Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 4)

por 27 de agosto de 2016 0 comments

Cerramos agosto con pocas noticias de pesca y muchas de ellas negativas. Continúa luchándose con la lacra del furtivismo, contra los obstáculos en los ríos que impiden los movimientos migratorios de los peces y principalmente contra el Real Decreto de Especies Invasoras, con alegaciones que intenten paliar sus efectos negativos para el sector de la pesca deportiva.

Estas son las principales noticias de pesca de la última semana completa del mes de agosto de 2016.

La Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) presenta un total de 10 alegaciones al Real Decreto de Especies Invasoras y Exóticas

Dicho borrador, publicado a finales de julio por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende adaptar la normativa a la polémica sentencia del Tribunal Supremo, auspiciada por ecologistas, en la que se apuesta por el exterminio de ejemplares como la carpa, la trucha, el siluro o el black bass, foco de atracción de miles de pescadores que se dejan al año en el territorio cerca de 6 millones de euros. «Nuestro gabinete jurídico entregó ayer por la mañana las alegaciones. Tengo la esperanza de que sean aceptadas y se puede terminar de momento esta pesadilla», explica José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting.

En las reclamaciones se reitera, una vez más, la necesidad de aplicar en este Real Decreto el artículo 64.3 de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, modificado en otoño del año pasado. Dicho apartado deja en manos de las comunidades autónomas permitir la captura y suelta de especies invasoras, siempre y cuando éstas supongan un revulsivo económico para el territorio como es el caso de este territorio. Por otro lado, en las alegaciones se instan al Ministerio en aplicar el Catálogo Europeo de Especies Exóticas en el que no se incluyen ejemplares como la carpa o la trucha arco iris. «No pedimos otras cosa que se apliquen en el Real Decreto normativas vigentes en la actualidad. Una de ellas es ese famoso artículo que nos daría una tregua hasta que un gobierno central modificara la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Mientras que la otra es sentirnos de una vez por todas europeos», señala Bruna. Para el presidente de FEPYC, la Unión Europea ha marcado toda una serie de directrices más permisivas en especies, que a pesar de ser consideradas exóticas, llevan decenas de años en las aguas. «Somos europeos cuando nos interesa. Pues nosotros queremos serlo porque Europa sí entiende la situación. Nunca se habla de exterminio sino de control, siempre y cuando sea financieramente posible y no exista una repercusión social y económica grave para el territorio. Dos argumentos a los que nos podemos acoger», señala.

A pesar de que la situación es alarmante, Bruna se muestra tranquilo y asegura que cree en el compromiso que adquirió el gobierno central con el sector de la pesca. «De momento confío en ese compromiso. Que el Real Decreto no fuera lo esperado, no me sorprendió. Ahora es el momento de luchar, de modificar y redactar una solución aunque sólo sea provisional y ahí estaremos para hacerlo», remarca. A día de hoy, se desconocen los plazos de tiempo para conocer la resolución a estas alegaciones. «Esperamos que a finales de este mes podamos saber algo, aunque las cuestiones de palacio van despacio», comenta.

Pesca ilegal en el río Segre

Miembros del cuerpo de agentes rurales han interceptado dos barcas que pescaban furtivamente con artes de pesca masivas y no selectivas en la zona del Espai d’Interès Natural Aiguaberreig Segre-Cinca (Lleida) y que presuntamente han cometido un delito de fauna con penas que van de los cuatro meses a los dos años de cárcel. En un comunicado este viernes, la Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha informado de que durante un servicio ordinario de vigilancia por el río Segre los agentes detectaron en el municipio de Serós dos barcas con cinco pescadores y cuatro horas después interceptaron las dos barcas con salabres, redes, un aparato eléctrico y unos 150 kilogramos de pescado.

