Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2018, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2018, 2)

por 13 de enero de 2018 0 comments

Avanzamos enero y poco a poco va tomando forma la próxima temporada. Seguimos sin nuevos avances en los cambios legislativos que esperamos todos, pero de nuevo, una buena semana en lo climatológico con más lluvias y nevadas mejorarán nuestros ríos y embalses de la grave sequía del año pasado.

Esta es la mejor noticia de pesca de esta semana, que se unen a la preparación de ríos, cotos y permisos para un arranque de temporada que cada vez es más cercano.

La pesca de la anguila aumenta en s’Albufera (Mallorca), con motivo de las fiestas de Sant Antoni

Apreciada por su carne y por ser elemento indispensable en la confección de las famosas espinagades, la anguila está en el ojo de mira de los pescadores que suelen frecuentar el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca.

La forma más tradicional de pesca es con la cucada o cebo se forma con gusanos de tierra, que viven formando galerías en las tierras de terrenos húmedos. La forma de pesca consiste en que se cogen una treintena de ellos y se van prendiendo en un hilo de cuerda formando el cebo, que va atado a una caña que puede ser una de la misma albufera o de fibra.

En la actualidad hay unos 22 permisos de pesca legalizados. Hace poco más de quince años había unos 80 pescadores. El problema, como en otras regiones de España es que cada vez se incorporan menos pescadores jóvenes.

La sección de caza y pesca de Álava se está dejando morir

Esta opinión no es nuestra, lo es de los guardas forestales de Álava denuncian que la sección de caza y pesca del servicio de montes de la Diputación “se está dejando morir, o mejor dicho, la están matando lentamente”, hasta el punto de que “el pasado fin de semana no ha habido un solo guarda forestal de caza y pesca de guardia en toda la provincia”, tras la no renovación de dos guardas.

Según explicaron desde la Asociación profesional de guardas forestales de Álava, “en los “mejores años de esta sección doce guardas eran los responsables de la vigilancia y la gestión en materia cinegética y piscícola, pero el número de profesionales fue descendiendo paulatinamente hasta que a comienzos de 2017 cuando sólo trabajaban siete guardas para todo Álava, un número ya de por sí ridículamente bajo”. “Se amortizó una de esas plazas, quedando tan sólo seis para cubrir todo el territorio, y meses después nos comunicaron que se iban a crear dos plazas”, relatan en la misiva.

Sin embargo, “a 1 de enero de 2018 no se han renovado esos dos contratos y, por si fuera poco, los dos compañeros no han sido avisados hasta días después de la finalización del contrato, con lo que han estado trabajando varios días sin contrato”, señalan antes de incidir en que uno de ellos era el que tenía asignada la guardia de este fin de semana, por lo que “no ha habido un solo guarda forestal de caza y pesca de guardia”.

La “excusa” -señalan- sobre esta “situación precaria”, es que se pretenden cubrir dos jubilaciones de sendos compañeros en próximas semanas o meses, cuando se había prometido que se iban a cubrir las dos jubilaciones y que se iban a renovar las dos plazas”. Además, concluyen, “para paliar esta falta de medios humanos se externaliza la gestión y vigilancia de la caza y pesca a personal externo”.

Nuevas plataformas de pesca para personas discapacitadas en O Carballiño (Ourense)

El Concello de O Carballiño acaba de finalizar la remodelación de las plataformas del río Arenteiro, destinadas a facilitar la pesca a las personas con discapacidad, por un nuevo entarimado más consistente. La obra fue ejecutada por la Brigada Municipal de Obras, que depende de la Alcaldía, durante los pasados días de Navidad.

Las estructuras acondicionadas para la pesca de personas con discapacidad física en el Parque Municipal de O Carballiño han sido reparadas. La obra llevada a cabo consistió en la sustitución de toda la estructura del piso por una nueva en mejores condiciones.

Además, se modificó la barandilla de madera anterior por una de hierro, más consistente y duradera. Con esta reforma, el Concello pretende mejorar la seguridad y facilitar el acceso para las personas que tienen que utilizar sillas de ruedas o tienen alguna discapacidad física similar que les impide utilizar las zonas habilitadas a pie de río. El presupuesto destinado ronda los 12.000 euros, y fue aportado íntegramente por el Concello.

La iniciativa surgió desde la administración local, cumpliendo con la petición de la Asociación de Pescadores, que llevaba un tiempo alertando de sus condiciones.

Las plataformas fueron pioneras en la época en la que se construyeron, y ponían solución a la demanda de usuarios que se quejaban por la ubicación de las zonas de captura en el río Arenteiro. El área está debidamente señalizada para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, pero el incumplimiento de esta norma hizo que la estructura se deteriorase con mayor rapidez.

En la actualidad, aunque según el Concello aún falta algún detalle para culminar esta reforma, la estructura ya vuelve a estar operativa para cumplir su función.

El sorteo de cotos de León inicia la cuenta atrás de la temporada

La temporada de pesca inicia la cuenta atrás para levantar el telón. Y lo hace con el sorteo de cotos de pesca que el pasado 8 de enero deparaba que entre los solicitantes el número agraciado con el primer puesto era el 1354 correspondiente a José Luis Augusto. Él será el primero en elegir permisos en un plazo que se abre el próximo 19 de enero siendo el 2 de marzo el plazo máximo para la asignación de estos.

Y todo en una temporada que en la provincia de León se presenta como pocas variaciones respecto a la pasada. Al menos que la situación cambie las previsiones en cuanto a precipitaciones de lluvia y el caudal serán similares a un 2017 que a pesar de todo contó con un balance aceptable.

Para los pescadores leoneses, que a partir del 31 de marzo, Sábado Santo, podrán hacer realidad su afición en el río, los escenarios serán similares en cuanto a la ocupación con ríos como el Órbigo como uno de los preferidos En los ríos leoneses como ya sucediera en años precedentes los cambios de hábitos son poco frecuentes y después de dos semanas las preferencias de los pescadores siguen dirigiéndose a los cotos que en los últimos años han contado con mayor número de ocupación en cuanto a los permisos demandados.

Es el caso de Villafeliz (en el río Luna), El Castillo (río Omaña), Sardonedo (Órbigo), el Condado (Porma) y Felmín (Torío) que en estos primeros días ya han registrado un gran número de peticiones que en algunos casos suponen ya una cuota casi sobresaliente de ocupación.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.