Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 1)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2017, 1)

por 5 de agosto de 2017 0 comments

Agosto, mes de tranquilidad para muchos y este año de agonía para los pescadores. Como ya informamos la pasada semana, peces pocos y torneos menos. Tampoco esperemos noticias de pesca deportiva esperadas, como avances en la legislación. El Congreso está de vacaciones y no volverá a ponerse en marcha hasta avanzado septiembre, por lo que, si tenemos alguna novedad a finales de octubre y noviembre, ya será suerte. Con estos mimbres, os presentamos el resumen de las principales noticias de pesca del mes de agosto:

Paralizado el proyecto para la cría de truchas autóctonas en O Carballiño

La sociedad de pescadores de Carballiño aplaza para el próximo año la terminación del proyecto de cría de truchas autóctonas, pendiente de la financiación. El Concello de Carballiño limpió el canal de 163 metros de longitud situado en la finca de A Lavandeira, en donde se encuentra el edificio del futuro museo del papel. Ahora, el PP gestiona ante la Diputación la inclusión de 60.000 euros en los presupuestos de 2018 para acabar de acondicionar las instalaciones, tras el acuerdo alcanzado en una reciente reunión en la que participaron el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar; el portavoz del PP en Carballiño, Argimiro Marnotes, y el presidente de los pescadores, Alfonso Carballeda.

La subvención se destinará a la instalación de cámaras de vigilancia, además de la dotación de un cierre y rejillas para la protección de los peces. El canal se surtirá de forma continuada del río Arenteiro para que la alimentación de las truchas sea completamente natural.

El Gobierno de Canarias exigirá formación para practicar la pesca recreativa

El Cabildo de La Palma valora de manera “muy satisfactoria” la decisión del Gobierno de Canarias de que quienes opten a obtener la licencia de pesca recreativa tengan que pasar obligatoriamente por un curso o charla formativa, según el anuncio realizado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno regional, Narvay Quintero.

El ámbito de la pesca deportiva, compuesto por un número superior a 5.000 usuarios, está sujeto a múltiple normativa que emana, tanto de la comunidad autónoma, como por órganos a nivel internacional, Unión Europea, administración nacional, insular y local. Además, tiene la característica, de ser  periódicamente cambiante.

Como consecuencia, resulta difícil que los pescadores deportivos pueden estar al tanto de este volumen de información para cumplir estrictamente con las leyes y reglamentos. Con la charla se facilitará al usuario el conocimiento de la normativa vigente y los mecanismos para conocer las modificaciones futuras.

Además, Canarias es un archipiélago en el que cada año se producen accidentes en la costa, muchos de ellos en la práctica de la pesca deportiva. En la charla tendrá que informarse acerca de nociones mínimas de seguridad para la práctica de la pesca, en base a la identificación de los accidentes habituales.

El consejero de Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, considera que se debe promover una conciencia sobre la fragilidad del entorno marino: “Hay que dejar el medio marino más limpio que cuando llegamos. Un simple paseo por la costa, nos mostrará la suciedad que se observa en los lugares habituales de pesca, debemos enterrar el dicho de que el mar lo limpiará, porque, ¿quién va a limpiar el mar?”.

A pesar de la controversia que pueda suscitar, Pérez también asegura que se debe reflexionar sobre el furtivismo y el daño que éste genera a los pescadores profesionales con su competencia desleal.

Para el consejero insular, también hay aspectos necesitan divulgación. Por ejemplo, en el ámbito de garantizar la salud alimentaria, y como consecuencia de la “tropicalización” de nuestras aguas, aparece una toxina, la ciguatera, que afecta a determinadas especies pesqueras. El consumo de pescado procedente del ámbito profesional no tiene peligro puesto que se realizan los oportunos análisis previos a su comercialización. Sin embargo, el procedente de la pesca deportiva, puede acarrear riesgo para la salud. Sin duda, el ámbito deportivo debe ser informado sobre esta toxina u otras potenciales para garantizar su salud y la de su familia.

En cuanto a “la previsión de establecer distintas zonas del litoral del Archipiélago para ordenar la pesca, ya sea de caña o submarina” tal y como ha anunciado el consejero regional, José Basilio Pérez es partidario de establecer zonas seguras y con los equipamientos necesarios para facilitar una pesca deportiva responsable. Y en cuanto a la pesca submarina, reconoce que es necesario modificar las zonas autorizadas, escuchando las propuestas de los pescadores del ámbito submarino, y con el apoyo del sector pesquero profesional, de manera que se evite la sobre-explotación de una misma zona por un elevado periodo de tiempo.

Picos de Europa estudia limitar la pesca, junto al montañismo, caza y escalada

Picos de Europa, el espacio natural compartido por las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y con una notable presencia física en la provincia de León, estudia la puesta en marcha de un ambicioso plan que permitirá normalizar y regularizar la actividad en este espacio único.

El nuevo Plan Director contempla acciones determinantes con el fin de regularizar cuantas actividades se desarrollan en el interior de este parque natural. Se trata de un documento base, fruto de un amplio estudio y que busca el mayor consenso con el fin de concretar su uso en la zona.

El documento plantea limitar el montañismo, la escalada, la caza y la pesca para salvaguardar la zona y apuesta por el uso de una agricultura sostenible además de incorporar como prioridad el transporte ‘ecológico’.

En el caso de la pesca se es especialmente contundente: “por las repercusiones sobre los procesos naturales y su impacto sobre el uso público, la caza y la pesca son actividades incompatibles con la figura de parque Nacional”. Vayan pensando en lo peor y que se prohíba la pesca en esta área que abarca tres Comunidades Autónomas.

Los ecologistas ahora también contra las repoblaciones: Equo critica la suelta de alevines de trucha en el Nalón

Sí, en su ataque a todo lo que se relaciona pesca, a Equo, formación que confluye con Podemos, le parece mal la última repoblación de alevines de truchas AUTÓCTONAS en el río Nalón (Asturias). De hecho, señalan claramente lo que consideran la pesca: “no es una necesidad de primer orden sino una actividad prescindible”, en referencia a la reciente suelta de 200.000 alevines de trucha. Lo dicho, que todo vale para atacar a la pesca deportiva.

Concluye la temporada del salmón con 17 capturas en el río Ulla

Pese a los avistamientos de salmones en las últimas jornadas, con alguna picada el domingo en Santeles, la temporada de pesca se cierra sin variar el marcador de 17 capturas en el río Ulla.  Otro río con una malísima temporada. Los pescadores pueden seguir practicando en el Ulla. En este caso, la pesca sin muerte, que es posible en todos los cotos estradenses hasta el día 30 de septiembre.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.