Según testigos de la zona no era la primera vez que estaban pescando, y la policía ha explicado que con la metodología que utilizaban podría tratarse de un grupo organizado que comercializa el pescado.

 ilegal-segre

El Gobierno regional madrileño tramita más de 9.000 licencias interautonómicas de caza y pesca en 10 meses

El convenio entró en vigor a mediados del pasado mes de noviembre y, desde entonces, la Comunidad de Madrid ha expedido un total de 9.228 licencias interautonómicas. La mayoría de ellas (7.308) corresponden a licencias de pesca, mientras que el resto (1.920) han sido solicitadas por cazadores.

Estos números se incrementarán en septiembre con el comienzo de la veda general. La validez de estas licencias interautonómicas, que respetan siempre las competencias y normativa vigente en cada uno de los territorios que firmaron el acuerdo, es de un año desde la fecha de expedición.

Entre los requisitos para obtenerlas se exige ser ciudadano español o extranjero residente en España, no estar inhabilitado para ostentarla en cualquiera de las comunidades firmantes y superar el examen del cazador u otro sistema equivalente que haya establecido cada región para las personas que no tuvieran licencia anteriormente.

Este sistema reduce los trámites burocráticos, establece un precio único de 70 euros para la licencia de caza y 25 para la de pesca y además multiplica las posibilidades para que los cazadores y pescadores de la región puedan practicar su afición en otros territorios.

Río Cuerpo de Hombre, el pequeño gran superviviente del sur de Salamanca

En este mes de agosto se van a cumplir nueve años de aquel fatídico 29 de agosto de 2007, en el que un vertido ilegal dejó un reguero de muerte a lo largo del río Cuerpo de Hombre, a su paso por la ciudad de Béjar. Un 29 de agosto que los miembros del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores ‘Peña de la Cruz’ de Béjar no podrán olvidar.

El río Cuerpo de Hombre nacía de nuevo después de muchas décadas sin vida. Una vida truncada por la industria textil, y que tanto le dio a los bejaranos y bejaranas, que veían como tenían el futuro asegurado. Un futuro que en los tiempos que corren se antoja desolador y más que preocupante para nuestra ciudad.

Después de estos nueve años la vida ha vuelto al río. Se pueden observar unas aguas cristalinas en lo que un día fueron aguas que delataban los colores de las modas de los años 50, 60 y sucesivos. Se empiezan a ver algunos ejemplares de trucha en sus aguas, multitud de invertebrados, buenos indicadores de la calidad de las aguas. No ha sido un camino fácil, vertidos ilegales, falta de caudales ecológicos, la avaricia de algunos y la dejadez de otros, no han hecho más que ponerle trabas a su recuperación.

La parte del río que discurre aguas arriba de Béjar. Actualmente se encuentra en una situación crítica debido fundamentalmente a la pesca extractiva, que como la propia Ley de Pesca de Castilla y León indica, está totalmente prohibida. El Cuerpo de Hombre está vedado para la pesca desde su nacimiento hasta el azud que deriva sus aguas al embalse de Navamuño, y declarado como aguas de Acceso Libre en el resto, y por tanto sólo se podrá practicar la pesca Sin Muerte. Es por ello que queremos llamar la atención sobre esta situación, para que si fuera posible se incremente la vigilancia de dicha zona.

 cuerpo-de-hombre

Los ecologistas piden la demolición de una presa en el cauce fluvial del Eo

La Coordinadora Ecologista de Asturias y la asociación ecologista Salternavia, junto al colectivo de pescadores AEMS Ríos con Vida, acaban de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el derribo de la presa ubicada en el río Eo, entre las localidades de San Tirso de Abres (Asturias) y Trabada (Lugo). La presa no cuenta ya con ningún aprovechamiento eléctrico, como en su inicio, hace cien años, y su demolición, aseguran los conservacionistas, “supondrá una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial del Eo”.

La presa corresponde a una concesión de caudal de seis mil litros por segundo que fue autorizada en abril de 1907, y que está próxima a caducar. Es por ello que ahora se exige que se cancele esa concesión, y se permita una libre circulación de las aguas en este punto del cauce fluvial.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.