Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 4)

por 26 de agosto de 2017 0 comments

Cerramos la última semana completa de agosto, otra semana clásica de competiciones, venidas a menos en este 2017, y que como un culebrón que nunca se acaba sigue marcando las noticias de pesca la sequía existente. Todos miramos al cielo y esperamos que otoño e invierno compensen lo perdido por los enormes daños no sólo a la pesca, sino a todos.

Mientras también vemos, con no mucha esperanza, que se acerca de nuevo la apertura de las sesiones parlamentarias y esperamos que la nueva normativa de pesca salga adelante, pero vistos los antecedentes, con mucha cautela.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Denuncia por pesca ilegal en los ibones de Anglios (Huesca)

Un ciudadano francés ha sido denunciado por agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón por pescar en los ibones de Angliós, dentro del Parque Natural del Posets-Maladeta, haciendo uso de diferentes cebos prohibidos (rana viva, pez vivo, saltamontes y pan) para ese tipo de aguas, catalogadas como trucheras de alta montaña de captura y suelta.

El pescador, además, no portaba la licencia de pesca de Aragón en vigor, según confirmaron ayer desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico.

Los agentes de protección de la naturaleza procedieron también al decomiso de la caña y de todas las artes de pesca empleadas por el hombre detenido, sobre el que pesa ahora una denuncia por la presunta comisión de varias infracciones administrativas. Los hechos se produjeron cuando los agentes se encontraban realizando un servicio rutinario de inspección de pesca.

VII Jornadas infantiles de pesca en el Ucero (Soria) para el sábado 2 de septiembre

El sábado 2 de septiembre, el Campano Soriano celebrará sus séptimas jornadas infantiles de pesca en el aula del río Ucero en la localidad del mismo nombre. Los niños podrán conocer y descubrir la ecología de los ríos, los diferentes animales que los habitan, y por supuesto disfrutar de la pesca de truchas de buen tamaño y su posterior puesta en libertad así como conocer los diferentes materiales y equipos utilizados en la pesca deportiva. La jornada comenzará a las 10 de la mañana en la plaza de toros de Soria (frente al restaurante Garoa), comida en Ucero y regreso a Soria a las 17.30.

Esta es una actividad destinada a todos los niños hasta 14 años sean socios o no del club. Todos los menores que se inscriban deberán ir acompañados de un adulto responsable de ellos.

Mueren 30.000 ejemplares de trucha en Monterroso por la sequía y la captación ilegal de agua en el río Ulla

El brusco descenso del caudal en un tramo del río Ulla la madrugada del lunes al martes a su paso por la localidad lucense de Monterroso ocasionó la muerte de 30.000 truchas y alevines. Los peces se encontraban en un canal de alevinaje que gestiona la Asociación de Pescadores da Ulloa. Los miembros de este colectivo utilizaban esos ejemplares para la práctica de la pesca intensiva (sin muerte) en un tramo de dos kilómetros de río entre la presa de Parteme y la zona de Pontepedriña. El motivo de usar ese canal de alevinaje se debe a que en ese tramo de río ya no existen truchas en libertad desde hace años debido a los numerosos vertidos. Los pescadores explican que es habitual que se produzcan descensos del caudal por la noche y aumentos por la mañana. Lo que no contaban es que la bajada del caudal fuera tan brusca, pues descendió alrededor de diez centímetros, lo que originó la elevada mortandad de peces.

Los técnicos de la Xunta trabajaron durante los últimos días para salvar al mayor número de peces posibles, centrándose esencialmente en los de mayor tamaño y calculan que podrán recuperar alrededor de un 20% de los que estaban en el canal de alevinaje.Una de las grandes preocupaciones de los pescadores de esta zona de río dedicada a la pesca en intensivo (sin muerte) es la de haberse quedado sin ejemplares para practicar esta actividad la próxima campaña, por lo que solicitaron de la administración autonómica nuevas sueltas. Desde la Xunta confirmaron que cumplirán con esta petición, aunque esperarán a que el río recupere parte de su caudal para hacer varias sueltas y que se pueda pescar la próxima campaña.

Por el momento no se ha detectado con certeza el motivo, pero las sospechas apuntan cada vez más directamente a captaciones ilegales de agua mediante cisternas la madrugada del lunes al martes, lo que originó que el caudal del río descendiera 10 centímetros.

La Confederación del Duero mejora la presa de Tinico para que las truchas remonten el Tera

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado las obras de mejora de la presa denominada de Tinico, en Puebla, para favorecer la escalada de las soberbias truchas del embalse de Cernadilla en la época de la freza hacia los cursos más altos del Tera.

Los técnicos y las máquinas están ya operando sobre el dique de piedra plantado de un lado a otro del río, y cuya hechura había puesta en entredicho por la Asociación de Pescadores de Sanabria-Carballeda por considerar que perjudicaba el ciclo de desove de la trucha, que necesita subir aguas arriba para depositar sus huevas y, en consecuencia, recriar y mantener la población piscícola de la especie.

Responsables de la Confederación Hidrográfica habían visitado la zona y dado su conformidad con la reestructuración de la infraestructura.

El Gobierno prohíbe la pesca de atún rojo a las modalidades deportiva y recreativa tras alcanzar su cupo

La cuota de atún rojo atribuida a la pesca deportiva y recreativa, establecida en el Plan de Atún Rojo en el Atlántico Oriental y en el Mar Mediterráneo, ya ha sido alcanzada este año por lo que el Gobierno da por finalizada la campaña 2017 y prohíbe esta pesquería a partir del domingo 27 de agosto a las 00.00 horas, según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Plan de Atún Rojo en el Atlántico Oriental y en el Mar Mediterráneo, de fecha 6 de marzo de 2017, reserva una cuota de atún rojo (Thunnus thynnus) para la pesca deportiva y recreativa para la temporada de 2017.

Según los datos de que dispone la Secretaría General de Pesca, la cuota atribuida para estas dos modalidades de las listas 6.ª y 7.ª del Registro de Buques, ya ha sido alcanzada, por lo que el Gobierno procede al “cierre definitivo en la campaña 2017” de esta pesquería.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.