Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2017, 4)

por 23 de diciembre de 2017 0 comments

La Navidad se ha anticipado en las noticias de pesca, que han mostrado una actividad mínima en toda la semana. Demos la enhorabuena al club de black bass valenciano agraciado con un premio de la Lotería de la Navidad y esperemos el impulso en buenas noticias en los últimos días de este mal año 2017

La Junta de Andalucía inicia la suelta de cangrejos autóctonos en la Sierra de las Nieves para asegurar su pervivencia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de reintroducción del cangrejo autóctono de río para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. La primera suelta, a la que ha acudido este jueves el delegado territorial de la consejería en Málaga, Adolfo Moreno, se ha llevado a cabo en un arroyo del Parque Natural Sierra de las Nieves.

En total, el proceso de reintroducción contará con un total de 400 ejemplares de esta especie, que proceden del centro de cría en cautividad ‘La Ermita’, en Huétor de Santillán (Granada), así como en arroyos de los parques naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves.

Esta actuación, desarrollada en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el día 13 de marzo de 2012 y contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia.

Dicho plan incluye ocho especies en peligro de extinción: fartet, salinete, esturión, lamprea marina, jarabugo, bogardilla, libélula Macromia splendens y cangrejo autóctono de río; y seis vulnerables: pez blenio de río, libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslini, plecóptero Leuctra bidula y caracol Orculella bulgarica.

Todas ellas se encuentran afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos.

Balance del 2017: Pesca en clave desigual en León

El pescador leonés sigue fiel a sus hábitos en cuanto a escenarios. Así lo refleja el índice de permisos asignados a lo largo del año tanto en cotos como EDS y ARECs que en el caso de los primeros alcanza un 42% mientras que en los dos restantes llega al 60 y 57 por ciento respectivamente.

De los datos de ocupación se desprenden varias pautas. En cuanto a los cotos que los de El Condado I, Sardonedo y Vegamián se llevan la palma superando el 90%, cifra de la que se quedan muy cerca Villafeliz, Tolibia y La Omañuela, todos ellos de pesca con muerte. También en estos que a pesar de que la pesca sin muerte sigue subiendo enteros y permisos aún representa el 25 por ciento (4.111 permisos asignados de 16.433) por el 60 de la pesca sin muerte (9.020 de 14.410).

En cuanto a los EDS salvo el de Antoñán del Valle dedicado a los ciprínidos, en los otros tres (Ponferrada, Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo) las cifras llegan casi al completo destacando el de Villanueva que de los 3.360 permisos disponibles alcanzaba una asignación de 3.311, o lo que es lo mismo, un 98,54 por ciento.

El tercer vértice de la pesca en los ríos leoneses se focaliza en los ARECs con una cifra total que llega al 57,39 por ciento con tres de ellos (El Balsón, Embalse de Selga de Ordás, La Magdalena y Mansilla de las Mulas con plena ocupación). Precisamente son los ARECs los que en este año contaron con más permisos disponibles llegando a los 39.942 por los 30.843 de los cotos y los 16.805 de los EDS.

Y todo en un año en la que la falta de caudal de los ríos fue la nota dominante llegado en algunos casos a adelantar el cierre de la temporada. No obstante, en cuanto a la calidad de la pesca esta no fue tan diferente a la de años anteriores dejando patente que en la provincia leonesa, y en cuanto a los ríos, la pesca ocupa un papel importante.

Respecto a la próxima campaña, la de 2018, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el sorteo para los cotos se celebrará el próximo 8 de enero para ser 11 días más tarde la elección de estos según los resultados del propio sorteo. A priori las cifras serán similares a las de este año tanto de solicitudes como de su distribución en los cotos.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.