Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2016, 3)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto 2016, 3)

por 20 de agosto de 2016 0 comments

Avanzamos de agosto y las noticias de pesca se toman un descanso, especialmente está en “pausa” qué pasará con la sentencia del Tribunal Supremo y qué está ocurriendo con los concursos que se celebran. Por lo demás pocas informaciones pero algunas importantes para la reflexión, como que está ocurriendo con el salmón en Asturias y Galicia en comparación con otros países de Europa. Estas son las noticias de pesca más relevantes de esta semana:

El menguado retorno del salmón asturiano

La Atlantic Salmon Federation (ASF), una de las grandes asociaciones internacionales dedicadas a la protección y conservación del salmón atlántico salvaje, ha publicado recientemente el último informe de seguimiento de los retornos y capturas de salmones en Europa, que incluye los datos de los ríos asturianos y gallegos.

Para valorar el retorno de los salmones en Asturias y Galicia, ante la escasez de contadores y a la espera de si la administración asturiana decide realizar los recuentos a ojo, la ASF se guía por el balance de capturas a lo largo de la temporada 2016. En Asturias fueron 1.120 los salmones precintados, cifra que se sitúa en  la media de los últimos cinco años. En Galicia se sumaron un total de 173 salmones, también en la media de las últimas temporadas. En ambos casos, las cifras de capturas están muy alejadas de las que reflejan a mitad de campaña ríos de países con amplia tradición salmonera en Europa. En la mayoría de los ríos europeos el balance de entradas y capturas es provisional, pues la temporada se prolonga hasta los meses de octubre o noviembre y durante los meses de otoño la entrada de peces continúa regularmente.

El informe de la ASF señala que, en general, los retornos de salmones están siendo muy satisfactorios en muchos de los ríos europeos, y destaca los resultados de los ríos islandeses, noruegos, irlandeses y escoceses. Orri Vigfusson, presidente de NASF, otra de las grandes asociaciones internacionales, resalta la extraordinaria campaña que se está viviendo en Islandia, con el mejor inicio de temporada desde 1980. Más de 60.000 ejemplares fueron capturados en los ríos islandeses en el año 2015.

Sólo un ejemplo, que marca diferencias con los ríos españoles. En el Spey de Escocia ya se han capturado 3.940 salmones, de los que se han devuelto el 94%. Esta es la mentalidad para ver más salmones regresar a nuestros ríos.

Denuncian a cinco pescadores furtivos por capturar 150 kilos de peces en el Segre

Los Agentes Rurales y los Mossos d’Esquadra han denunciado a un grupo de cinco pescadores furtivos que había capturado más de 150 kilos de pescado en una zona protegida del río Segre, empleando métodos prohibidos, supuestamente con el fin de venderlos en Europa del Este.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, los pescadores, que se sospecha podrían integrar un grupo organizado, fueron interceptados anteayer cuando capturaban carpas, siluros y barbos en dos barcas, en el río Segre a su paso por La Granja d’Escarp (Lleida).

Al percatarse de que los pescadores no llevaban cañas, los Agentes Rurales los estuvieron vigilando durante cerca de cuatro horas y advirtieron que los denunciados utilizaban artes de pesca masiva y no selectivas, cuyo uso está prohibido en la zona del Espacio de Interés Natural Aiguabarreig Segre-Cinca en que se encontraban.

Medio Ambiente de Castilla y León quiere ampliar para el 2017 “la oferta extractiva” de truchas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León quiere ampliar la oferta extractiva de truchas de los escenarios de la comunidad, para dar respuesta así a la demanda de cierto colectivos de pescadores, pero teniendo en cuenta la consideración de que es una especie salvaguardada por la posibilidad de su devolución a las aguas de los ríos.

En los trabajos previos de elaboración de la Normativa que ha de regir para el año 2017, se pretende “diferenciar las especies pescables de las especies exóticas invasoras”. Es una cuestión que la Junta de Castilla y León considera “máxime teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo”, que ha cambiado la situación de especies que formaban parte del atractivo deportivo de gran parte de los pescadores, como es la carpa y la trucha arco iris.

Precisamente, una situación que se dará la próxima temporada en Castilla y León, a consecuencia de esta inclusión, es que desaparecerán los cotos intensivos de pesca, nutridos de trucha arco iris y que suponían un escenario que amortiguaba la presión sobre los ríos trucheros.

También se plantea la posibilidad “de establecer la pesca con lombriz” en las Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC).

Según explica la nota remitida por la Sección de Gestión Piscícola de la Dirección General, en “los tramos donde se permita la pesca con lombriz únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia entre la punta y el asta sea inferior a 9 milímetros y la longitud total del anzuelo sea superior a 25 milímetros. Se considera que “no supone una medida conflictiva y sería perfectamente asumible”.

Se pone de relieve que buena parte de los tramos libres, “cerca del 75% o más están bajo la modalidad de pesca sin muerte, sumándose los vedados, que también aumentan las zonas no pescables”.

trucha-seprona

Agentes del Seprona controlando un lance

El Parque Nacional de Cabañeros controla con pesca eléctrica los peces invasores

El Parque Nacional de Cabañeros ha llevado a cabo en el río Estena el control de peces catalogados como especies exóticas invasoras mediante la técnica de pesca eléctrica, que provoca el aturdimiento de los vertebrados acuáticos sin causarles daño.

Por ese motivo, un equipo de trabajo, durante la primera quincena del mes de agosto, ha llevado a cabo trabajos de muestreo de especies de peces autóctonos y la extracción de las especies exóticas invasoras que se encuentran en el cauce fluvial del río Estena.

Estas actuaciones se llevan realizando en el parque desde hace casi 15 años y permiten actuar sobre los peces catalogados como invasores, como son el alburno, percasol y black-bass.

jarabugo

Jarabugo

Las mismas fuentes han señalado que éstos “suponen una gran amenaza para las diez especies autóctonas que habitan en el río, nueve de ellas, únicas de la Península Ibérica, como es el caso del apreciado jarabugo (Anaecypris hispanica), que actualmente está en peligro de extinción.

Se han valorado como muy positivos los resultados de estos años de muestreo, al haberse observado un aumento importante en la población de peces nativos y especialmente de jarabugo, lo que sitúa al río Estena como uno de los mejor conservados de España.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.