Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2017, 1)

por 2 de diciembre de 2017 0 comments

Cerramos esta semana mixta entre noviembre y diciembre con buenas noticias en parte de España. No toda la lluvia es buena, eso pensarán en el sur que han vivido algunos episodios de lluvias torrenciales, aunque en algunas zonas si ha sido más que bienvenida. Igual pasa con las nevadas del norte, especialmente en la Cordillera Cantábrica que siguen este sábado y que pueden ayudar a empezar a recuperar unos ríos que han sufrido mucho, especialmente en su vertiente sur y la cuenca del Duero.

Algo de optimismo en un invierno adelantado que limita las posibilidades de pesca, el frío llega y muchos peces se esconden. Es tiempo de ir pensando en el futuro, en la próxima temporada y, de hecho, otra Comunidad ya ha lanzado su normativa para 2018, La Rioja, todo esto cuando aún no hay desarrollo normativo sobre los cambios aprobados hace 20 días en el Congreso Diputados. Tendremos que esperar que las noticias de pesca reflejen una realidad más optimista para el 2018:

Este es el resumen de noticias de pesca de esta semana:

La Diputación no halla rastro del Manuscrito de Astorga (1624), el más antiguo tratado nacional de pesca a mosca que se conoce, que le regaló a Franco hace 53 años

Hace 53 años, el 11 de julio de 1964, el generalísimo dictador Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo, llegaron a León capital de visita oficial para presidir el VI Congreso Eucarístico e inaugurar bajo palio el flamante nuevo Santuario de La Virgen del Camino. Y cuando se marchó en el mismo Rolls Royce hacia el Palacio del Pardo llevaba como un tesoro un exclusivo regalo que el presidente de la Diputación, Antonio del Valle, le había hecho en nombre de toda la provincia de León: el Manuscrito de Astorga.

Hoy, en 2017, la Diputación de León dice ‘adiós’ definitivo a esta joya. Irrecuperable. “Si alguna vez existió, nadie nos quiere decir dónde está o nadie sabe donde está”, zanjó el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en el Pleno celebrado esta semana.

Majo respondía así a una reclamación de UPL, por boca de su actual diputado provincial, Matías LLorente. Y le respondía no con nuevas averiguaciones sino con un informe elaborado ya en 2005, a instancias de otro leonesista, Luis Herrero Rubinat, quien ya se había interesado hace más de una década por este asunto.

En ese informe por el que la institución ya dio por perdido entonces, y de nuevo ahora, el rastro del Manuscrito de Astorga, el presidente recordó que se hicieron entonces dos gestiones por carta: una a Patrimonio Nacional, que dijo que no tenía noticia alguna del valioso libro; y otra de la Fundación Francisco Franco, que respondía a la misiva remitida a la viuda del dictador, Carmen Polo, igualmente negando que entre sus fondos estuvieran consignados tales documentos.

El Manuscrito de Astorga data del año 1624 y se tiene por una de los primeras guías de la historia sobre el uso de la mosca elaborada con pluma de gallo para la pesca específicamente de la trucha, una suerte antiquísimamente ligada a la provincia de León y a los gallos de pluma de la Cándana y el Curueño, concretamente.

500 alevines de trucha para el río Viao (Asturias)

El Ayuntamiento de Nava, en colaboración con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, realizó una suelta de 500 alevines de trucha de ocho meses en varias zonas del río Viao con el objetivo de repoblar el caudal. Los ejemplares proceden del centro de alevinaje que el colectivo tiene en Piloña.

Esta actuación llega un año después de que el Ayuntamiento eliminara la maleza en ambos márgenes del cauce, a su paso por el casco urbano, y retirara la tierra y basura acumuladas durante varios años, una intervención que fue muy aplaudida por los vecinos y que además de la recuperación medioambiental del río, perseguía eliminar el riesgo de inundaciones en días de mucha lluvia. Para el año que viene está planificada una suelta de 5.000 alevines más en la zona.

 

La temporada de pesca 2018 en La Rioja se ampliará hasta el 30 de agosto en aguas reguladas

No todo son malas noticias. El Consejo de Pesca de La Rioja ha celebrado el pasado jueves su última reunión del año en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la región. Entre ellos, los puntos más importantes y las principales novedades de la futura orden anual de pesca para la campaña 2018.

La mejora notable de los datos de los muestreos tras dos años muy negativos podrían ser indicios de una recuperación y repunte del estado de calidad de las poblaciones piscícolas, situación que deberá consolidarse en los próximos años.

Un aspecto que ha podido influir a que de cara a la próxima temporada, las modificaciones que contempla el borrador de la Orden de pesca son leves. Entre las más significativas, figura la ampliación de la campaña de pesca en aguas reguladas hasta el 30 de agosto, siendo la última quincena de agosto en todas las aguas con pesca sin muerte.

La pesca sin dar muerte al siluro, pendiente de un hilo

Los pescadores deportivos aragoneses y los que se acercan a puntos especialmente reconocidos para esta práctica como el embalse de Mequinenza empiezan a “ver la luz” tras un año en el que vieron cómo su actividad podría salir trastocada, aunque una de las especies con más nombre en Aragón, el siluro, podría no salir indemne finalmente. El pasado 7 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó una proposición para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recogiendo la posibilidad de poder pescar y soltar especies de peces invasoras sin necesidad de darles muerte en aquellas aguas donde su presencia estuviera registrada antes de 2007, fecha de publicación de la ley original

Desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting su presidente, Víctor Manuel Otal, enviaba esta semana una carta a sus asociados en la que valoraba con “enorme satisfacción” el último trámite parlamentario, aunque también advertía de que lo que se ha aprobado “es la toma en consideración de la proposición de Ley, es decir, que se inicia el proceso de modificación legislativa, y para seguir contando con los apoyos habremos de demostrar que nuestros peces serán alóctonos pero no son invasores”.

Por el momento la propuesta de modificación solo hace mención explícita a la suelta de trucha arcoíris, aunque el colectivo pesquero espera que esta ‘inmunidad’ también llegue a otras especies como el black bass o la carpa cuando se abra el debate y las enmiendas. Cuestión distinta es el caso del siluro, que no entró en las consideraciones del TSJA y que por lo tanto a día de hoy, con la Ley en la mano, debería ser sacrificado una vez capturado.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.