Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 2)

por 12 de agosto de 2017 0 comments

Avanzamos un agosto anodino, con pocas noticias de pesca, especialmente positivas. Un mes malo, en un año malo. En espera de que las semanas siguientes nos reparta mejores noticias, os dejamos las más relevantes de la segunda semana de agosto:

Ecologistas de Asturias reclaman catalogar al salmón, la trucha y la anguila como especies amenazadas

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Principado de Asturias y el Catálogo Asturiano de Especies Amenazadas que tramita el Principado. «Recoge solamente 16 en peligro de extinción, 62 vulnerables a la extinción y unas noventa como protegidas (incluidas en el Listado). Una propuesta que se queda bastante corta frente a la realidad asturiana con los datos científicos en la mano», han explicado.

Entre las deficiencias a corregir de la propuesta, la organización destaca la ausencia del salmón (Salmo salar), la trucha (Salmo trutta) y la anguila (Anguilla anguilla), porque consideran que el primero está en peligro de extinción (el salmón) y los otros dos son vulnerables a la extinción. Coordinadora Ecologista se remite a la revisión científica realizada en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. Entre las aves, subrayan la ausencia del zarapito real (Numenius arquata)

Sorprenden a un pescador furtivo con una trucha de 31 centímetros pescada en el Torío (León)

Un pescador furtivo, que portaba una trucha de grandes dimensiones que acababa de pescar en el río Torío, fue sorprendido hoy por por agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, identificando al infractor y abriendo el correspondiente expediente sancionador por los hechos.

La trucha alcanzó una medida de 31 centímetros y había sido extraída en un tramo de acceso libre sin muerte del río leonés, por lo que quedarse con el ejemplar pescado constituye una infracción de la normativa de pesca oficial que rige en Castilla y León.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Amapcyl), que aglutina a la policía medioambiental de la Comunidad, recuerda que hay que observar el máximo respeto a esta normativa para no enfrentarse a las sanciones de carácter económico que conllevan este tipo de actuaciones.

Acuerdo entre Medio Ambiente y la Federación Riojana de Pesca para garantizar la formación de los pescadores

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Riojana de Pesca han renovado el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja aportará 7.200 euros para la realización de actividades de formación, ordenación y coordinación que garanticen a los futuros pescadores la acreditación de unos conocimientos básicos para una práctica responsable y segura de la pesca.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el nuevo presidente de la junta gestora de la Federación Riojana de Pesca, Daniel Azofra, ha firmado el acuerdo en el marco de una reunión de trabajo a la que también han asistido también el secretario de la entidad, Álvaro Lozano, y su tesorero, Pablo Alesón.

Con este acuerdo de colaboración, la administración medioambiental riojana financia la programación de nueve cursos de formación, que la Federación Riojana de Pesca ha impartido durante este año en diferentes fechas y comarcas de La Rioja para la habilitación del pescador como paso previo a la obtención de la licencia de actividad.

Tres leoneses buscan revalidar su título mundial de pesca con mosca

León sigue destacando en pesca deportiva y, prueba de ello es la presencia que tendrá el Campeonato del Mundo de pesca con mosca, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre en Eslovaquia.

Allí acudirá el equipo español, con siete integrantes, para tratar de revalidar el cetro mundial que llevan dos años consecutivos ganando. Y en este equipo de siete pescadores, hay tres leoneses, David García, Pablo Castro y Yasmani Nieves.

Acuden a esta cita con «ilusión» y el reto de seguir siendo los mejores del mundo. “Representar a nuestro país es lo más grande para un deportista y, aunque en la pesca influye la suerte, hay mucho trabajo e investigación detrás”, destaca Castro.

Insisten en la importancia de León en el mundo de la pesca deportiva, recalcando la alta presencia de la provincia en el equipo nacional, el gran favorito para el título mundial.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.