los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. Si se acaban los cupos se adelantara el fin de temporada y después del ultimo día solo habrá permisos de pesca sin muerte. La dimensión de las piezas es de un mínimo de 40 centímetros y solo un ejemplar por persona y día. El cupo anual del Ulla es de 60 salmones. Los pescadores deben controlar los salmones que están micromarcados para recuperar ese material en el centro de precintado.

En otro río salmonero, el Lérez, incluye una reducción del tope de capturas durante toda la temporada de diez salmones en el coto de Monte Porreiro. En la campaña de 2016 eran 15 ejemplares los que los pescadores podían capturar, en conjunto, en el mismo lugar. Además, cada aficionado solo podrá pescar un ejemplar al día y con una talla mínima de 40 centímetros.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.