Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre de 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre de 2017, 2)

por 9 de diciembre de 2017 0 comments

Semana de puente…. Hasta en las noticias de pesca. Pocos cambios, positivos  y negativos, en unos días de escasa actividad de pesca pero también legislativa, que entre otras cosas ha llevado a que el Congreso no haya movido ficha en el desarrollo de los cambios normativos que luego aplicarán las comunidades autónomas.

Una de estas, de las más importantes y variadas en pesca deportiva, Castilla-La Mancha, ha abierto el plazo de consulta de su próxima orden de vedas para el 2018. Esta es sin duda la noticia de pesca más relevante de estos días de parón…. Pero ya saben que, de la calma a la actividad, se pasa muy rápidamente:

Se abre el plazo de información pública para el borrador de la orden de vedas de pesca

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha acordado abrir un periodo de información pública para el borrador de la orden de vedas de pesca para el año 2018 en Castilla-La Mancha. Así, según detalla la Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los interesados en formular observaciones, sugerencias o alegaciones tendrán un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del lunes, 11 de diciembre.

Este documento establece la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, las tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en los distintos cursos y masas de agua. Asimismo, el borrador, presentado en el Consejo Regional de Pesca, establece también las medidas de protección de las especies en relación a la pesca continental, así como medidas de prevención y control de las especies exóticas invasoras.

De forma más detallada, en este borrador se recogen las especies de peces y cangrejos presentes en Castilla-La Mancha, autóctonos y exóticos; la pesca en aguas declaradas trucheras y no trucheras; las prohibiciones con carácter general; también se aborda la comercialización, transporte y otras limitaciones en relación con las especies de peces y cangrejos y amplia información sobre los concursos de pesca.

El borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en las oficinas de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

También podrán dirigirse a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El Bernesga será coto urbano de pesca sin muerte a su paso por la ciudad

Todo el tramo del río Bernesga a su paso por la capital leonesa se convertirá en coto urbano para la pesca de la trucha. Este proyecto forma parte de un acuerdo avanzado entre la Junta de Castilla y León, su consejería de medio Ambiente, y el Ayuntamiento de León, con el fin de dotar a esta travesía fluvial en un espacio sostenible para el disfrute y ocio de los leoneses, además de optimizar los recursos ribereños de la capital y ponerlos al servicio de los ciudadanos. Esta es la intención del plan que esbozó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un debate al hilo de las sinergias de los recursos naturales y su aplicación al desarrollo.

El ente autonómico ya dio los pasos adecuados a nivel administrativo para ejecutar este plan que acercará la pesca a la ciudad. El consejo de pesca ya ha tramitado la declaración de aguas trucheras a estas que corren Bernesga abajo por el río que atraviesa la capital leonesa, según avanzó ayer el consejero de Medio Ambiente. El primer coto urbano de pesca servirá para reactivar el interés de León por su río más emblemático, al que ahora se asoma desde los grandes pasillos verdes que escoltan la ribera de punta a punta de la ciudad.

El sustento de caudal permanente que garantiza el embalse de Casares, en el valle de la Tercia, permite el desarrollo de este proyecto para el aprovechamiento de la pesca, imposible en aquellas circunstancias en las que el lecho del río subsistía al capricho del estiaje

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.