Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 1)

por 3 de diciembre de 2016 0 comments

Ya estamos en diciembre. Cerramos un año y se acerca más el principio de temporada, aunque como pueden ver en nuestro resumen de noticias de pesca, todo lleno de incertidumbre y sin pasos firmes que ni siquiera nos den pistas de que nos enfrentaremos esta próxima temporada. En esta semana de transición hay alguna buena noticia como el remonte del salmón en el Oria, esperemos que tras los festivos que jalonan casi todo este mes volvamos a tener claridad y ver decisiones sobre cómo quedará configurada la pesca deportiva de muchas especies en España:

Confirman la presencia de salmón en el río Oria en Irura

La Diputación foral de Gipuzkoa confirmó la presencia de salmón en el Oria a la altura de Irura después de que la Agencia Vasca del Agua (URA) demoliera el pasado octubre parcialmente la presa de La Salvadora en Aduna para favorecer el tránsito de salmónidos e incrementar la seguridad ante las crecidas de este río. URA informó de que la institución foral, en el marco de los seguimientos que viene realizando en el Life Irekibai, confirmó su presencia en “un tramo de río que hasta hace poco le era vetado por el paso infranqueable que suponía la presa de La Salvadora en Aduna”.

Extinta la concesión que permitió la creación de La Salvadora, una presa de derivación de aguas para la producción hidroeléctrica, Ura acometió la creación de dos escotaduras o aberturas a lo largo del trazado de la presa, lo que permitirá el tránsito de salmónidos aguas arriba hasta Tolosa. La Agencia destacaque “la presa era un obstáculo importante que dificultaba los movimientos de los peces migradores a lo largo del río Oria”.

salmon-remonta-oria

La demoloción de la presa permite el remonte del Salmón

Redondela recupera la senda del Maceiras y sus truchas

Las truchas han vuelto al Maceiras. Las intensas lluvias del 12,13 y 14 de febrero de este año llenaron el cauce de lodo haciendo invivible el cauce a esta especie que es garantía de salud ecológica. Ayer se podían ver varios ejemplares de trucha remontando el río con movimientos veloces mientras los mújeles dormitaban en la parte baja, más próxima a la desembocadura.

Los temporales arrasaron la senda que discurre junto al río Maceiras y destrozaron parte del cauce. Es un paseo fluvial de casi un kilómetro de longitud. Desde entonces, el paseo ha estado intransitable durante muchos meses.

En una primera evaluación los daños de las riadas en el municipio fueron evaluados en 400.000 euros. Luego se vio que se habían quedado cortos y que las obras necesarias para paliar los efectos sumaban 562.000 euros.

Con la actuación, el sendero ha recupera la funcionalidad para la que fue concebido, que es facilitar a los vecinos el disfrute de una zona de ribera muy cercana a la zona urbana que se adecentó y saneó.

maceiras

Senda del río Maceiras

 Kike Calleja echa la caña con su nuevo programa en Be Mad

Naturaleza y aventura. Esos son los dos grandes ingredientes de Río salvaje, el nuevo programa que Kike, hermano y compañero habitual de Jesús Calleja en sus múltiples peripecias exploradoras y televisivas, presentará a partir de este domingo 4 de diciembre, a las 21.00 horas, en Be Mad, el nuevo canal de Mediaset.

Un espacio en el que el leonés, apasionado de este deporte desde joven y buen conocedor de los ríos de su tierra, tendrá como reto capturar un pez distinto en cada entrega, además de divulgar aspectos de la flora y fauna de cada orilla visitada. Y todo ello en solitario o acompañado de expertos. Este viernes, Coto de Pezca publicó una entrevista en la que este gran pescador nos reveló muchos puntos del programa y otros aspectos como pescador, como sus lugares favoritos y soñados. No dejéis de leerla.

rio-salvaje-portada

Pesca de Cantabria finaliza la temporada de control de reproductores de salmón atlántico y trucha común en el Viesgo

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha finalizado por esta temporada las tareas de seguimiento y control de reproductores de salmón atlántico (Salmo salar L.) y trucha común (Salmo trutta L.) en la estación de captura de Puente Viesgo, en el río Pas.

Entre los días 8 y 15 de noviembre han remontado la escala de Puente Viesgo y se han contabilizado un total de 313 ejemplares de salmón atlántico (101 machos y 212 hembras), de los que un 5,4% procedía del programa de cría en cautividad que realiza la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el Centro Ictiológico de Arredondo.

En este sentido, la distribución total de los reproductores de salmón controlados ha sido de 39 ejemplares añales y 62 multi-invierno, entre los machos, y de 10 añales y 202 multi-invierno, entre las hembras.

Además, de los 313 ejemplares se han seleccionado 10 hembras y 7 machos de salmón con buenas características morfológicas, indicadoras de una buena genética, que fueron traslados hasta el Centro Ictiológico para continuar con el programa de cría en cautividad, con el objetivo de avanzar con la iniciativa de repoblaciones como medida de refuerzo del desove natural. También se han transportado hasta Arredondo otros 5 ejemplares de salmón procedentes de repoblación para conocer con exactitud parámetros como el origen de sus progenitores o lugar y fecha de suelta, entre otros, a través de la lectura de las micromarcas que se les implantaron previamente a su suelta.

salmon-control-rio-pas

Devolviendo un salmón en el rio Pas

Estos ejemplares se mantienen en el Centro Ictiológico de Arredondo tras su desove y, una vez superada la etapa de zancados, en la que en libertad se produce una mortalidad del 99%, son recuperados mediante la estimulación del sistema digestivo para conseguir que vuelvan a comer y poder utilizarlos en los desoves de años sucesivos, minimizando de esta manera las extracciones de nuevos ejemplares salvajes del río.

Más de 12.000 personas aprende a pescar de una manera sostenible en las Aulas del Río de CyL

En estas instalaciones se enseña “cómo funcionan los ecosistemas fluviales”; se “aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua”; “a pescar en la modalidad ‘sin muerte’ en un estanque naturalizado o en un tramo de rio”, se fabrican “moscas propias artificiales utilizando diferentes materiales” y se inicia en “el lance de la caña”.

Las aulas, que comenzaron a funcionar en el 2004, son únicas en España y se ubican en el entorno de los ríos y dentro de parajes naturales. La educación ambiental que se imparte se centra en “trasmitir la importancia de la concienciación y conservación del medio natural, junto al conocimiento del entorno de los ríos y las masas de agua”, añade el comunicado. Las Aulas del Río que se encuentran en funcionamiento en la Comunidad están situadas en las localidades de Vegas del Condado en León, Pineda de la Sierra en Burgos, Rincón de Ucero en Soria y Herrera de Pisuerga en Palencia, están enclavadas en el entorno de ríos de la Comunidad y el objetivo es que los asistentes “aprendan a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte y siempre respetando el medio ambiente”.

La primera Aula del Río comenzó a funcionar en el año 2004 con la apertura de la de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, para poco tiempo después abrir la soriana de Rincón de Ucero. La última en incorporarse ha sido la palentina de Herrera de Pisuerga que abrió sus puertas en octubre del 2014.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.