Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Diciembre 2016, 4)

por 23 de diciembre de 2016 0 comments

Este viernes, de forma excepcional al ser mañana nochebuena, os adelantamos las noticias de pesca de la penúltima semana de diciembre, intensa a pesar de la llegada de estos días festivos, principalmente porque hay el primer movimiento sobre la revisión de la Ley de Patrimonio Natural. Todo esto y mucho más en nuestro resumen de noticias de pesca:

García Tejerina abre la puerta a la revisión de la Ley de Patrimonio Natural

La ministra de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abierto hoy la puerta a una “revisión” de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para llevar actuaciones frente a las especies invasoras “compatibles con el empleo en el medio rural”.

Así lo ha señalado García Tejerina durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde ha destacado las “actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que suponen las especies invasoras” como una de las puntas de lanza de su gestión ambiental en los próximos cuatro años.

En ese contexto, la ministra ha dicho que estas actuaciones “deberán ser compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenible en el medio rural por lo que podrá requerir la revisión de la Ley de Patrimonio Natural”, aprobada por consenso en 2007.

La citada norma es la única ley significativa en materia ambiental que el PP no ha reformado en los últimos cuatro años, y su revisión podría atender al requerimiento del Tribunal Supremo, quien, sentencia mediante, ha obligado al Ministerio a incluir en la regulación de invasoras a especies de interés comercial que habían quedado excluidas.

Entre esas especies están el cangrejo rojo o la trucha arcoíris, que generan beneficios económicos en algunas zonas, de manera que la revisión de la Ley de Patrimonio Natural podría pasar por la prohibición total de su cría, como indica el Supremo basándose en informes científicos, o por una modificación que siga previendo excepciones para ellas.

Un pequeño paso sobre el papel, pero quedan muchos y prácticos. De todas formas con la temporada ya a la vista, parece complicado que se resuelva la demanda de los pescadores en los próximos meses.

La Junta de Castilla y León actualiza su normativa sobre la pesca

La orden aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 21 de diciembre y apenas contiene novedades sobre la orden anterior, aunque sí alguna interesante variación sobre la adjudicación de pases de control para pescar en las Aguas de Régimen Especial Controlado (Arecs).

En estos tramos, que aparecen señalados en la correspondiente Orden Anual de Pesca, se pueden extraer hasta dos ejemplares de trucha común, pero para ello es necesario disponer de un pase de control que la Consejería de Medio Ambiente expide de forma gratuita. Se trataría de establecer un régimen de control, siguiendo el principio de sostenibilidad, y por ello se denominan aguas de régimen especial controlado. Existen tramos de este tipo repartidos por la mayoría de los ríos y se espera que para la próxima temporada se amplíe su número debido a la gran demanda.

No obstante la calidad de los Arecs varía considerablemente pues, mientras algunos son excelentes, mejores incluso que muchos cotos de pesca, otros apenas presentan demanda pues tienen muy pocas truchas o están muy alejados. Con la nueva normativa se intenta limitar el acceso repetido y reiterado a un mismo Arec para que otros pescadores puedan disfrutarlo.

La forma de acceso a los pases de control no varía pues se pueden solicitar, exclusivamente para un mismo pescador, un máximo de quince por temporada mediante reserva anticipada. Se podrán pedir bien por teléfono o por internet desde el lunes de cada semana, dos para esa semana y uno para la siguiente. A partir del lunes, independientemente del número de pases ya disfrutados, cada pescador podrá solicitar pases, si los hubiera, para el mismo día y el siguiente. Ahora bien, si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos pases de control para el mismo Arec los pases se deberán solicitar a partir del martes, caso de que hayan quedado permisos sin cubrir. También se prohíbe que el mismo pescador disfrute en un mismo día de un permiso de pesca, un Arec o un EDS. El permiso que haya solicitado en primer lugar prevalecerá sobre el resto.

En la misma Orden se regula el acceso a los Escenarios Deportivo-Sociales (EDS) en función de las actividades que deben desarrollarse. Las prioridades se estipulan para las competiciones oficiales de pesca en primer lugar. Le siguen los eventos promovidos por la Dirección General de Pesca, eventos de carácter social no competitivo, promovidos por asociaciones y también por ayuntamientos ribereños a ese escenario quedando para el final el acceso a todos los pescadores en las fechas no asignadas anteriormente. Se regula así mismo la forma en que han de solicitarse por cada entidad o particular. En el caso de los pescadores que quieran acceder en las fechas libres la forma de conseguir el pase es muy similar a la de los Arecs. En todo caso tendrán carácter gratuito y ninguna asociación podrá cobrar por ellos.

Nuevo golpe a las mafias de pesca furtiva en Aragón: más de un kilómetro de redes ilegales intervenidas

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe a las mafias de pesca furtiva que operan en Aragón. Acaba de intervenir más de un kilómetro de redes ilegales que habían sido extendidas en las aguas del embalse de Las Navas, en el municipio oscense de Loarre.

