Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Enero 2017, 4)

por 21 de enero de 2017 0 comments

Avanzamos enero y con ello, quedan menos de dos meses para el arranque de la temporada de la trucha y casi en paralelo que los pescadores de todo tipo de especies se lancen a costas, playas, ríos y embalses. Pero a pesar de ello, pocos avances de las administraciones, salvo la intención del Gobierno de Navarra de aumentar los permisos por pescador y si crecen algunas preocupaciones, como la escasez de agua de Galicia.

Estas son las noticias de pesca más destacadas de esta semana:

El comienzo de la pesca se mantiene en Galicia pese a la escasez de agua en los ríos

A solo dos meses para el comienzo de la nueva temporada de pesca, los ríos del sur lucense presentan niveles más propios del mes de agosto que del ecuador del invierno. Como consecuencia de la persistente sequía, los caudales son tan exiguos que surgen voces favorables a la adopción de medidas acordes con el penoso estado de los cauces. La orden de vedas que suele publicar Medio Ambiente a finales de cada año todavía no apareció a estas alturas en el Diario Oficial de Galicia. Esa demora hace pensar a muchos aficionados que la consellería podría estar valorando posibles restricciones.

El retraso en el comienzo de la campaña, por el que abogan algunas asociaciones de pescadores, está descartado en todo caso. Aunque no se conoce todavía el contenido de la orden de vedas, Medio Ambiente está asignando los cotos para el primer día de pesca entre los aficionados que solicitaron participar en el habitual sorteo previo. Los permisos son para el próximo 19 de marzo, fecha habitual de inicio en las pasadas temporadas. La sociedad Val de Lemos pidió en el último comité provincial de pesca que la apertura se retrasase con respecto a otros años. No solo por la sequía, sino por los perjuicios del desajuste de fechas con la comunidad vecina de Castilla y León, donde empieza quince días después.

Rodeiro (Pontevedra) solicita un tramo de 700 metros de río para pesca sin muerte

El alcalde de Rodeiro, ha dado a conocer los trámites que se están realizando ante la Xunta para que el gobierno autonómico habilite un tramo de 700 metros del río Rodeiro para que en él se practique pesca sin muerte. El cauce que se verá afectado por esta decisión -la autorización podría llegar en este mismo mes o en febrero- es el que discurre por la zona recreativa del casco urbano y en las inmediaciones del consistorio, es decir, el que va desde la Avenida Gumersindo Areán hasta la carretera a Agolada.

La propuesta del Concello no viene motivada por los pescadores, sino que se trata de una decisión del propio equipo de gobierno. López entiende que el municipio necesita una zona segura donde los niños puedan iniciarse en la práctica del deporte de la pesca. En lugar de que tengan que desplazarse aguas abajo, cree que el entorno del área recreativa es ideal para esta actividad. “Se trata de una zona segura por las características del terreno y de las inmediaciones”, asegura, añadiendo que las barandillas y los muros de mampostería evitarán cualquier caída al agua.

Además, si en este tramo se habilita la pesca sin muerte, a medio plazo ello supondrá que el río va a disponer de mayor población de trucha y también de ejemplares de mayor tamaño, “lo que sin duda será un aliciente para iniciar a muchos pequeños” en este deporte.

El Gobierno foral de Navarra propone aumentar a 10 los permisos de trucha por pescador y alargar la temporada

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha propuesto este jueves a la Comisión de Pesca duplicar el número de permisos de pesca de trucha a los que podrá optar cada pescador de cara a la nueva temporada 2017, pasando de los 4 del año pasado a 10: hasta un máximo de 5 permisos en la modalidad extractiva.

Como en 2016, durante la nueva temporada, en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por pescador.

Además, la propuesta del Gobierno de Navarra conlleva un alargamiento de la temporada, sólo para la modalidad de captura y suelta, añadiendo 15 días más para pescar si lo permite el caudal y la temperatura (lo que ampliaría el periodo hábil de pesca de trucha del 1 de mayo al 15 de julio, en lugar de hasta el 30 junio, fecha que fijaba el cierre de las anteriores temporadas trucheras).

Foro Asturias critica la falta de medidas contra la pesca furtiva del salmón

La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, acusó ayer al Gobierno central de presentar “una inconcreción total” en sus planes para la lucha contra el furtivismo en los ríos. Según Domínguez de Posada, esta situación “pone de manifiesto la ausencia de medidas de protección en los ríos salmoneros asturianos y españoles”. La senadora se expresó en estos términos tras recibir por escrito las respuestas del Gobierno a una serie de preguntas formuladas por su grupo. Entre ellas se pedía conocer las medidas especiales activadas para proteger las poblaciones de salmones durante la temporada estival y los acuerdos de actuación conjunta del Seprona con las guarderías de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

“La protección de las poblaciones de salmones durante el estiaje, al estar las aguas en sus cotas mínimas, es fundamental para disuadir a los furtivos”, aseguró. El pasado mes de julio Foro presentó varias iniciativas parlamentarias a nivel autonómico y nacional para reclamar medidas tanto al Gobierno central como a las comunidades.

Ya son 407 los salmones remontan el Bidasoa

La tendencia positiva en la recuperación del salmón en el Bidasoa parece mantenerse en los últimos siete años por encima de los 400 ejemplares, frente a un promedio de 250 ejemplares que retornaban desde los años 90. Por tanto, parece que se consolida una media anual de ejemplares superior a la de décadas anteriores, a pesar del descenso del número de salmones remontados del último año.

Al igual que las poblaciones de trucha, el alevinaje en el salmón atlántico ha sido bueno. El índice de abundancia total es el mejor de la serie de datos disponibles, debido tanto al buen año de alevinaje natural como al repoblado en la piscifactoría de Mugaire.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.