Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (enero de 2018, 4)

por 27 de enero de 2018 2 comments

Avanzamos enero… quedan menos de dos meses para la apertura de la temporada, pero seguimos sin que se aprueba los cambios en la Ley de Especies Invasoras que se traslade a la normativa de cada comunidad autónoma. De nuevo es noticia de pesca deportiva la dejadez de las administraciones es más, como ya informaremos, parece que ha comenzado una nueva cruzada contra cazadores y pescadores.

Por todo esto, las noticias más frecuentes son de pequeños avances y mejoras para la próxima temporada, nada especial, que elimine la incertidumbre que nos rodea.

Con todo estos, os dejamos las principales noticias de pesca de los últimos siete días:

La temporada de pesca arranca el 1 de abril en La Rioja y se amplía hasta fin de agosto

La temporada de pesca se alargará este año hasta finales de agosto, aunque la segunda quincena solo se permitirá la pesca sin muerte, informó el Ejecutivo. El 1 de abril arrancará en La Rioja la nueva temporada de pesca que, este año, se alargará dos semanas más, hasta el 30 de agosto, aunque la última quincena de ese mes únicamente se podrá practicar la pesca sin muerte.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó ayer la Orden que regula las normas y periodos hábiles en un año en el que, a pesar de la climatología adversa y la escasez de agua de los ríos, los muestreos han evidenciado una mejora en el estado de las poblaciones trucheras después de dos temporadas muy negativas.

Una de las novedades es la equiparación de las fechas de apertura y cierre de los dos grandes embalses de gestión libre, Ortigosa y Mansilla. En ambos se podrá pescar del 18 de marzo al 30 de septiembre, con una talla mínima de 30 centímetros, y con un máximo de tres truchas por pescador y día.

En cuanto a los cotos intensivos, la gestión iniciada el año pasado en Anguciana aconseja un cambio de modelo a un coto intensivo exclusivamente de pesca tradicional, manteniéndose La Grajera y El Perdiguero como cotos de ciprínidos.

El embalse de Santa Ana se prepara la temporada de pesca con la primera repoblación de truchas comunes

El embalse de Santa Ana de Tarazona se prepara para la nueva temporada de pesca. Este jueves ha sido repoblado con 200 kilos de trucha, la primera repoblación del año 2018. Desde la Sociedad de Pesca de Tarazona (PESCATA) confían en que la próxima sea con trucha arcoíris, mucho más barata que la común con la que se viene repoblando desde hace unos meses.

Mientras eso ocurre, esta primera repoblación del año se ha realizado con trucha común e híbrida, porque “no puede criar”. “No podríamos sufragar los gastos para echar la común. estas son de una piscifactoría de Leiza (Navarra) porque es la única que tenemos cerca y que nos dan autorización a echar”.

A excepción de la trucha, los demás ejemplares que hay en el embalse son para captura y suelta.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria suelta casi 6.000 salmones para repoblar la especie en el río Besay

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha soltado hoy cerca de 6.000 (5.964) juveniles de salmón para la repoblación de la especie en el río Besaya.

La iniciativa se enmarca en el programa anual de repoblación que se realiza en seis ríos de Cantabria: el Asón, el Pas, el Nansa, el Miera, el Deba y el Besaya.

Durante la suelta, realizada a la altura del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado el proyecto de su departamento de construir una escala salmonera en la presa de La lechera, con el fin de facilitar el paso de los peces por este obstáculo y favorecer así la subida de los salmones río arriba.

Oria ha explicado que se va a iniciar ya la tramitación del proyecto, que está ya redactado, para llevar a cabo la escala salmonera junto con otras actuaciones para “la puesta en valor de lo que representa la vuelta del salmón a la cuenca Saja-Besaya”.

El objetivo, según el consejero, es que esta inversión superior a los 200.000 euros se pueda ejecutar en esta legislatura si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Amplían el coto de pesca Arroyo Barrancas Altas en Rosalejo (Cáceres)

La Sociedad de Pescadores El Carpín promueve la ampliación del coto de pesca denominado Arroyo Barrancas Altas, ubicado entre los términos municipales de Rosalejo y Talayuela. De la misma informa el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Junta, desde donde se señala que la temporada de pesca abarcará todo el año.

El expediente de la ampliación refleja que la especie piscícola principal son ciprínidos (carpas) y que todos los días de la semana serán hábiles, estableciendo el periodo de veda absoluta entre el 1 y el 30 de mayo, mientras que para la veda de la tenca habrá que exceptuar sábados, domingos y festivos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en cuyo caso el cupo de capturas será de seis.

Medio Rural construirá una escala salmonera en el Saja-Besaya a su paso por Torrelavega

La Consejería de Medio Rural construirá esta legislatura una escala salmonera en el río Saja-Besaya, a la altura de la empresa Armando Álvarez, para facilitar el acceso aguas arriba de estos peces en su regreso a la zona donde nacieron. La escala aprovechará algunas de las instalaciones de la actual presa de La Lechera, que tienen cerca de dos metros de altura y dificultan el remonte del río, y se prevé que sea licitada en los próximos meses con un presupuesto de 200.000 euros, que incluyen también un mirador y el acondicionamiento de la zona.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Cristinel stefan
    #1 Cristinel stefan 2 febrero, 2018, 19:23

    Me gusta publicasion y quero recibir noticias y llei

    Contesta a este comentario
  2. Capuanot
    #2 Capuanot 30 enero, 2018, 12:10

    Gran esfuerzo el tuyo, de agradecer y apoyar. Creo que las normativas en materia de pesca deberían contar con la opinión de los pescadores, pero para ello somos nosotros los primeros que debemos desactivar falsos prejuicios pseudo ecologistas. Los verdaderos pescadores cuidan y protegen la naturaleza , respetan los ecosistemas y garantizan una adecuada práctica de nuestra afición.
    Salud y Saludos
    Capuanot

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.