Según informó este martes la Guardia Civil, las redes fueron detectadas en el marco de la denominada «Operación Mandarina», que lleva a cabo el Seprona en la provincia de Huesca para buscar, localizar y desarticular grupos organizados de pesca furtiva. Se dedican a la pesca masiva con artes prohibidas, para obtener grandes cantidades de peces que luego comercializan ilegalmente dentro e incluso fuera de España.

En el embalse de Las Navas detectaron un total de 1,2 kilómetros de redes. Han sido desmanteladas por agentes del Seprona junto a efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Al desmantelar estas redes se encontraron atrapados en ellas 288 ejemplares de peces, que fueron de nuevo liberados en las aguas de este embalse.

AEMS-Ríos con Vida y Adema rehabilitan 23 frezaderos en el bajo Aragón

Gracias a la colaboración de diferentes entidades vinculadas con el medio ambiente, el desarrollo rural y la acción social, se ha conseguido recuperar 23 frezaderos. En concreto, lo que se hace es rastrillar el fondo del río para facilitar a la trucha la puesta de huevas -desovar-, eliminando los sedimentos que dificultan esta actuación. «Llevamos rehabilitando frezaderos en el río Guadalope desde 2008, en el caso del Pitarque empezamos más tarde, creo que esta ha sido la quinta campaña. Es una actuación muy necesaria en ambos casos», explicó Javier Villanueva, de AEMS Ríos con Vida.

Año tras año, es importante ir realizando una campaña de seguimiento para ver de cerca los logros conseguidos durante las convocatorias pasadas. En esta ocasión, «ha sido muy satisfactorio» porque realmente se ha visto que la trucha ha utilizado los puntos habilitados para desovar. Asimismo, este año se ha intervenido en más puntos para poder recuperar, en un futuro, la población de trucha en la zona. «Intervenimos porque, en muchas ocasiones, los frezaderos tienden a desaparecer por la falta de lluvias y nevadas. No llueve tanto, no se remueven los fondos y eso hace que la cantidad de peces que hay es mucho menor», dijo. Por este motivo, la rehabilitación de frezaderos también hace posible el reclutamiento de alevines y, en consecuencia, el mantenimiento de la especie de cara a un futuro próximo.

Demuestran la influencia de las escalas para peces en la Península Ibérica

Un investigador del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible iuFOR, ha determinado, en el primer estudio biológico de escalas para peces realizado en la Península Ibérica, la influencia de estos sistemas en la migración de las principales especies de peces ibéricos, como la trucha o el barbo.

Francisco Javier Bravo ha desarrollado una metodología novedosa y aplicable en toda la Península y ha constatado en su estudio la necesidad de adecuar los pasos para peces de las infraestructuras hidráulicas a la realidad de la Península Ibérica, “para garantizar la supervivencia de las especies de peces endémicas”, según ha informado en un comunicado el iuFOR situado en Palencia.

Las obras de regulación de caudales -como presas o diques- conllevan importantes impactos negativos sobre el medioambiente, como la fragmentación de los ríos que afecta especialmente al libre movimiento de los peces, ya que muchas especies deben desplazarse longitudinalmente para completar su ciclo biológico.

Para mitigar estos efectos negativos se diseñan los pasos o escalas para peces, estructuras que facilitan la circulación de los peces de un lado a otro de estos obstáculos transversales al río.

“El problema es que durante años los diseños se hacían en base a criterios establecidos para el norte de Europa y EEUU, pero nunca se comprobaba su funcionamiento aquí”, ha explicado el autor del estudio.

Su investigación, por tanto, da respuesta a muchas incógnitas en torno al buen funcionamiento de las escalas y establece una metodología novedosa válida para analizarlas dentro de toda la Península, que sirve de guía para futuras evaluaciones.

Para llegar a estas conclusiones se han instalado, en las propias escalas, sistemas de seguimiento de fauna, como microchips pasivos, equipos de antenas y registradores de datos, centrados en las principales especies de peces ibéricos con movimientos migratorios ascendentes: la trucha común, el barbo ibérico y la boga del Duero.

Entre otros resultados se ha observado que las escalas no han supuesto retrasos importantes en la migración -entre 4 y 37 minutos por cada metro de desnivel superado- o, por ejemplo, que el barbo y la boga tienen una capacidad de ascenso muy similar a la trucha, en contra de la creencia habitual. Estas evaluaciones sirven para saber cuales son los criterios necesarios para que una escala funcione bien y, por tanto, para que permita a cada especie reproducirse, alimentarse y encontrar su hábitat óptimo.

Más artículos interesantes

El futuro (y desconocido) cambio de la Ley de Patrimonio Natural y el furibundo ataque del lobby eco...
visitas 1.022
Mantener siempre los niveles de conservación, para adaptar la lucha contra especies exóticas invasoras al desarrollo de la actividad y el empleo soste...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.